CAMILLE EXTREME 2022 AGOTA DORSALES. HIstoria 2004-2022 y el porqué de su magia.

CAMILLE EXTREME 2022 AGOTA DORSALES. Las carreras de montaña vuelven a Isaba. Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA NAVARRA.celebra el retorno de esta prueba en pleno Pirineo Navarro.

Han sido dos años de pandemia, donde Camille ha elegido hibernar. Pero ahora, por fin ha despertado…y de qué manera. Ayer se abrieron inscripciones…y volaron. Hoy repasamos su historia, trazado y el porqué de esta magia.

Camille Extreme y sus voluntarios. Foto: Org.

_____________________

.

CAMILLE EXTREME 2022
La magia del alto Pirineo Navarro.

La Camille Extreme es una carrera por montaña que se celebra en Isaba y que el próximo mes de Junio 2022 alcanzará ya su 16ª edición. Muchos años, corriendo por los mismos paisajes que vieron moverse hace años a Camille, icono de la carrera.

Un magnífico marco nartural, donde día de hoy los osos siguen subiendo y bajando, acostumbrados ya  a ver pasar a cientos de corredores por montaña. Vamos a compartir hoy algo de su historia y de ese trazado, que son parte de la magia que hace volar los dorsales apenas abiertos.

 

CAMILLE EXTREME, HISTORIA 2004-2022

La Camille Extreme se puede decir que nació como idea en otoño de 2004. Un grupo de amigos ADI-IKE (Asociación Deportiva de Isaba / Izabako Kirol Elkartea) nos juntamos en torno a una mesa. El recorrido, de inicio lo único que tenía claro era que había que llegar a Ezkaurre (2.047m). Era, es y será el monte de referencia para Isaba, como bien podeis apreciar en la panorámica del trazado Camille Extreme 2022.

 

Camille Extreme, un duro principio. El proyecto echó a andar pero en la primera edición a apenas 72 horas de la carrera el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra obligó a modificar el trazado tras una llamada misteriosa. Los ganadores de aquel primer año fueron Ander Unzurrunzaga y Alicia Olazabal.

Para la segunda edición, el recorrido cambio completamente. Se cambio el sentido de la carrera y, entonces sí, se acertó con un recorrido que discurriera por los terrenos de Camille, pero sin importunarle. Por cierto, que para aquellos que no lo conozcan, el oso Camille, el último autóctono del Pirineo y que desapareció en 2010, es quien da nombre a la carrera.

Para la segunda edición, la Federación Vasca designó la Camille Extreme como Campeonato de Euskal Herria. Sin duda fue un trampolín, para ver algunos de los mejores corredores del momento en Isaba, que empezó a mentalizar a los izabarres de que aquello iba en serio.

La Camille Extreme 2008 fue una edición agridulce: Llegó  apenas un mes después del fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza. Iñaki nos había ayudado a impulsar la carrera desde sus inicios, y fue el quien diagnóstico en una entrevista en 2007, que la Camille Extreme se convertiría en una clásica. Desde aquel año, ADI-IKE instauró el Memorial Iñaki Ochoa de Olza que premia al corredor o corredora que más rápido sube el monte Ezkaurre.

La Camille Extreme fue tambien Copa de España en 2010 con victoria de Tofol Castañer y Lola Peñarocha. Fue puntuable para las Skyrunner Series en 2015 año en el que Oihana Kortazar y Hassan Ait Chaou ocuparon el cajó más alto del pódium.

CAMILLE EXTREME 2014: CAMPEONATO ESPAÑA INDIVDUAL Y SELECCIONES.

Quizá fue en 2014 cuando hubo más nivel en lo deportivo. Aquella edición Isaba fue escenario del Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas. Una cita que reunió a la elite nacional y donde Zaid Ait Malek y Laia Andreu fueron los mejores. De hecho Zaid, realizó la que a día de hoy es la mejor marca de la carrera en categoría masculina: 2h53:21.

Camille Extreme: Record Zaid Ait Malek.

 

CAMILLE EXTREME: Un gran ambiente, siempre.

Sin embargo, y aparte del nivel deportivo de los élites que cada año se acercan a Isaba, la clave de la Camille Extreme está en los cientos de corredores que cada año luchan por tener un dorsal para poder lanzarse hacia las laderas de Ezkaurre.

Para que lo puedan hacer, más de 200 voluntarios se encargan de que no les falte de nada. Bien sea dándoles el dorsal, avituallándolos, aconsejándoles donde aparcar, marcando cruces, limpiando montes, preprando comida, etc. Son muchas las labores y las personas que una junto a la otra, convierten a la Camille Extreme en una cita de referencia para los amantes de la montaña.

 

_________________________

 

CAMILLE EXTREME 2019: Recordando la ultima edición.

En 2019 os trajiamos ya la que fue su XVª edición, puntuable para el Circuito Navarro FNDME. En cuanto al individual y absoluto, vencieron entonces XABI ZARRANZ 3h9min  de A4XKM en masculino y ENARA ORONOZ 3h58min de Txurregi en femenino. Crónica CAMILLE EXTREME 2019.

_______________

 

CAMILLE EXTREME 2022: EL TRAZADO.

El recorrido de 31,6 kilómetros con un desnivel positivo de 2.044 metros, incluye también la subida al monte Ezkaurre (2.047 metros). La subida, y la técnica bajada por las rocas del macizo de Ezkaurre, hacen que esta cima sea la referencia de la carrera. Por el camino, 7 avituallamientos que ayudan a sobrellevar el esfuerzo.

Sin apenas asfalto, es una carrera muy montañera, y que como ya pronosticó en sus inicios Iñaki Ochoa de Olza, se ha convertido en un clásico. Una carrera en la que apenas hay descanso, con subidas y bajadas constantes, y que da opción de conocer algunos de los senderos más espectaculares del Valle de Roncal.

Una oportunidad para poder conocer de cerca las sensaciones de correr por el Pirineo y porque no, de tener un encuentro con algunos de los osos que nos visitan continuamente.

Precisamente como homenaje a Iñaki, la subida al monte Ezkaurre se cronometra y el ganador es el vencedor del Memorial Ochoa de Olza, el premio más especial que entrega la Asociación Deportiva de Isaba.

El monte Ezkaurre (2.047m.) domina toda la prueba y es el referente que marca un antes y un después en los 31,6 kilómetros de recorrido. El perfil deja claro que zonas para descansar no hay,  ya que además de Ezkaurre, otras cimas como Godía, Kanasiloa o Armaia, nos pondrán a prueba en la parte final. Y no busques asfalto, por qué no hay.

 

CAMILLE EXTREME 2022: Ficha técnica:

Fecha: 19 de Junio 2022 Hora: 08:00 h.
Salida y llegada: Frontón de Isaba
Distancia: 31,600 km. / Desnivel positivo: 2.044 m.
Dificultad técnica: media-alta
Altitud máxima: 2.047 m. Ezkaurre / Altitud mínima: 820 m. Izaba
Avituallamientos: 7; cuatro líquidos y tres sólidos
Climatología: Típica de alta montaña en verano. Puede hacer mucho calor, viento, tormenta incluso niebla
Participantes: 450 max.
Pasos de cierre de control: • Avituallamiento 1 (km 5,2) 1:00h • Avituallamiento 2 (km 9,2) 2:00h • Inicio subida Ezkaurre (km 17) 3:00h • Cima de Ezkaurre (km 20,5) 4:00h • Collado de Ezkaurre (km 22,5) 4:20h • Avituallamiento 6 (km 24,5) 4:50h • Punta Kanasiloa (km 26) 5:00h • Punta Armaia (km 26,8) 5:25h • Avituallamiento 7 (km 27,5) 5:30 h

 

TRACK:
https://adi-ike.com/wp-content/uploads/2019/01/Track-Camille-Extreme.zip

_____________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.