KILOMETRO VERTICAL: COPA ESPAÑA FEDME 2022. Oro Silvia Lara y Manuel Jiménez en Güejar Sierra

KILOMETRO VERTICAL: COPA ESPAÑA FEDME 2022. Oro Silvia Lara y Manuel Jiménez en Güejar Nuestra sección KILÓMETRO VERTICAL viaja hoy al Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra, que abría la Copa de España de Carreras por Montaña Vertical.

Silvia Lara y Manuel Jimenez oro en Güejar. Foto Jesus Yañez.


 

KILOMETRO VERTICAL: COPA ESPAÑA FEDME 2022.

Oro Silvia Lara y Manuel Jiménez en Güejar

 

Hoy sábado 16 de abril, comenzó la Copa de España de Carreras por Montaña Vertical, con la segunda edición del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra, prueba co-organizada por el Ayuntamiento de Güejar Sierra en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La carrera tenía marcada la salida de salida junto a la cola del Embalse de Canales. Una prueba que alcanzaba la línea de llegada en el Alto del Calar, a 1.856 metros de altitud, después de atravesar los caminos y las calles Güéjar Sierra, superando los 935 metros de desnivel a lo largo de los 3,9 kilómetros de recorrido.

La prueba fue dando salidas escalonadas de forma individual, a intervalos de 30 segundos, han hecho más espectacular la participación de los deportistas inscritos en esta primera prueba

 Ana Navarro era la primera en tomar la salida a una temporada recién empezada. A las 10 de la mañana, la corredora andaluza se convertía en la primera corredora en comenzar la temporada de Kilómetros Verticales FEDME 2022.


KILÓMETRO VERTICAL CARAS NORTE GÜEJAR SIERRA.

EL TRAZADO (3,9k/D+935m)

El trazado de la prueba acumula un desnivel de 935 metros en 3,9 kilómetros de recorrido, partiendo desde la cola del embalse de Canales hasta el Alto del Calar, situado a 1.856 metros de altitud. Un recorrido que atraviesa una zona urbana, zonas de huertas y viviendas rurales y que, a su vez, proporciona a las participantes impresionantes vistas a las Caras Nortes de Sierra Nevada, con una pendiente media del 40% que puso a prueba la forma física de los deportistas.

Se trata de una carrera diferente a lo que estamos acostumbrados, que segun resumía hoy en la línea de salida Andrés Viedma, Director Técnico de carrera. “Tiene una primera parte muy rápida y muy corrible. Un terreno en el que se pueden ganar muchos segundos de cara a los rivales. Después de superar la población el trazado ya encontraba la verticalidad.

Un tramo duro, típico de las pruebas verticales. Desde el pueblo hasta la zona de la cruz, tocará sufrir. El tramo final volvería a perder verticalidad para ser de nuevo muy corrible. Un espacio en el que los participantes podrán recuperar tiempo de cara a la victoria final


KILOMETRO VERTICAL: COPA ESPAÑA FEDME 2022.

Crónica KV Caras Norte Güejar Sierra.

 

Según informó la propia FEMDE, la carrera gozó de una meteo impecable, con cielos despejados y buena temperatura en la zona baja de la carrera, ha permitido disfrutar de la competición, si bien en la línea de meta el viento y la altura hacían que fuera necesario el cortavientos, material obligatorio en esta prueba.

El trazado arrancaba con un primer muro que ya daba el primer aviso de lo que les esperaba a los participantes. La zona llana de la salida daba paso a un tramo por una zona de huertas y calles de Guejar Sierra. Un terreno ideal para marcar diferencias.

Al finalizar las calles del pueblo daba comienzo el segundo tramo de la carrera en el que los desniveles ya relentizaban el ritmo y solo quienes eran capaces de mantener el trote han guardado las diferencias ganadas en el primer sector. Antes de llegar a la cruz, en el kilómetro setecientos, la organización marcaba la zona más delicada del recorrido, donde era necesario hacer uso de las manos para superar esta pequeña trepada.

Los cadetes finalizaban la prueba en la cruz, a unos 1.600 metros mientras que el resto de categorías aun les faltaban más de doscientos metros de desnivel positivo hasta alcanzar el Alto del Calar (1.856 metros) donde se encontraba la línea de llegada

SILVIA LARA, CAMPEONA.

La primera corredora de la categoría absoluta ha sido Silvia Lara, subcampeona de España y subcampeona del Mundo de la especialidad, que detenía el crono en un tiempo de 43:46. Un podio que ha compartido con Ingrid Ruiz (45:03) medalla de plata y Verónica Sánchez (46:48) bronce en esta primera prueba de Copa de España.

Una prueba que “ha ido bien, he sufrido. He salido la última chica, tenía referencias de las chicas que iban por delante y cuando he adelantado a la corredora que salía antes de mi, una de las chicas más fuertes, no me he relajado. He apretado todo lo que he podido. He llegado a la línea de meta exhausta, como ten todos los verticales, pero muy contenta” resumía así Silvia Lara, antes de la entrega de premios.

MANUEL JIMENEZ, CAMPEÓN.

En la categoría masculina, Manuel Jiménez, subcampeón de España, era el primero en cruzar la línea de llegada con un crono de 35:57 en una carrera “muy bonita, muy dura, porque tenía una primera parte muy rápida, con una segunda parte más dura y un final muy corrible.

Yo he dado todo, como siempre, de principio a fin y al final me he hecho con la victoria, que para mi es un gran orgullo el poder estar liderando la Copa”, comentaba Manuel al finalizar la carrera. Le han acompañado en el podio José Antonio Bellido (36:30) medalla de plata y Salvador Olivas (38:39) medalla de bronce.

LOS JOVENES

En la categoría promesa, Daniel Puyuelo (40:51) y Eva Sierras (01:01:21) lograban la victoria en su categoría. En las categoría inferiores, Manuel Peinado (41:16) y María Ordoñez (52:24) han logrado la medalla en la categoría Junior.

Entre los juveniles la victoria ha sido para Javier Vives (41:31) y Ana Bravo (54:36). La categoría Cadete ha cerrado la clasificación de esta primera prueba de Copa de España de Carreras por Montaña Vertical con victorias de Pablo Cuevas (19:59) y Carmen López (29:39).


 

KILOMETRO VERTICAL COPA ESPAÑA FEDME 2022: Resultados.

Una jornada que nos sitúa a Silvia Lara y Manuel Jiménez como primeros líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Vertical. Una competición que regresa el 30 de abril con Mágina Skyrace, una prueba que organiza el club Montaña Desafío Sin Límites junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Resultados Kilometro Vertical Caras Norte Güejar Sierra 2022.

Categoría Absoluta Femenina
  1. Silvia Lara – 43:46
  2. Ingrid Ruiz – 45:03
  3. Verónica Sánchez – 46:48
Categoría Absoluta Masculina
  1. Manuel Jiménez – 35:57
  2. José Antonio Bellido – 36:30
  3. Salvador Olivas – 38:39
Categoría Promesa Femenina
  1. Eva Sierras – 01:01:21
Categoría Promesa Masculino
  1. Daniel Puyuelo – 40:51
  2. Alvaro DeLamo – 50:12
Categoría Junior Femenino
  1. María Ordoñez – 52:24
  2. Carolina Peula – 55:17
Categoría Junior Masculino
  1. Manuel Peinado – 41:16
  2. Raul Gallardo – 46:27
  3. Raul Porras 47: 41
Categoría Juvenil Femenino
  1. Ana Bravo – 54:36
  2. Claudia Domingo – 01:06:21
  3. Lucia Peinado – 01:04:18
Categoría Juvenil Masculino
  1. Javier Vives – 41:31
  2. Beltrán Ruiz – 43:07
  3. Miguel Pérez – 44:07
Categoría Cadete Femenino
  1. Carmen López 29:39
  2. Rahma Chaouki 30:44
  3. Julia Ramos 34:22
Categoría Cadete Masculino
  1. Pablo Cuevas – 19:59
  2. Francisco Martín – 20:58
  3. Carlos Vohwinkel – 23:40

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.