DESAFIO SOMIEDO 2022: AZARA GARCÍA Y RAUL PÉREZ NESTAR CAMPEONES.

DESAFIO SOMIEDO 2022: AZARA GARCÍA Y RAUL PÉREZ NESTAR CAMPEONES. Nuestra sección TRAIL RUNNING ASTURIAS celebra una edición más de esta prueba, que retorna tras dos años de ausencia.

Hoy sábado 21 de mayo la pequeña localidad asturiana de Pola de Somiedo vibró de nuevo con la celebración de la octava edición de esta carrera, que ha coronado a Raul Pérez Nestar y a una Azara García que retorna con éxito tras su lesión.

Actualizado 17JUL: Desafío Somiedo UTDS 65K, Resultados

desafio somiedo 2022 azara garcía campeona foto cano

 

desafio somiedo 2022 raul perez nestar campeon foto cano


 

DESAFIO SOMIEDO 2022 50k

 

Más de 400 amantes del trail llegaron hasta el concejo de Somiedo dispuestos a disfrutar del nuevo recorrido en este regreso tan esperado. Aventuries Sport, empresa organizadora del evento, apostaba por una vuelta a los orígenes de la prueba, recuperando el espíritu con el que nació hace una década DesafiOSOmiedo. Esos sí, llegaba ahora con algunas modificaciones sobre el trazado.

Un completo programa el fin de semana

La presentación y la charla técnica dieron el pistoletazo de salida a un completo fin de semana de trail que arrancaba a las 19:30h del viernes desde la Casa del Parque en Pola de Somiedo.

En ella se celebró el briefing bajo las directrices de los técnicos de carrera, quienes informarán de todos los detalles que el corredor debe tener presente para terminar con éxito el reto. Y es que, aunque las previsiones apuntaban a que la climatología no será adversa, el pronóstico podía cambiar en el último momento, obligando al atleta a disponer de material obligatorio acorde con las circunstancias.

DESAFÍO SOMIEDO 2022: CAMBIOS TRAZADOS.

En esta ocasión la carrera no comenzó en el Valle del Lago como era costumbre, sino desde Pola de Somiedo, epicentro de este evento deportivo. Una variación que afectaba también a la distancia de la MDS, que pasó de esta forma a sumar 50 kilómetros (en lugar de 45km) con un desnivel positivo de 2.960 metros. Un cambio ocasionado por el traslado del evento al mes de mayo y el riesgo de nieve en la zona del Cornón.

De esta manera, los lagos del Valle y de Saliencia han sido de nuevo protagonistas; así como la crestería de los Bígaros lugares paradisíacos del relieve asturiano y grandes alicientes naturales para deleite de los corredores.

Y es que, con este cambio, se accede a las pretensiones de tantos participantes fieles a la prueba que durante años han expresado su deseo por volver a disfrutar de un entorno catalogado como Reserva de la Biosfera.


DESAFIO SOMIEDO 2022: Favoritos en la previa.

El DesafíOSOmiedo contaba con la reaparición de Azara García de los Salmones. La cántabra regresaba tras una lesión que la ha mantenido alejada durante más de seis meses. La ganadora de la UTDS 2018 vuelve con la intención de disfrutar de la montaña y luchar por el podio. Ha cumplido de sobra….

Tampoco quiso perderse esta gran fiesta del trail asturiano Cristina Santurino, quien llega a Somiedo tras su victoria el pasado mes de octubre en el Gran Trail Peñalara y la quinta plaza conseguida en la MiM de Penyagolosa Trails el 23ABR.

En el cuadro masculino Raúl Pérez, que ya fuera ganador de Desafío el Cainejo en 2018 llegaba como favorito clave. Tras el, sonaban Pablo Baisón (oro Gran Trail Picos de Europa en 2018), Francisco Alonso o Juan Fuego


DESAFÍO SOMIEDO 2022: CRÓNICA DE CARRERA.

A las 8:00h dió comienzo una de las ediciones más especiales de la prueba asturiana. Y es que tras dos años de parón la emoción por ver de nuevo a cientos de corredores disfrutar de este entorno será, seguro, difícil de olvidar.

Por delante 50 kilómetros con 2.960 metros de desnivel positivo en los que el corredor podría disfrutar del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, y rememorar los orígenes de la prueba asturiana. Un cambio de recorrido que, como ya apuntamos antes, la organización se ha visto obligada a realizar dada la alta posibilidad de nieve y el riesgo en la zona del Cornón.

Desafío Somiedo 2022, más de 30ºC al sol en carrera.

La jornada, además de por el regreso de la competición a este pequeño rincón del Principado de Asturias, estuvo marcada por la meteorología. Tal como llevamos viendo en todo el Tercio Norte de la península, desde la Domusa Teknik de la semana pasada en Gipuzkoa, los termómetros han llegado a superar los 30ºC.

Una temperatura inusual en la zona en estas fechas, lo que está obligando a los participantes en todas las carreras de montaña de la zona a prestar estos días una muy especial atención a la hidratación.

AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES, CAMPEONA

A nivel competitivo no hubo sorpresas. La corredora del equipo Sport HG, Azara García de los Salmones, dominó de inicio a fin en Somiedo sin dar opción a sus rivales y cruzando la meta con un magnífico crono de 6h 3’ 54”, que la situó 11ª de la general

A su llegada la cántabra no ha podido reprimir la emoción. Y es que tras meses apartada de la competición por una lesión en la rodilla que la obligó incluso a pasar por quirófano, la Tormenta (su apodo deportivo en las redes sociales) está de vuelta.

La de Sport HG llegaba a Somiedo “con miedo y muchos nervios”, pero con la fuerza y las ganas necesarias por volver a disfrutar de lo que más le gusta: correr por el monte. Y así lo hizo. Ya en el primer avituallamiento la diferencia con Santurino superaba los diez minutos, una distancia que no dejó de aumentar a medida que la competición iba avanzando.

Más de treinta minutos separaron finalmente a Azara de la segunda clasificada, Cristina Santurino (6:37:05). El tercer escalón del podio fue para Yolanda Fernández (7:01:05).

Foto Cano

 

RAUL PÉREZ NESTAR CAMPEÓN

Dominio absoluto de Raúl Pérez Nestar en categoría masculina. El cántabro se puso en cabeza de carrera a pocos metros de la salida, posición que ya no abandonaría hasta su llegada a meta tras 5h 12’ 04” de competición.

Más disputada estuvo, en cambio, la segunda y tercera posición del podio. Federico Losada (5:29:47) y Francisco Alonso (5:36:31) regalaron al público un bonito duelo en la que tal vez sea la parte más dura de la carrera. Y es que a poco menos de diez kilómetros de meta los participantes deben hacer frente a una pendiente pronunciada de 5 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel positivo.

Foto Cano

 

Tras el cierre de meta (18:45h), se celebrará la entrega de premios y la fiesta postcarrera con conciertos.


 MANUEL MERILLAS Y PICOS EUROPA

Análisis records Travesera, Anillo Picos y Cainejo en Radio Trail


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.