DOMUSA TEKNIK 2022: Campeonato Euskadi Ultras. Oro Aritz Egea y Oihana Azkorbebeitia

DOMUSA TEKNIK 2022: Campeonato Euskadi Ultras. Oro Aritz Egea y Oihana Azkorbebeitia Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI está hoy en  Azpeiitia con esta nueva cita por el club de montaña Lagun Onak MB, que celebra así su 75º aniversario, con gran éxito.

A las 8AM arrancó la prueba con 65k/D+3.700m con calor y humedad. Aritz Egea ganó con 6h00m y Oihana Azkorbebeitia en 7h14 (9ª) Así vivimos, con Mayayo, los 10min finales y la salida


 

 DOMUSA TEKNIK 40 MILLAS

CAMPEONATO EUSKADI ULTRAS 2022

Oro Aritz Egea y Oihana Azkorbebeitia

 

Hoy 14 de mayo de 2022 se celebró la primera DOMUSA TEKNIK 40 MLK. Se trata de una prueba única, en la que se recorren el valle del Medio Urola pasando por Azpeitia, Errezil, Beizama y Bidania-Goiatz. Empezamos pues por conocer un recorrido, que ha buscado dentro del mundo ultra un punto “medio” de dureza. Segun el propio Aritz Egea, se puede ganar en torno a seis horas, lo veremos…

DOMUSA TEKNIK 2022.  LOS FAVORITOS.

Aun con bajas sensibles como Jordi Gamito o Maite Maiora en los ultimos días, el plantel inscrito para tomar la salida hoy sigue siendo notable.

En lo masculino destacan Aritz Egea (Salomon) y Pere Aurell (Merrell). Tras ellos, corredores vascos como Iñigo Arantzamendi (Ondarroa), Borja Zubizarreta (Azkoitia), Goar Lopetegi (Ibarra), Hodei Lujanbio (Goizueta), Adur Mendizabal (Zaldibia), Arkaitz Iturriagaetxeberria (Abadino) Y tambien talentos del propio Azpeitia como Xabat Manzisidor Unai Zialtzeta  Aitor Mimenza y Josu Imaz

Entre las mujeres, la gran favorita es Oihana Azkorbebeitia (Merrell). Otras corredoras de Euskadi destacadas son Amaia Razkin (Uharte Arakil), Lur Basterretxea (Elorrio), Oihane Perez (Gernika), Leire Baraibar (Zumaia), Uxoa Irigoien (Getaria), Arantzazu Larrañaga Urien (Uharte Arakil), Elixabete Ursua (Irun). Y de Azpeitia apuntamos a Jone Urkizu y Onintza Zeberio
Así lucían voluntarios y favoritos en el dorsaleo de ayer.

 

 

DOMUSA TEKNIK EN VIVO

Ganan Aritz Egea y Oihana Azkorbebeitia

 

El recorrido suma 65k/D+3700m con mayoría de terreno corrible, de pista y sendero por esa media montaña vasca: Colinas verdes, espesos bosques, caserios perdidos en El Monte. Afortunadamente no habrá apenas barro y ambos favoritos, tanto Pere como Aritz saldrán con zapatillas de taco medio-corto.

En general, pues una ultra de dureza media donde disfrutar a buen ritmo del ambiente de de mar y montaña por los altos Arroita, Sañu, Gazume, Hernio, Murumendi, Izazpi, Iruarrieta y Xoxote (Macizo de Izarraitz).

 

8AM ¡Salida con gran ambiente en Azpeitia! Dïa cálido se anticipa, con nubes bajas y mucha humedad. EL bochorno y las tormentas vespertinas serán quizá el gran reto, con la ausencia de barro por ahora como nota positiva.

El pelotón sale a gran ritmo: Los primeros corredores  completan la primera dura trepada nada más salir, a la cima de Arrotia, por donde pasan ya con los favoritos en sus puestos.

No quieren sopresas los gallos… Entre los hombres manda aqui Aritz Egea seguido de Aitor Mimentza y Pere Aurell. Para las chicas pasan Oihana Azkorbebeitia, Uxoa Irigoyen y Leire Baraibar

PASO 19K: Artiz lidera con ganas al paso Santa Agueda. Va corriendo como un cohete, sin palos ni apenas nada encima. Sus rivales, más clásicos, con bastones y mochila.

Pere le persigue ya segundo, sólido sin dejarse descolgar demasiado. Tras ellos llegan las chicas con Oihana siempre muy sólida en cabeza. La persiguen en estos primeros compases Uxoa Irigoyen y Leire Baraibar

19K/64k TOP5 MASC:1. Aritz EGEA 1:40:44; 2-Pere Aurell 1.45.30; 3- Goar Lopetegui 1.48.03; 4- Ugaitz Artola 1.49.01; 5. Aitor Mimenza 1.50.33.

PASO MANDUBIA 34K: Aritz sigue en cohete

Bonito sube baja en altitud les acoge ahora. Los prados y bosques de la zona están espléndidos estos días. LLovió mucho hasta hace un par de semanas y el sol posterior ha hecho brotar un verde nuevo deslumbrante.

Marimurumendi, cima con leyenda. Al paso por la encantadora cima de Marimurumendi (868m) se mantienen las posiciones. Está ubicada al norte de Beasain y acoge varios rincones que relacionan a esta montaña con la mitología vasca.

Tenemos aqui las cuevas de Mari, tumutos funerarios de Trikuaizti, los dólmenes de Beizama y el complejo de Larrate, entre otros puntos que siempre vale la pena visitar. Hoy, la Mari ve pasar al pelotón por con una sonrisa por «su montaña». Los dos tríos de cabeza, masculino y femenino, mantienen posiciones.

Panorámicas Marimurumendi. Foto Mayayo

Al paso por Mandubia, Aritz sigue ampliando su ventaja.

Asi pasa el top5 por este puerto, tan popular entre las carreras de montaña de la zona. TOP5 MASC:1. Aritz EGEA 2.47; 2-Pere Aurell +13m; 3- Goar Lopetegui +15m; 4- Ugaitz Artola +17m; 5. Iñigo Aranzamendi +23m.

 

PASO POR LOIOLA: ARITZ VA SUFRIENDO POR EL CALOR…

Ultimos 10k a meta, que nos dejan a un Aritz aun lider destacado, pero ya castigado por el gran ritmo que ha marcado en un día de verdadero bochorno. asi le vimos pasar, entre una marea de aficionados, espectacular el apoyo. Le esperamos en meta 13.15-13.30 si todo va bien y logra mantener el ritmo.

 

¿META DOMUSA TEKNIK! ORO ARITZ EGEA. 6h00

Esperábamos al campeón ARITZ Egea, con la duda de si sería capaz de bajar de 5h30m. Sin embargo, Los ultimos kilómetros fueron un verdadero calvario para el campeón. Ya en Loiola le vimos refrescarse echando bien de agua por encima..y aun quedaba la ultima gran trepada, a pleno sol.

Al final, acertó con las 6h00 de su pronóstico. Era el tiempo que el mismo había fijado como posible la víspera y, pese al tremendo impacto final de una temperatura que ha superado los 33ºC al sol hoy, logró cumplir. A cambio, eso si de una tremenda sobrecarga que lógicamente le pondrá muy dificil disputar Zegama a tope en tan solo dos semanas.

Pere Aurell plata con 6h29m. Gran carrera del catalán que no se cebó con el cohete Aritz y supo hacer su carrera. Una consitución, la de Pere que lógicamente le penaliza más con altas temperaturas que a corredores más livianos.

Por detrás, Igon Maintzizidor bronce con 6h31. Supo leer miuy bien la carrera y fue de menos a más y más, amenazando la plata hasta el ultimo kilómetro. Al final, bronce para el tras 6h31m. La foto de los tres primeros en meta, derrengados por el esfuerzo es quizá el mejor testimonio de la entrega de todos hoy en carrera.

Podio masculino meta, derrengados. Foto Mayayo


OIHANA AZKORBEBEITIA ORO TRAS 7H14 (9ª Abs)

OIHANA CAMPEONA! Enorme en esta edición tan dura. Oro femenino con 7h14 y novena total. Sensacional.  Así cruzaba la meta para coronarse campeona de Euskadi ultras. Plata para Leire Baraibar con 7h54 y bronce para Oihane Perez con 8h13

Domusa Teknik 2022: Podio femenino. Foto Org.

FINAL DOMUSA TEKNIK, NEUTRALIZADA 18H POR TORMENTA.

A partir de media tarde, la tormenta se abatió sobre el Valle del Urola. La Org.  NEUTRALIZA la carrera a las 18h por seguridad.

Los que han llegado a Ikasberri serán recogidos allí en autobús,. Quienes han llegado a Xoxote (ultima cima) y los que iban de camino desde Loiola podrán decidir si seguir adelante con la carrera o bajarse en el coche.

 


 

Seguiremos actualizando, síguelo aqui o en las redes sociales


 

DOMUSA TEKNIK 40 MILLAS:

ENTREVISTA DIRECCIÓN EN RADIO TRAIL

Nueva carrera de montaña al corazón de Gipuzkoa. 75 años Club Lagun Onak. Entrevista Mayayo. Hoy 18NOV nace una prueba con base en Azpeitia para correr entre bosques, cimas y verdes colinas por el Valle del Urola.

Serán 65k/D+3700m, cuyos detalles repasa  Mayayo aqui con Mikel y Pedro, del equipo de dirección carrera 👉 RADIO TRAIL

____

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.