101 de Ronda 2022: Oro Dani García y Ana Cervan

101 de Ronda 2022. Oro Dani García y Ana Cervan. Nuestra sección TRAIL RUNNING ANDALUCÍA celebra el retorno de la reina de las carreras de montaña del sur español. Este año, más de 9.000 dorsales en liza, entre las carreras de montaña y mountain bike. 

Una prueba que en 1995 con la primera RONDA 101 que vivió nuestro #patroncarrerasdemontana Carballo, hoy de vuelta alli. Arrancamos con VIDEO TOP3: Llegadas meta y primeras palabras de Dani, Jose Antonio e Ismael

 

 

101 de Ronda 2022

Carreras de Montaña y BTT.

La vuelta de los 101 de Ronda ha generado una emoción especial en toda la familia cientounera. Han sido años de ayuno y abstinencia para una carrera que representa, para muchas personas. uno de los grandes momentos de cada año.

El ambiente en la ciudad malagueña tenía un algo especial este año. Rincones como el polideportivo, que como cada año acoge libremente a los corredores que deseen pernoctar allí, fueron testigos de un gran numero de reencuentros y emocionados abrazos, saludos. Era el momento de recordar buenos momentos…y soñar con la salida de hoy.

101 de ronda 2022 fotos zahori13

 

El día prometía calor, en la mejor tradición de la carrera.

Pero todo llega y hoy por fin a las 10AM se daba la salida a los casi 5.000 corredores desde el estadio. Por delante, el pelotón ciclista de unos 4.200 dorsales había partido una media hora antes.

Salida a casi 25ºC de sensación térnica…y yendo a más y más. Por delante, una subida prevista rondando los 30ºC al sol que empezará a bajar a partir de loas 18h . Unas condiciones que no son nuevas para los veteranos de la carrera, pero que no dejan de hacer más necesario que nunca esos aljibes de agua que, cada 5km, coloca de forma muy previsora la Legión. Así lo recordaban desde @tiempoenronda


 

101 DE RONDA 2022

Oro Dani García y Ana Cervan

 

La salida nos debaja este 2022 un gran nivel en carrera, Volvían tricampeones de la prueba como Joan Marc y Miquel Capó y campeones como Dani García junto a veteranos del podio como Jaime Calleja.

Por delante, un perfil que podeis ver abajo, con sus puntos clásicos bien marcados, destacando en este caso cada diferencia de nivel

 

Los primeros 15km de carrera son apenas un tanteo, como siempre. En lo masculino sirvió para ver a un Dani García que, recordando lo que ya hizo en 2019 quería salir fuerte e ir abriendo diferencias en cuanto se tercie, siempre que le sea posible.

Tras el, marchaban en ese momento los nombres esperados como Joan Marc o Jaime Calleja. Las espadas en todo lo alto. Entre las mujeres, Ana Cerván lideraba a esas alturas. Buen momento pues para recordar como tiró Dani para lograr su victoria, hace ahora tres años, con Joan Marc en la persecución

 

 

DANI GARCÍA Y ANA CERVÁN, LIDERES DESTACADOS.

La estrategia de Dani este 2022 parecía estar funcionando a la perfección. Pasó los primeros 42k con una amplia brecha ya abierta. Eran 6 minutos sobre Urbaneja y más de 10m sobre Joan Marc.

En cuanto a sensaciones, mientras el lider da sensación de fuerza contenida, el propio Joan nos comentaba al pasar que se notaba un poco tocado. Veremos como sigue la carrera, pues la enorme veteranía de Marc aqui nunca debe ser desestimada.

En la carrera femenina, Ana Cerván iba aun más destacada, pues pasaba el primer maratón con más de 20min sobre su más cercana perseguidora.

 

101 DE RONDA: ULTIMOS KM A META!

Emoción hasta el final hoy en Ronda: Dani se mantiene en cabeza apenas a 7km de meta, pero por detrás Urbaneja no cede a y mantiene esos 6min, con Joan Marc aguantando tambien ahi a 9min.

DANI GARCÍA CAMPEON (8.55.55)

Brillante final el de Dani, aguantando hasta el final el arreón de Urbaneja y Marc por detrás, para coronarse vencedor en la meta de Ronda. No lo consiguió con su valiente ataque del 2019…pero hoy si lo hizo.

Mantuvo la misma estrategia de tirar fuerte casi desde la salida. Pronto abrió una brecha de 5-10min con los dos siguientes perseguidores. Quedaba más de la mitad de carrera a meta, todo parecía aun abierto… Pero no fue asi, aguantó ese tiempo hasta el final

101 de Ronda 2022: Dani García campeon. Foto Zahori 13

 

Dani García entra campeón con 8,55.55 en 101 Ronda 2022

Una alegría especial para el, vencer en su tierra. Tras el campeón llega para hacerse con la plata un estupendo Urbaneja que supo hacer su carrera sin cebarse con Dani, pero sin dejarle ir por delante jamás. No logró alcanzarle, pero si entrar segundo con 9.29.47.

Podio final Másculino 101 de Ronda 2022:

  • Oro para Dani García cn 8.55.55
  • Plata para Juan Antonio Urbaneja con 8.59.47
  • Bronce para Ismael Vacas con 9.01.29

¿Y el campeón Joan Marc? Ya desde el 42k Joan nos avisó que venía «tocado». Haciendo gala de enorme pundonor y experiencia, entró en los ultimos 10k apenas a 9min del lider, con todo abierto aun. 

Pero pagó un precio alto por ese coraje mostrado. Acabó pagando ese esfuerzo final y se quedó del todo desfondado en el tramo de meta

 

ANA CERVÁN, CAMPEONA CON 10H45.

Dominadora de salida a meta, Ana festejó al llegar a meta con gran alegría. NBo es para menos, ha completado unos 101 de Ronda de libro, una carrera casi perfecta rematada con un crono final de 10.45.


 

SABER BEBER EN LOS 101 DE RONDA

La reina del trail running Andalucia exige gestionar muy bien sus 101km. El calor en el Mayo andaluz pasa factura a menudo, saber comer y saber beber es decisivo.

Nuestro #patroncarrerasdemontana resume aqui en 5minutos como saben beber los cracks de cabeza: Líderes como Dani García, Jose Antonio Urbaneja, Joan Marc, Jaime Calleja y las primeras mujeres tambien, incluida la campeona Ana Cervan.


101 DE RONDA 2022: RESULTADOS

Resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Buscalos por fecha siempre. Están tanto los resultados para MARCHA INDIVIDUAL, como EQUIPOS como MTB.

Los primeros en cada categoría de MARCHA fueron:

 

 

 


.

101 DE RONDA 1995: LA PRIMERA.

Así corrimos la primera 101 Ronda de la Historia.

Carballo y Mayayo en Radio Trail.

 

Aquella PRIMERA 101 RONDA fue toda una odisea. Se corrió en pleno invierno (8DIC) bajo una meteo feroz de nieve, lluvia y barro…y además desde Ronda coronando la Sierra de las Nieves para acabar en Marbella.

El material de Alberto era el habitual militar de entonces: Zapatillas deporte del ejército, impereable estanco (nada de membranas) una mochila de montaña a la espalda y el agua en las cantimploras metálicas. Un cuadro.  Aun así, cruzó la meta..aunque tardó más de 23h.

Un lujazo repasar con el aquella primera edición. Dale al play para escucharle >> 101 RONDA 1995




RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.