CAMPEONATO ESPAÑA VERTICAL RFEA 2022. ORO MIQUEL CORBERA Y ONDITZ ITURBE

CAMPEONATO ESPAÑA VERTICAL RFEA 2022. ORO MIQUEL CORBERA Y ONDITZ ITURBE. Nuestra sección TRAIL RUNNING RFEA repasa hoy otro de los seis campeonatos España de Atletismo RFEA 2022.

La organización de Berga ha celebrado el segundo de los campeonatos nacionales con que le agració este 2022 la RFEA. Tras la Berga – Rasos – Berga. hoy Cerca coronó a Miquel Corbera y Onditz Iturbe.


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RFEA VERTICAL 2022.

ORO MIQUEL CORBERA Y ONDITZ ITURBE

.

Respecto al Nacional de Subida Vertical, el año pasado se celebró la primera edición de este evento, que tuvo lugar en Cardaño de Arriba (Palencia) y que nos dejó como campeones al aragonés Daniel Osanz y a la vasca Ainhoa Sanz.

La competición se traslad´óa en esta ocasión a Cataluña, en concreto a Cercs (Barcelona) en la comarca del Berguedá, repitiendo la reciente cita para el Nacional Trail que coronó a Oriol Cardona y Sara Alonso.

Este campeonato de España TRAIL RUNNING VERTICAL contaba con un numero muy pequeño de corredores, acorde a la pequeña carrera local que acogía la cita.

Eran tan solo unos 100 participantes oficiales entre todas las categorías (sub20, sub23, sénior y máster). Además, otro centenar de populares corrieron tambien en la open.

En realidad, más allá de la poca relevancia de la prueba de por sí a nivel histórico, sí hemos querido reseñar hoy la prueba por el nivel de los corredores presentes, con muchos cracks.

Para muchos de ellos, era una ocasión clave para configurar la preselección española de la modalidad Uphill Vertical WMRA para el Europeo de La Palma, que contará tanto con categoría absoluta como sub20.

LOS FAVORITOS

Sin duda, el nivel deportivo de los inscritos era la baza principal del interés de la prueba.

Daniel Osanz defendía título. Si arrancó su trayectoria como especialista en verticales, tras el brillante top7 de Zinal 2021 está ahora más enfocado en progesar hacia el maratón. De hecho, venía de disputar Zegama y avisaba que no estaba en su punto más fino. Siempre le quedará el consuelo del oro sub20 de su hermano Álvaro Osanz la pasada semana.

Frente a el, llegaba muy motivado Miquel Corbera. El catalán del equipo Brooks estaba haciendo una sólida temporada, acumulando podios de nivel nacional en citas de maratón y  classic. pero sin rematar aun con un oro. Ricardo Cherta, Nil Cardona, Jordi Bolet. Manuel Jiménez y Daniel Sanz, llegaban como especialistas de renombre en esta modalidad.

La campeona Ainhoa Sanz estaba ausente, pero volvía la navarra María Ordóñez, segunda el año pasado. La gran rival esperada era una Onditz Iturbe, que va bien como MIquel en casi todo tipo de terrenos y a quien la explosión de Sara Alonso ha opacado el brillo de una gran temporada con podios nacionales.

Como alternativas, destacaba el retorno de ilustres campeonas como Sheila Avilés y Gisela Carrión, sin descartar otros nombres como Laia Montoya, (oro sub23 Classic en en Riópar) Claudia Sábata o Mireia Pons.

Daniel Osanz bromeando en la previa. Foto: Daniel Osanz.


EL TRAZADO. (4,6K/D+.1050m)

Se trata de una carrera que se hace cada año, con el nombre de Vertical Race Berguedá. El campeonato nacional se disputó hoy domingo 12 de junio, con salidas escalonadas por categorías, siendo la primera de ellas a las 8:00 horas.

La gran ascensión salía del barrio de la Rodonella para completará un trazado de 4,6 km con un desnivel positivo de 1.050 metros.  Al inicio y tras 150 metros de asfalto se coge un camino estrecho, que solo en el primer tramo ya acumulaba muchísima inclinación.  Luego llegaba una zona de bosque más llevadera hasta alcanzar el ecuador de la trepada. 

Tras ese breve respiro, el trazado volvía a empinarse llegando a la zona más selectiva, conocida como «El Mur». Es el tramo que surca la cresta de Vall-llobrega. Un rincón panorámico donde es habitual ver a los muchos buitres que anidan por el entorno.

La carrera se acerca ya a meta:

Alcanza entonces el km 4 y los 1.640 metros de altitud y sólo falta la última rampa selectiva, que hará ganar otros 140 metros de desnivel hasta meta, 500 metros lineales más adelante. ¡SE ACABÓ!


Una vez que los atletas concluían, tocaba descender unos metros andando para reponer fuerzas en el avituallamiento de meta. Descansar, hidratar y  una vez recuperados del esfuerzo a bajar andando, por un sendero diferente al de la carrera, hasta Sant Jordi.

Allí fin de fiesta con un almuerzo para recuperar energía con la clásica butifarra catalana y posteriormente se celebró toda la ceremonia de premiación.

.

RESULTADOS: PODIOS ABSOLUTOS.

  1. Miquel Corbera 38.51
  2. Daniel Osanz 39.49
  3. Manuel Jiménez 41.38

 

  1. Onditz Iturbe 48.09
  2. Sheila Aviles 49.13
  3. Silvia Lara 49.18

 


RESULTADOS COMPLETOS: TODAS LAS CATEGORÍAS.

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu Campeonato España Trail Running Vertical 2022, sea Absoluto, Masters, Sub23, Sub20 o sub18 búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.

 


 

CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA:

HASTA 13 AL AÑO DONDE ELEGIR.

Nuestra sección RADIO TRAIL te trae hoy un tema para pensar tranquilos y ver qué puede mejorarse y como.

Nuestro podcast trail running de hoy te presenta un listado completo de los 13 campeonatos España 2022 (+ dos Ibéricos). Escúcha primero lista y análisis por Mayayo y VOTA despues tu solución >> CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA.


 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.