KILIAN JORNET UTMB RECORD: ANÁLISIS 100 MILLAS COROS APEX PRO

KILIAN JORNET UTMB RECORD: ANÁLISIS 100 MILLAS COROS APEX PRO. Nuestra sección UTMB analiza hoy a fondo la cuarta victoria y record de Kilian Jornet, quien recorrió los 170k/D+10.000m en 19.49.30 fijando una marca histórica.

Con ayuda de los datos recogidos por el COROS APEX PRO con que compitió, analizamos hoy los secretos de su carrera. Arrancamos con el resumen en 30min desde Radiotrail. Dale al play > KILIAN JORNET RECORD UTMB RADIO TRAIL

Kilian Jornet UTMB record, con Coros Apex Pro. Foto Andy Crochaine


KILIAN JORNET UTMB RECORD

ANÁLISIS 100 MILLAS COROS APEX PRO

 

La CCC del 2008 fue mi primera gran meta ultrera en Chamonix. Despues llegaron las cien millas UTMB 2013 y la más rocanrol de las tres, la TDS del 2016. Ya entonces, para aprender y mejorar cada año listaba por tramos los datos de mi gps, buscando extraer desde ahí lo que hice bien/regular/mal.

Aqui teneis por ejemplo la crónica de aquel CCC 2008 donde ya lo publiqué así catorce años atrás.

CCC 2008 Análisis tramo1 Mayayo


 

KILIAN JORNET Y EL ANÁLISIS COROS APEX PRO.

Lógico pues, que me pusiera en contacto estos días con COROS para tratar de obtener los datos del Coros Apex Pro con que Kilian compitió…y nos los han cedido. Toda una cortesía de la marca, vamos pues con ellos.

UTMB nació en 2003. Kilian lo ha ganado ya cuatro veces, pero este UTMB 2022 marcó un tiempo increíble de 19:49:30. Kilian no solo fija así un nuevo récord, sino que supone el primer hombre en lograr el publicitado «Breaking 20».

Kilian Jornet, liderando UTMB 2009 en N.D La Gorge. Foto: MemphisMadrid.


KILIAN JORNET UTMB RECORD:

Los entrenamientos previos.

Los datos de entrenamiento de Kilian nos muestran los ciminentos de sus increíbles actuaciones este año, con tres oros y record en Zegama Aizkorri, HardRock y UTMB, más el quinto puesto de Sierre Zinal.

La condición física básica, sus intensidades de entrenamiento y su especificidad de entrenamiento son los tres pilares del éxito para cualquier atleta de resistencia. Vamos a repasarlos juntos, gracias a la info del Coros.

  • Condición Física Básica La condición física básica de Kilian se sitúa firmemente en el rango de 150-170 mientras entrena y se prepara para grandes eventos. Kilian alcanzó un pico de 175 el 1AGO antes de comenzar una lenta reducción hacia el UTMB. Al contraer COVID en vísperas de Sierre Zinal, detéctó un incrememento del 10% HRV (variabilidad frecuencia) como apunte de una carrera que no salió como esperaba. Finalmente, Kilian comenzó el UTMB con una condición física básica de 149 y una fatiga de 29. Ha sido un tapering fantástico, no cabe duda.

 

  • Intensidad de Entrenamiento La mayor parte del tiempo de entrenamiento de Kilian está en resistencia aeróbica o potencia aeróbica (Zonas 1 y 2). En las carreras de larga distancia, este es el enfoque que se debe tener. Junto a esto, Kilian mezcla días de mayor intensidad para mantener un VO2 alto y la capacidad de aumentar el ritmo cuando sea necesario.

 

  • Desnivel Entrenamiento: Kilian ha tenido una media de 75-150m por km de desnivel durante su último bloque de entrenamiento de 4 semanas. Kilian no sólo estaba entrenando las zonas apropiadas, sino que también estaba desarrollando su fuerza muscular.

Haz doble clic para ampliar la imagen que desees


 

KILIAN JORNET RECORD UTMB:

Exprimir el entrenamiento realizado.

Tal como podeis ver en el crono oficial de carrera abajo, Kilian pasó por nada menos que 15 controles de tiempo diferentes, con todo tipo de desniveles y longitud de tramos diferenciados.

En todo caso buscó adaptarse a cada tramo, rindiendo al máximo en todos ellos…dentro de la capacidad de su cuerpo para seguir haciéndolo más adelante hasta meta. Esto es lo que llamaremos luego «ritmo ajustado» que supone traducir su tiempo en una gran subida/bajada al ritmo que lograría con ese mismo esfuerzo hecho en llano.

La nutrición, como vimos arriba, fue el primer factor clave para tener fuerzas. La cabeza, el segundo factor, pues supo exprimir gada gramo de fuerza donde y como tocaba. Incluido el hachazo que descolgó a Blanchard tras Vallorcine.

 

Al desglosar el nuevo récord del UTMB de Kilian, algunos elementos saltan a la vista. En primer lugar, la tendencia de la frecuencia cardíaca de Kilian es sorprendente. Las primeras 11h30m resultaron ser las más duras, debido a la presión impuesta por Jim tirando delante como veremos luego.

Durante este tiempo, Kilian promedió 143 bpm y pasó más de una hora en su zona de potencia aeróbica (zona 2). En segundo lugar, incluso con una frecuencia cardíaca reducida, Kilian fue capaz de mantener su ritmo ajustado y de aumentar el ritmo cuando era necesario.

Tal como ya intenté en 2008 para aquella CCC pionera, ahora gracias a COROS desglosaremos cada uno de los segmentos clave para mostrar el esfuerzo de Kilian.


KILIAN JORNET UTMB RECORD Salida a Les Contamines (0-31k)

Tal como todos esperábamos, la carrera comenzó a un ritmo desaforado: Los primeros 31 km nos muestran los segmentos de 1km y 5k más rápidos de Kilian, los segmentos de ritmo ajustado más rápidos y la frecuencia cardíaca más alta. No es lo ideal, claro:

Normalmente para disputar 170 km, los atletas salen un poco más despacio y poco a poco se adaptan a su estrategia. Jim Walmsley quería prepsionar a Kilian, por eso se puso líder tirando hasta el 31k. Kilian no quería dejar ir a nadie por delante, por lo que fue a rebufo de Jim todo el camino, llegando a 2″ de Jim, segundo absoluto hasta el paso del ecuador en Courmayeur tras 81k.

Datos clave: Kilian corrió a una frecuencia cardíaca dentro de su zona de umbral (166-177) durante partes de este segmento. Esto es insostenible para pruebas superiores a 3 horas. OJO! La estrategia que Kilian estaba realizando suponía asumir un riesgo alto, del que era del todo consciente.


KILIAN JORNET UTMB RECORD: Les Contamines  – Col De La Seigne (31-61k)

Durante el segundo tramo clave, Kilian siguió marcando a Walmsley. Este segmento supone una gran subida y alcanza el punto más frío de carrera, en plena noche. Lógico que fuera más lento debido al terreno técnico además de la primera parada avitu. Aunque el ritmo era más tranquilo, el esfuerzo seguía siendo alto.

Durante estos 30 kilómetros, Kilian mantuvo una frecuencia cardíaca media de 148. En los dos tramos de subida, Kilian estuvo entre 150-155 ppm, en la parte superior de su zona de resistencia aeróbica. Al terminar los primeros 61 km, Kilian se encontraba a 5″ de Jim y a una distancia prudencial de cara a los últimos 110 km de la carrera.

Datos clave: Kilian redujo su ritmo cardíaco pero seguía estando a un nivel alto. Cualquier tiempo por encima de la Resistencia Aeróbica para eventos ultra es considerado arriesgado.

Para poder seguir con el líder, Kilian estuvo alternando entre la Resistencia Aeróbica y la Potencia Aeróbica a lo largo de estos 30 km. Esta táctica estaba empezando a poner a Kilian al limite desde un punto de vista fisiológico.


KILIAN JORNET UTMB RECORD Col De La Seigne – Courmayeur (61-81k)

En el tercer segmento clave del UTMB, ese largo descenso hasta Courmayeur, es donde Kilian empieza a pagar el esfuerzo de los primeros 60k. La frecuencia cardíaca media empieza a reducirse y utiliza las bajadas para ir recuperando.

Aunque su esfuerzo general se redujo durante este segmento, Kilian llegó a tener un máximo de 166 bpm, tocando su zona de umbral y dando lugar a un fuerte descenso de su frecuencia cardíaca. Lógicamente, Kilian perdió tiempo frente a Jim en este tramo y terminó el 81k a 1m24″ tras el líder.

 

Datos clave: Aunque la carrera hasta este punto había sido entre Kilian y Walmsley, Mathieu Blanchard (Atleta Pro de COROS) adoptó una estrategia diferente. Blanchard siguió a un ritmo más conservador y se encontraba a 16 minutos y 32 segundos de Kilian en el km 81.


KILIAN JORNET UTMB RECORD: Courmayeur – Grand Col Ferret (81-103k)

En la subida hasta los más 2.500m del Col Ferret, pasando por el sube-baja entre los refugios Bertone y Bonatti. Kilian recortó de nuevo a 5″. Pero esta recuperación duró poco y Walmsley volvía a ampliar su ventaja en las subidas.Cuando Kilian llegó al kilómetro 103, estaba a 5m11s.

Kilian forzó de nuevo un poco para alcanzar a Walmsley, como muestran sus altas frecuencias cardíacas al principio. Pero luego se centró en defender su carrera: Redujo el nivel de esfuerzo y se centró en un enfoque más típico ultrero, a su marcheta.

En ese momento en que Kilian redujo su esfuerzo por debajo del ritmo de resistencia aeróbica, Blanchard recuperó más tiempo desde atrás. Al paso del 103k Matthieu estaba solo a 11m27s del jefe.

Datos clave: Kilian tuvo que dejar que Walmsley se marchara aquí o arriesgarse a una explosión. El esfuerzo era ya demasiado alto durante demasiado tiempo y Kilian tomó la decisión de reducirlo. Incluso en las subidas, Kilian fue capaz de reducir su frecuencia cardíaca y asegurarse de que así tendría capacidad de terminar.

Esta fue su frecuencia cardíaca media más baja hasta el momento. Saber cuando defender y cuando atacar es la firma de un maestro en la estrategia de carrera.


KILIAN JORNET UTMB RECORD: Grand Col Ferret – Champex Lac (103-127k)

Mirando atrás, quizá este fue el tramo donde Kilian recuperó y se preparó de nuevo para ganar la carrera.  Al ser principalmente un tramo en descenso, con un suave repecho final, Kilian permitió que su cuerpo se recuperara a una frecuencia cardíaca media de 119 durante 2h30.

Pagó un precio por ello, en carrera: Por delante, Walmsley amplió ventaja hasta 13m26s. Por detrás, Blanchard se puso a solo 1m45s. Y sin embargo, fue una jugada maestra.

El esfuerzo anterior había sido demasiado alto y Kilian necesitaba un tramo como este para dejar que su cuerpo se recuperara. Estos 23,5k hicieron precisamente eso: Kilian cedió minutos con sus dos rivales a cambio de recuperar fuerzas para el maratón final a meta.

Datos clave: Tratando este segmento como su parte de recuperación de la carrera, nos da los datos de la frecuencia cardíaca media más baja de Kilian (119ppm). Esta táctica le resultó fundamental para poder retomar esfuerzos máximos en los últimos 53k


KILIAN JORNET UTMB RECORD: Champex Lac – Trient (127-143k)

La carrera cambió aqui por completo, debido a la explosión de Jim. Después de haber marcado un ritmo frenético durante los primeros 130 km, Walmsley desfalleció por completo en este tramo. Kilian estuvo a punto de correr la misma suerte, pero supo reconocer los síntamos y bajar pistón unos 30k kilómetros antes.

Durante esta sección de la carrera, como si de una etapa del Tour de Francia se tratara, Kilian ya pudo volver a aumentar su esfuerzo cuando Blanchard le alcanzó, uniendo así fuerzas en la persecución del líder.

A lo largo de estos 16k decisivos, Kilian se puso líder a medida que Walmsley se desvanecía. Al final de los primeros 143k Kilian aventajaba a Blanchard en 47″ segundos y a Walmsley en 18m57s. La carrera ya era cosa de dos.

 

Datos clave: Como se puede ver en los datos de arriba, Kilian volvió a incrementar su ritmo cardíaco a una media de 125 en esta sección. El ritmo bajó, claro está, para todos los corredores. Pero los niveles de esfuerzo volvían a subir, ahora con un nuevo contrincante disputando la victoria a Kilian. Y un rival de empaque, pues Blanchard venía con el bronce del 2021 aqui bajo el brazo.


KILIAN JORNET UTMB RECORD: Trient – La Tete Aux Vents (143-161k)

Sin lugar a dudas, aqui Kilian Jornet demostró su maestría en carrera. Del kilómetro 143 hasta el 151, Kilian y Blanchard corrieron codo con codo. Yo mismo estaba allí, en el avitu de Vallorcine y al entrar ambos, tuve la sensación de ver más fuerte a Blanchard.

Grave error. Si Pau Capell dedicó 2m30s a este avitu en 2019, Kilian paró apenas 50″ y obligó a Blanchard a seguirle antes de estar listo del todo. Podeis ver abajo un aumento constante al comienzo de la primera subida (FC 148ppm, el máximo en este segmento) y luego ambos atletas se mantienen estables.

A partir del 151k, Kilian pegó un hachazo feroz, arriesgando el todo por el todo. Se puede ver un fuerte aumento en el ritmo ajustado junto con los datos de la frecuencia cardíaca a continuación. Kilian no sólo aumentó el ritmo, sino que mantuvo el esfuerzo… ¡Aquí ganó la carrera! Kilian coronó la ulltima gran subida en el kilómetro 161, con 7m23s sobre Blanchard.

 

Datos clave: Kilian atacó durante mas de 1h, corriendo a menudo a un ritmo superior, menos de 20 minutos cada 5 km (datos de ritmo ajustado). Durante su ataque, Kilian alcanzó un ritmo máximo ajustado de 3:21/km.

En otras palabras, después de correr 151 kilómetros, Kilian estaba corriendo a un ritmo de 16:45 los 5k. Es increíble lo que fue capaz de hacer teniendo en cuenta cómo se desarrollaron los primeros 80 km de esta carrera.


KILIAN JORNET UTMB RECORD: La Tete Aux Vents a meta (161-171k)

Hasta el rabo todo es toro y los 6km finales en descenso desde La Flegere fueron angustiosos. Kilian no sólo sabía que había roto a Blanchard, sino que el también se había puesto al limite.

Se puede ver un fuerte retorno a su frecuencia cardíaca media de 119 ppm, que está dentro de la zona de recuperación de Kilian. A pesar de que el segmento era principalmente cuesta abajo, fue el tramo 10k con el ritmo ajustado más lento de la carrera.

Blanchard fue capaz de reducir algo la diferencia en los km finales bajando, pero el daño ya estaba hecho. Kilian Jornet fue el campeón del UTMB 2022 con un tiempo récord de 19h49m30s. Matthieu llegó nueve minutos despues…

 

Datos clave: Con un ritmo ajustado de 9:27/km, este fue el tramo más lento de la carrera para Kilian. Después de haber gastado toda su energía en su movimiento ganador, era comprensible que no le quedara nada en la reserva. En el tramo anterior, calculó su movimiento a la perfección y fue capaz de descender hasta meta, manteniéndose siempre en el filo.


 

KILIAN JORNET UTMB RECORD: TRES MOMENTOS CLAVE.

 

Estrategia agresiva primera mitad: Que no se escape nadie.

A lo largo de los primeros 80 km, Kilian fue llevado al límite por Jim Walmsley. Si Walmsley no hubiera marcado este ritmo, es probable que Kilian habría salido un poco más conservador.

Walmsley empujó a Kilian a correr durante 1h22m entre sus niveles de potencia aeróbica y de umbral. Aunque ningun entrenador trazará un plan tan arriesgado para su pupilo, Kilian aceptó el reto de Jim y le presionó a su vez, sin dejarle ir, aun sabiendo que forzaba y arriesgaba.

 

Estrategia defensiva hasta Champex Lac. Recuperar, recuperar.

Dejar marchar a Walmsley por delante fue fundamental para su victoria récord. Sin esta recuperación, Kilian se habría desvanecido en los últimos tramos de la carrera a medida que el terreno ascendía….tal como le pasó al propio Jim poco despues.

Aprovechando los tramos de bajada para recuperarse, Kilian fue capaz de mantener un ritmo respetable y ajustado mientras bajaba su ritmo cardíaco. Blanchard fue el grab beneficiado, tras haber mantenido una estrategia menos arriesgada en la primera mitad.

El hachazo de la victoria: Todo al oro.

Habiendo conservado energía durante la mitad de la carrera, a Kilian le quedaba una ultima bala que disparar, pero había que acertar ante un rival sólido y probado El ataque en la última subida fue propio de una Zegama Aizkorri. Kilian llegó hasta un ritmo ajustado de 3:21/km (16:45 en los 5 km) y dejó atrás a Blanchard.

Este fue el movimiento ganador y permitió a Kilian correr con tranquilidad los últimos 10 km hasta la meta. Si Matthieu hubiera tratado de aguantarle, hubiera explotado sin duda, tal como nos demostraron sus ritmos posteriores a meta, donde aun cuando Kilian bajó pistón, apenas logró recortarle.

Foto Andy Crochaine


KILIAN JORNET UTMB RECORD 19H49M30S.

Este año de 2022, Kilian ha mostrado que está en la cima de su carrera, de Zegama a UTMB. En la carrera de Chamonix vimos quizá el resumen perfecto, combinando su experiencia y su forma física no sólo para ganar el UTMB, sino al establecer un récord en el camino.

Desde aqui solo nos queda agradecer los datos recopilados y compartidos por la marca desde su COROS APEX PRO y de las herramientas de análisis del Training Hub,

Volviendo al arranque de este artículo, este tipo de análisis es hoy más potente que nunca y es evidentee que TODOS podemos aprender de los cracks. Y tambien de  nosotros mismos, para tratar de correr cada día un poco más, cada día un poco mejor.

Aquel análisis pionero para mi en 2008 fue el arranque de una larga travesía por ultras de medio mundo con pocos abandonos. Y es que, si te conoces a ti mismo y conoces el recorrido que te espera, tienes muchas posibilidades de completarlo con exito.

Si además tienes el talento, corazón y cabeza de Kilian, entonces puedes dejar una carrera bellisima, para la Historia.

Foto UTMB


UTMB 2022: Galería fotos oficial Coros. Andy Crochaine

Las fotos y video buscan resumir lo mejor de estas cien millas históricas recien vividas. Que, de hecho, aun siguen muy vivas para quienes aun están luchando hacia la meta de Chamonix. Aqui os dejamos una pequeña selección del trabajo de los fotógrafos oficiales de la carrera.

Por supuesto, cada uno de nosotros echará en falta este corredor o ese paisaje. Lo mejor es que, al final, el recuerdo de lo vivido aqui es diferente y único para cada uno de nosotros. Que no cambie nunca.

 


UTMB 2022: KILIAN JORNET, 4º ORO Y RECORD.

 Especial desde Chamonix. Radio Trail Mayayo

¡Histórico! Kilian Jornet ganó UTMB Mont-Blanc por cuarta vez, con récord, en 19 :49 :30 El oro femenino para Katie Schide. La carrera arrancó a gran velocidad desde la salida de Chamonix ayer por la tarde, con una diferencia de entre 15 y 30 minutos sobre la previsión.

El estadounidense Jim Walmsley iba en cabeza y dominó la carrera hasta Champex-Lac. En la subida de La Giète, Walmsley no podía comer bien y vio cómo el dúo Kilian Jornet / Mathieu Blanchard se le acercaba. El final de la carrera ofreció un duelo épico entre el francés y el catalán.

En Vallorcine, al acercarse la última subida a la Tête aux Vents, Kilian Jornet realizó un ataque decisivo. Rápidamente logró varios minutos de ventaja para tomar la delantera en La Flégère, para ganar al final en 19:49:30. Mathieu Blanchard también terminaba en menos de 20 horas (19:54:50).

Kilian se convierte así en el nuevo vencedor del UTMB Mont-Blanc con un tiempo de 19:49:30. y añade una cuarta victoria a su palmarés tras las victorias obtenidas en 2007, 2008 y 2011.

Dale al play para oir el resumen de Mayayo > UTMB 2022: KILIAN JORNET 4º ORO Y RECORD

____________________________________

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.