TRAIL VALLE DE TENA 2022: Oro Javi Dominguez y Maddi Arrazola 8k; Luis Hernando y Oihana Azkorbabeitia 4k

TRAIL VALLE DE TENA 2022 Oro Javi Dominguez y Maddi Arrazola 8k; Luis Hernando y Oihana Azkorbabeitia 4k. Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN, celebra el retorno de esta prueba, que ayer completó sus pruebas de 4k/8k y hoy vivirá las de 2k/1k.

La Ultra 8K (77 km y 6.750 m+) y Maratón 4K (45 km y 3.600 m+) se disputaron ayer sabado, con victorias para Javi Dominguez y Maddi Arrazola en la primera y Luis Hernando, más Oihana Akorbebeitiaen la segunda,  Hoy Domingo se corren la 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+)

Luis Hernando oro Tral Valle de Tena 4k. Foto Toño Miranda

 _____________________________________

 

TRAIL VALLE DE TENA 2022

Ayer sábado 3SEP arrancó el Trail Valle de Tena 2022, que se ha estrenado con las dos pruebas más exigentes de su programa: la 8K y la 4K. En los dominios del Garmo Negro (3.064 m), icono de la carrera, más de 550 corredores se
enfrentaron a dos de los recorridos más duros y bellos de la cordillera.

Los más rápidos ya los superaron a lo largo de ayer, pero el segundo bloque del pelotón popular aun necesitará las primeras horas del
domingo para intentarlo.

Como siempre en montaña, la meteorología fue protagonista de la jornada. Con un amanecer iluminado por los reflejos de una tormenta que se alejaba, el paso de las horas fue dejando que el sol se alternara con las nubes y la lluvia, que también tuvo sus momentos de gloria, fue más leve de lo que se preveía.

En lo competitivo, esta séptima edición será recordada por el grandísimo nivel de atletas y por la victoria de cuatro de ellos: Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeita en la 4K, récord incluido, y Javi Domínguez y Maddi Arrazola en la 8K. Vamos con los detalles de sus carrera.


TRAIL VALLE DE TENA 2022 4K

Oro Luis Hernando y Oihana Azkorbabeitia

Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeitia reventaron los cronos de la 4K Fue la segunda en salir, a las 08:00 horas, pero la primera en llegar… ¡y a qué ritmo!

La fuerte competitividad y el gran nivel atlético de los favoritos deparó una carrera muy rápida y emocionante entre el Balneario y el pueblo de Panticosa. Un trazado de 43 km y 3.500 m positivos, bello y duro a partes iguales, que además del Garmo visita lugares tan icónicos como los ibones de Bachimaña, el collado del Tebarray o las laderas del Pico Foratata.

Entre los chicos, fue el tres veces campeón del mundo Ultras RFEA, Luis Alberto Hernando, quien se llevó el triunfo con un tiempo de 5 horas, 44 minutos y 49 segundos, rebajando en más de 8 minutos el récord que Zaid Ait Malek estableció en la última edición.

A poco más de dos minutos llegó su gran rival, Íñigo Macías (5:47:39), un corredor que se prodiga poco en las carreras por montaña pero que ha vuelto a dejar grandes destellos de su calidad. El tercer lugar fue para el campeón de Aragón, Alberto Torres (5:59:09), mientras que Asier Labairú (6:05:10) y Daniel Alonso (6:05:22) completaron el top5.

Luis Alberto Hernando: “Ha estado muy igualado, nos íbamos viendo en todo momento y sabía que no me podía despistar ni un segundo. Yo iba mejor en las subidas y él [Íñigo Macías] en las bajadas, y como sabía que la carrera terminaba en descenso he tenido que esforzarme al máximo.

Es un lujo encontrar ‘carrerones’ como este tan cerca de casa. Los senderos de los Pirineos no tienen nada que envidiar a los de ningún lugar del mundo”.

OIHANA AZKORBEBEITIA, CAMPEONA.

En la categoría femenina, venció también la gran favorita, Oihana Azkorbebeitia, se hizo con el triunfo con un impresionante crono de 6h57m45s. Pero Oihana no fue la única en bajar del récord de Ana Tauste de 2018, sino que hasta cuatro
corredoras lo hicieron, todas vascas.

Larraitz Aragón (7:17:44) se sorprendió a sí misma con la segunda posición, Ainhoa Elizondo (7:22:48) fue tercera e Igone Campos (7:24:58), cuarta. El top5 lo cerró la lituana Jelena Malyseva.

Oihana Azkorbebeitia: «Vine aquí en 2018, pero me tuve que retirar, así que me quedé con las ganas de descubrir el resto del recorrido. Regresar a estas montañas y ver lugares tan impresionantes es una pasada”,

TRAIL VALLE DE TENA 2022 4K: Galería fotos Garmo Negro Toño Miranda


TRAIL VALLE DE TENA 2022 4K

Oro  Javi Domínguez y Maddi Arrazola

Javi Domínguez y Maddi Arrazola fueron los más fuertes en la 8K, con un trazado de
77 km y 6.800 m positivos. Esas son las cifras de este desafío montañero superlativo, que comparte recorrido con la 4K, sumando una primera sección por una de las zonas más salvajes y desconocidas del Valle de Tena, los ibones de Brazatos.

La carrera partió a las 5:00 horas, con 160 corredores: Las informaciones previas auguraban un posible duelo entre Marc Ollé y Javier Domínguez, y así fue. Fue el primero quien atacó en primera instancia,  abriendo una brecha que se antojaba importante.

Sin embargo, en la segunda mitad cambiaron las tornas. El ritmo constante del vasco se acabó imponiendo sobre el del catalán, y acabó venciendo
con 12 horas, 59 minutos y 35 segundos. En este caso, muy lejos del récord de Andreu Simón de 2018 (11:46:05).

Al final, el campeón ha sacado más de 30 minutos a Marc, quien entró segundo (13:31:45). Tercero ha sido Miguel Mataix (14:17:09), cuarto José Manuel López (14:26:30) y quinto José Luis Mota (14:28:21)

Javi Dominguez: “Ha sido muy bonita, es una carrera de montaña de verdad. La subida al Garmo se me ha hecho muy dura, pero he tenido paciencia y al final Marc ha petado un poco y he podido
ponerme primero”,

MADDI ARRAZOLA, CAMPEONA

Entre las chicas, Maddi Arrazola fue la corredora más consistente de las 16 que tomaron la salida. Sin embargo, fue Eulalia Margarita la que lanzó la carrera, llegando ponerse con más de 30 minutos de ventaja en el collado de Tebarray.

Sin embargo, tuvo que retirarse en La Sarra (km 56), por lo que la vasca tomó el liderato que defendió su posición hasta cruzar la línea de llegada con un tiempo de 17 horas, 49 minutos y 7 segundos. Tras ella llegaron Carmen Palacín (18:09:46) y Manuela Torres (18:24:00).

Maddi Arrazola: “Solo pensaba en terminar, ha sido muy largo y muy duro. La vuelta a la Foratata y la última subida a Sierra Plana han sido lo más duro. Recomendaría esta carrera por su belleza, los ibones, las montañas… son espectaculares” 

.


TRAIL VALLE DE TENA 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en TRAIL VALLE DE TENA 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


 

TRAIL VALLE DE TENA 2022: Hoy llegan la 2K y la 1K

Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana de hoy domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores. Ambas partirán desde la Plaza de la Iglesia y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11:00 horas.

LA 2K DESDE LAS 9AM

La primera en abrir fuego, a las 09:00 horas, será la 2K. Con 500 inscritos y toda la
esencia pura del skyrunning, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), donde además esperan dos jamones para el primer corredor y corredora que lo quiera bajar de regreso.

Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera. Allí se vislumbra una rapidísima carrera y muy interesante con la participación de la campeona del Mundo de UltraSky, Maite Maiora, pero también con la campeona del mundo juvenil de Kilómetro Vertical, Carrodilla Cabestre.

También destacan Lurdes Palau, Vanesa Bataller, Candela Pascual, Arancha Pueyo, Arantzazu Larrañaga o Lucía Navascués.

En la categoría masculina, Ander Iñarra y los jóvenes Álvaro Osanz prometen un gran espectáculo, con permiso de otros fuertes corredores como Javi Cabestre o Fran Salgueiro.

LA 1K CIERRA EL PROGRAMA

Por último partirá la 1K, que arrancará a las 10:00 horas. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos.

Entre sus 300 inscritos figura el corredor del Centro de Tecnificación de Aragón, Anibal Navarro.


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.