SKY GRAN CANARIA 2022 (13-15OCT): Cinco carreras de montaña a elegir. (4k-9k-21k-50k-82k)

SKY GRAN CANARIA 2022 (15OCT): Cinco carreras de montaña a elegir. (4k-9k-21k-50k-82k). Nuestra sección TRAIL RUNNING CANARIAS viajará pronto de vuelta a las islas, una vez más.

La Sky Gran Canaria, consolidada como una de las ultras más completas y apasionantes de Canarias, regresa con muchas novedades este 2022. Aprovecha ahora que aun quedan dorsales…¡Nos vemos el 15OCT!

Sky Gran Canaria Foto: Org. SkyGC


 

SKY GRAN CANARIA 2022 (13-15OCT):

Cinco carreras de montaña. (4k-9k-21k-50k-82k)

 

El 15 de octubre, Gran Canaria volverá a acoger una de las carreras de montaña más importantes de Canarias, la quinta edición de la Sky Gran Canaria, con uno de los recorridos más impresionantes.

Como en ediciones anteriores, la V Sky Gran Canaria está integrada en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de la International Trail Running Association (ITRA). Esta carrera es puntuable para la ITRA, para la Ultra Trail du Mont BlancUTMB  y para la Asociación Alemana de Ultramaratón.

Aqui una breve galería de fotos de la Sky Gran Canaria 2021, donde Ionel Cristian Manole fijó nuevo record de la ultra 82k con 8.31.10

Sky gran canaria 2022, cinco carreras de montaña para todos.

La prueba regresa este 2022 con nada menos que cinco modalidades para dar cabida a todo tipo de corredores. De más corta a más larga serían las siguientes.

  • UP&DOWN SKY. Novedad con 4km/D+312k para hacer afición. Agaete.
  • VERTICAL SKY: Novedad con 9k/D+1.391m. De Agaete al Pinar Tamadaba.
  • MINISKY AA21, veintiún kilómetros desde Artenara al Puerto de Agaete
  • TRAILSKY TAA50, cincuenta kilómetros desde Tunte al puerto de Agaete
  • ULTRASKY AAA82, La prueba reina, con ochenta y dos  kilómetros que parten desde Arguineguín hasta el Puerto de Agaete.

Todas ellas están repartidas entre el Jueves y el Sábado para todo tipo de público. De hecho, habrá más de uno que querrá doblar y disputar más de una.

Cara a los nuevos practicantes del trail running, ofrecen una variada dificultad técnica, pero siempre con absoluta seguridad para el corredor. Dándole además la posibilidad de disfrutar de los increíbles paisajes de la isla de Gran Canaria, acompañados por el envidiable clima del que goza la isla durante prácticamente todo el año.

Para el corremontes veterano, todas son igual de apasionantes pues cada una supone un reto diferente. Cada una ofrece, en su estilo, un trazado ameno y vistoso, pues discurren en su mayoría por senderos y que recorren de sur a norte la isla por  siete municipios distintos, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara, Tejeda, Vega de San Mateo, Guía y Agaete. Agaete es de hecho la sede principal del evento.


SKY GRAN CANARIA 2022: NOVEDADES DESTACADAS.

 

Además de la prueba de iniciación UP&DOWN 4km, este año, la V Sky Gran Canaria presenta una nueva distancia, la VERTICALSKY9 que sigue el formato UPHILL de alta competición propio de la Copa del Mundo y mundiales WMRA. La prueba reina seguirá siendo la Ultra 82km, asi que vamos a centrarnos en ambas.

VERTICAL SKYALP 9K/D+1.400m (Jueves 13OCT)

El recorrido conecta Agaete con el Pinar de Tamadaba, un recurso natural único en la isla que se encuentra a más de 1.200 metros de altitud. Nueve kilómetros de recorrido con casi 1.400 metros positivos  convierten a esta nueva propuesta de la Sky Gran Canaria en una auténtica vertical, con una media de 155 metros de desnivel por kilómetro recorrido. Esta carrera dará el pistoletazo de salida a esta quinta edición en la tarde del jueves 13 de octubre.

ULTRASKY AA82. 82k/d+4350m (15OCT-0.00H)

La modalidad ULTRASKY AAA82, la prueba principal, dará su salida a las 00:00 h. del 15 de octubre,  desde Arguineguín, da un tiempo máximo de 19 horas para recorrer los ochenta y dos kilómetros con 4.530 metros de desnivel positivo.

 


AGAETE, EPICENTRO DE SKY GRAN CANARIA

Agaete es un municipio español enclavado en la isla de Gran Canaria  que ofrece en su marco paisajes naturales y urbanos tan diferentes como atractivos.  Dentro del término municipal destacan su cabecera —el casco de Agaete propiamente dicho—, el puerto de Las Nieves – de donde parte el ferry a Tenerife-  y Los Berrazales barranco arriba –con una exuberante vegetación–.

Las Sky Gran Canaria está organizada como una gran fiesta para todos, cuyas tres ultimas modalidades culminan el mismo Sábado en el Puerto de Agaete. Se ha elegido como centro neurálgico de la prueba con todo lo que los corredores puedan necesitar antes, durante y después de la carrera.

El evento ofrece tambien, no podía ser de otra forma en Gran Canaria, una gran fiesta para el corredor como colofón final. La ceremonia de premiación volverá a tener como decorado la emblemática Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

 

Se trata de un rincón privilegiado donde reurnirnos todos, por su encaje natural y por su historia: La Ermita de las Nieves de Agaete fue mandada construir en la segunda mitad del siglo XVI por Antón Cerezo.

Se encuentra ubicada en el Puerto de las Nieves, constituyendo un espacio que se ha ido poblando lentamente y en cuyo alrededor se emplazaron las casas de pescadores, tomando como eje matriz la ermita. Hoy día forman un conjunto que refleja como pocos la belleza del patrimonio histíorico y natural de la Gran Canaria .


SKY GRAN CANARIA 2022: SOSTENIBILIDAD

En la misma línea de las ediciones anteriores, la Sky Gran Canaria apuesta por la sostenibilidad, difundiendo entre sus corredores y seguidores las buenas prácticas ambientales, desaconseja el uso del plástico y penaliza a los participantes que arrojen restos de comida y basura.

Tambien fomenta el uso de guaguas desde cada salida, que la organización pone al servicio de los participantes para disminuir el impacto de vehículos privados.

La prueba ha pensado también en las personas con movilidad reducida, para las que hay galardones específicos y cumple con la paridad entre hombres y mujeres en su premiación.