RECORD DEL MUNDO MARATON ELIUD KIPCHOGE 2.01.09 MARATON BERLIN

RECORD DEL MUNDO MARATON LIVE LIUD KIPCHOGE. Asalto Maratón Berlin (2.01.39)  Eliud Kipchoge aborda hoy 25SEP el Maratón Berlín, donde hace cuatro años nos dejó el record mundial que aun persistía…hasta esta mañana (2.01.39)

Eliud Kipchoge añadió hoy otro record a su carrera con estos 2:01:09 gracias a una hipnótica exhibición en Maratón Berlín, con increíble paso 59.51  media maratón. Análisis de la hazaña en 15min radio trail por Mayayo: RECORD DEL MUNDO 2.01.09


RECORD DEL MUNDO MARATON

ELIUD KIPCHOGE 2.01.09 MARATON BERLIN

 

Kipchoge: «Berlín es la carrera más rápida, es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites».

 El regreso de Eliud Kipchoge al Maratón de Berlín era uno de los eventos atléticos más esperados en 2022. Cuatro años despues de hacer historia juntos, vuelven a aunarse el maratoniano más rápido de la historia, en el circuito más rápido del mundo.

Además, la leyenda de Kenia aspira a convertirse en el segundo corredor en ganar cuatro títulos de maratón de Berlín. Y por supuesto, toca recordar que además Kipchoge también usará el evento como preparación para su tercer intento de título de maratón de los Juegos Olímpicos en París 2024.

El regreso de Kipchoge a Berlín, donde estableció el récord mundial de 2:01:39 en 2018, significaba que quería batirlo. Rompió el récord mundial de su compatriota Dennis Kimetto ese día por un minuto, 18 segundos.

El keniano de 37 años rebajó 30 segundos más de su anterior récord mundial establecido hace cuatro años (2:01:39) en la capital alemana y también obtuvo una cuarta victoria en el Maratón de Berlín,  que igualó el récord.

 

KIPCHOGE PASA LA MEDIA MARATON EN 59.51

La salida del maratón nos dejaba una estampa llamativa, cuando a pocos km del arranque, Kipchoge se quedaba solo en cabeza con las cuatro liebres. Más adelante, Beiluh lograría enganchar un tramo 25k-30k desde atrás, pero en general podemos decir que del 25k en adelante Kipchoge corrió solo.

Y es que el ritmo marcado desde el arranque ha sido de locos. El doble medallista de oro olímpico Eliud Kipchoge ha pasado ya con 45.32 en los primeros 15k y 59.51 en la media maratón el ritmo de récord mundial. E incluso ritmo de sub2h en meta, lo que hubiera sido un salto sideral.

Durante los primeros 24 km de la carrera, Kipchoge contó con la ayuda de los atletas del NN Running Team Noah Kipkemboi y Moses Koech, quienes corrieron como sus liebres.

El paso del 35k nos descubre que arriesgo al maximo y no logrará doblar ritmo. Ahora bien, aun se mantiene a ritmo de record del mundo. De momento aun estaba 65″ por debajo de su marca record mundial aqui en el 2018. ¿Resistirá el tramo final

Eliud Kpichoge pasó el 40k in 1:54:53, lo que apuntana aun a record del mundo, con una proyección de 2:01:11. Pasó el Arco de Brandernurgo y…..lo consiguió-

¡RECORD DEL MUNDO MARATON ELIUD KIPCHOGE 2.01.09!

MARATON BERLIN 2022

Aquí podeis revisar todos los parciales.

 

 

 

ELIUD KIPCHOGE, DECLARACIONES.

Un eufórico Eliud dijo: “Sin limitaciones, después de 38k sabía que sería capaz de romper el récord mundial. Las circunstancias fueron excelentes, y también lo fue la organización del evento. Estoy muy feliz con el día de hoy e impresionado por los fans y su apoyo”.

Hoy fue la decimoquinta victoria en 17 maratones de su carrera para Kipchoge y su décimo triunfo en un  World Marathon Major. También es doble campeón olímpico de maratón y en 2019 se convirtió en el primer hombre en la historia en correr un maratón de menos de dos horas como parte del Desafío INEOS 1:59 (no ratificado para propósitos de récord mundial).

¿El más grande de la historia? Para muchos, no hay duda ya…

Su compatriota Mark Korir finalizó segundo en 2:05:58, con el etíope Tadu Abate tercero en 2:06:28.

TIGIST ASSEFA, ORO Y RECORD MARATÓN BERLÍN.

Tigist Assefa logró la victoria femenina y dejó además un récord sensacional en el circuito del Maratón Berlín.  Aunque arrancaba como una semidesconocida, al tener una mejor marca personal anterior de 2:34:01, la etíope corrió la carrera de su vida en excelentes condiciones climáticas y ganó en 2:15:37 horas.
La corredora de 26 años logró así el tercer tiempo más rápido de la historia y el mejor tiempo mundial del año. El récord anterior lo había establecido la keniana Gladys Cherono en 2018 con 2:18:11.
Como anécdota, los tiempos ganadores combinados de 4:16:46, otorgan al BERLIN-MARATHON el título honorífico del la mejor carrera de maratón de la historia.

RECORD MUNDO MARATON KIPCHOGE BERLIN 2.01.09: Galería fotos


Entrenamiento digestivo maratón:

De Jornet a Kipchoge en Radio Trail.

 

Aitor Viribay y Mayayo repasan este tema, complejo y fascinante en Radio Trail. Los avances en el entrenamiento sistema digestivo han llevado a la elite deportiva a pasar de ingerir 90 gramos/hora de carbohidratos como máximo a entrenar para llegar hasta los 120 y más.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.