Ultra Sanabria: Miguel Heras y Oihana Kortazar, Campeones.

Ultra Sanabria: Miguel Heras y Oihana Kortazar, campeones. Nuestra sección TRAIL RUNNING CASTILLA LEON confirma el final de la cita por etapas zamorana.

La carrera estreno un pintoresco Campeonato España FEDME por Etapas. La vasca sumó tres victorias en tres jornadas, mientras que el bejarano llega segundo hoy tras Álvaro García.

Ultra Sanabria 2022 Miguel heras y oihana jortazar. Foto Matias Novo


Ultra Sanabria 2022.

Oro Miguel Heras y Oihana Kortazar.

Miguel Ángel Heras y Oihana Kortazar estrenaron este domingo el título de campeones de España de carreras por montaña por etapas.

La vasca y el bejarano se adjudicaron la sexta edición de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, después de tres jornadas en las que demostraron ser los más fuertes, pese a que la etapa dominical en el cuadro masculino, fue para el joven extremeño Álvaro García, de categoría sub 23, y que alcanzó la segunda posición en la general del Lago Salvaje.

La etapa reina, como en anteriores ediciones de la carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto, propició pájaras y algunas sorpresas.

Por ejemplo, el reventón y abandono del navarro Iñigo Macías –hasta el sábado único capaz de hacerle frente a Miguel Heras-; u otros cambios significativos en el resto de circuitos por etapas de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.

ALVARO GARCÍA GANA ÚLTIMA ETAPA

El corredor de Jerte se impuso en la etapa reina por el Cañón del Tera tras imponer “un ritmo brutal”, en palabras de su ídolo, un Miguel Ángel Heras, que le bautizó como uno de sus sucesores en el trail running.

Más de 20 años de diferencia entre maestro y alumno y una Sierra de Béjar, como centro de entrenamiento de ambos especialistas en la montaña.

Álvaro García empleó 2:48:45 por los 2:50:48 de Heras. Al ser sub 23, el cacereño no computó para el Nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y al título de Miguel Heras, le siguieron en el podio el catalán Julen Calvó –tercero en la línea de meta (2:56:46)-, y el también extremeño Manuel Muriel.

También se le atragantó el Cañón del Tera a Roberto Heras, el ganador en cuatro ocasiones de La Vuelta Ciclista a España, que también tuvo que retirarse, con más de 70 kilómetros en sus piernas y 5.000 metros de desnivel positivo de los más de 110 y 6.000 metros positivos de los que consta la modalidad ultra de Ultra Sanabria.

OIHANA KORTAZAR SUMA TRES DE TRES

En el cuadro femenino, Kortazar no tuvo rival por tercer año consecutivo, y el podio se lo disputaron las castellano y leonesas Henar Pérez y Belén Pérez. La primera hizo valer la diferencia sumada en la primera etapa en la temible pedrera y el Pico Vizcodillo, a más de 2.000 metros de altitud, y se llevó la segunda plaza de la carrera y del Campeonato de España, siendo la burgalesa tercera, pese a llegar el sábado y el domingo en segunda posición tras Oihana.

Gran Trail y Maratón

Los participantes en el Gran Trail, modalidad de 62 kilómetros en los tres días, disfrutaron y sufrieron a partes iguales de la etapa reina que compartieron con los corredores del ultra y del Gran Premio Diputación. En esta distancia, las chicas fueron protagonistas, y la vasca Sonia López repitió victoria –como el viernes, como el sábado-, con la astur-zamorana Patricia Álvarez, segunda; y la asturiana Aida Campos, tercera.

En el cuadro masculino, hubo volteo en la clasificación, y castellano y leonés Eduardo Yuste sufrió una pájara, que le dejó sin liderato y sin podio. El título de esta distancia fue para el gallego Jaime García, seguido de los extremeños Francisco Juanals y Jesús Ruiz.

La etapa de 32 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado por el Cañón del Tera, la completaron los corredores del Gran Premio Diputación, en los que se impusieron la zamorana Tania Lucas y el gallego Chema Quintián.

 

El programa lo completó la distancia maratón, en la que la gallega María Martínez completó su tres de tres en el Lago Salvaje, y se llevó la etapa de 16 kilómetros del domingo, por delante de la asturiana Ana Belén Nogueiro y la palentina Sara García.

Más emoción hubo en el cuadro masculino, en el que el cántabro Raúl Bravo logró el maillot verde de líder, del que le separaban siete segundos, de su hasta entonces portador, el madrileño Álvaro Alonso. Bravo se llevó la tercera etapa y Alonso fue segundo, mientras que el portugués Gabriel Zarrete completó el podio

 


NUESTRAS ULTRAS SANABRIA:

ASÍ LAS VIVIMOS (2017-18-19-20-21)

.

Desde que nació esta prueba hemos querido ser parte de la misma, tanto por los parajes que atraviesa como por el espiritu de convivencia e integración con los sanabreses y los corredores portugueses y españoles llegados desde lejos. Un aspecto este, que va a más cada año, dándole un curioso ambiente cosmopolita a la prueba, paralelo a la fuerte identidad de la tierra que la acoge.

Ultra Sanabria 2019. Equipo Carrerasdemontana


 

ULTRA SANABRIA: Galería de fotos.

.______________


 

CARRERAS DE MONTAÑA 2022: EL GRAN AÑO DE ESPAÑA

Ehunmilak, Travesera, Canfranc, Costa Blanca Trails y Skygranancaria en #Radiotrail

 

El 2022 promete ser mágico para las carreras de montaña en toda España. Por el retorno de tantas pruebas, por el reconocimiento internacional de la calidad del trabajo hecho aqui en estos años.

España y Andorra acogerán tres pruebas By UTMB en Trail100, Aran y Transvulcania. Tambien la final Copa del Mundo Skyrunning en Gorbeia y dos finales Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Long Distance en Canfranc Canfranc y Classic en Zumaia Flysch.

Un reconocimiento internacional a la calidad de los organizadores por todo el país, que repasamos con cinco directores de cinco regiones distintas: Canarias, Euskadi, Pirineos, Comunidad Valenciana y Picos de Europa.

Para escucharlos… DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.