IBIZA TRAIL MARATHON 2022: ORO ANDREU SIMÓN Y CHIARA GALLI

IBIZA TRAIL MARATHON 2022: Nuestra sección TRAIL RUNNING IBIZA repasa hoy lo vivido este finde en las cuatro carreras de montaña que han formato la edición recien culminada.

En lo deportivo, las carreraras 4k/10k ayer fueron para Tamara Sanfabio, Catalina Vasilache, William Aveiro e Ignasi Cardona. Hoy se disputaron ‘Medium’ 21k y ‘Maratón con victoria de Aveiro e Irati Matas en la primera y de Andreu Simón y Chiara Galli en la prueba reina del evento.

Arrancamos con videoresumen por Mayayo de las pruebas Hoy.


IBIZA TRAIL MARATHON 2022:

La veterana carrera de montaña de Ibiza ha vivido este finde su decimocuarta edición. Por primera vez saltó a dos días, con cuatro pruebas, más municipios implicados, y con una belleza de recorrido, que convierte a la Ibiza Trail Maratón en una auténtica referencia en la región

Tras las pruebas ‘Short’  4k y ‘Light’ 10k de ayer, hoy la jornada de domingo era el momento de las dos carreras largas. Fueron los participantes en el ‘Maratón’ los que iniciaron la acción, bien pronto, al amanecer, en el bello paraje de Na Xamena.

Por delante, un recorrido de 42 kilómetros renovado, muy variado, de gran exigencia técnica, que sirvió para representar el encanto natural sinigual de la isla pitiusa.

MARATÓN 42K GANAN ANDREU SIMÓN Y CHIARA GALLI

El escenario ha inspirado a Andreu Simón, actual campeón de España RFEA de trail, que ha impuesto su condición de favorito en la prueba larga (3h22:20). Tercero en 2016, el barcelonés venía con la ilusión de la victoria, para dedicársela a un amigo que vive en la isla. Y lo logró.

Para conseguirlo, Andreu Simón impuso un fuerte ritmo, tomando la iniciativa desde el inicio. “No tiene grandes desniveles, pero al ser un constante sube y baja, no da descanso. Al final se me ha hecho duro, pero lo he disfrutado muchísimo”, declaró Simón en meta tras saborear la gloria en la Ibiza Trail Maratón.

Escoltando a Andreu Simón, el reciente ganador de la Media Maratón de Sabadell, Gerard de Antonio, logró un meritorio segundo puesto, para lo cual tuvo que superar en un apasionante cara a cara a Pablo Villalobos. El maratoniano madrileño aprovechó su buen estado de forma para subirse por primera vez al podio de la Ibiza Trail Maratón. Miguel Caballero tuvo que conformarse con la cuarta posición final.

Por su parte, la italiana Chiara Galli se impuso en la carrera femenina. Segunda en la pasada edición de la Ibiza Trail Maratón, logró subirse a lo alto del podio este año, todo ello a pesar de no realizar una preparación específica para la prueba. “Estoy muy cansada pero feliz por el triunfo. Me ha resultado muy dura, sobre todo, por el calor”, afirmó Chiara Galli. El podio femenino lo completaron Claire Cooper y María Mayans.

ibiza trail maraton 2022 fotos jon izeta (21)

PODIOS MARATÓN (42K)

  • Masculina: 1. Andreu Simón 3h22:20; 2. Gerard de Antonio 3h2856; 3. Pablo Villalobos 3:29:57
  • Femenina: 1.Chiara Galli 4h47:57; 2.Claire Cooper 5h08:09; 3.María Mayans 5h59:35

MEDIA MARATÓN. Oro William Aveiro e Irati Matas

La ‘Medium’ también estrenaba recorrido, y un cartel de lujo, conformado por grandes mitos de la Ibiza Trail Maratón y figuras del trail running nacional y mundial.

William Aveiro fue profeta en su tierra y voló en esta ‘Medium’ de 21 kilómetros (1h32:52), para revalidar su título del pasado año en la distancia –tercero en total- y conseguir un histórico doblete, tras vencer ayer en la ‘Light’ de 10 kilómetros. “Ataqué en la parte más técnica del recorrido, en una zona de subida, allá por el kilómetro 4, y ya no cejé hasta llegar a meta”, comentó el paraguayo afincado en Ibiza, que destacó la exigencia del nuevo recorrido y se reivindicó como el rey de la Ibiza Trail Maratón.

Ignasi Cardona, ganador ayer de la prueba ‘Short’ de 4 kilómetros, vencedor en otras ediciones de la ‘Medium’ y de la ‘Light’, consiguió un meritorio segundo puesto. El veterano atleta alicantino, con una decena de participaciones en la prueba, se impuso en un apretado duelo al catalán Pau Capell, una de las estrellas de esta edición.

En chicas, victoria fue para Irati Matas Tur (1h55:42).

Tras unos meses complicados por problemas de salud, y con apenas dos semanas de entrenamiento, se probó en la Ibiza Trail Maratón y volvió a la competición por todo lo alto, subiéndose al cajón más elevado del podio, enamorada de la prueba y del recorrido.

“El terreno tenía de todo, tramos más y menos técnicos, subidas, bajadas…y muy bonito el entorno. Era la primera vez que corría y me ha parecido preciosa”, dijo la ibicenca en meta, emocionada tras el triunfo.

El podio femenino de la ‘Medium’ lo completaron Amparo García Morillas y Pilar Sánchez Valero, que le ganó el duelo a Catalina Vasilache, primera ayer en la prueba ‘Short’ de 4 kilómetros y vigente campeona del 10K.

Finalmente, Núria Picas, la campeona del mundo de ultra trail, no pudo participar por molestias físicas provocadas por la caída de ayer en la carrera de 10 kilómetros. Competidora nata, la catalana se mostró apenada y se emplazó a futuras ediciones, para redimirse y reconciliarse con la magia de la Ibiza Trail Maratón.

El retorno de las carreras infantiles, y las iniciativas sostenibles y solidarias desarrolladas por la organización pusieron el broche a una Ibiza Trail Maratón histórica, con 418 finishers en total. La leyenda de la Ibiza Trail Maratón crece.

CLASIFICACIONES ‘MEDIUM’ (21K)

  • Masculina: 1. William Aveiro 1h32:52; 2. Ignasi Cardona 1h40:50; 3. Pau Capell 1h4138
  • Femenina: 1. Irati Matas Tur 1h55:47; 2. Amparo García Morillas 2h07:27; 3. Pilar Sánchez Valero 2h13:16

 


IBIZA TRAIL MARATHON 2022. Galería fotos día 2. Jon Izeta.

Haz doble clic para ampliar y descargar la imagen que quieras.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.