MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL UPHILL: BRONCE ALEX GARCÍA, BRONCE EQUIPO MASC.

MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL UPHILL: BRONCE ALEX GARCÍA, BRONCE EQUIPO MASC. Espactacular arranque español, con dos medallas hoy en la primera de las cuatro citas del mundial

Alejandro García Carrillo firmó iun gran bronce, solo superado por los keniatas Patrick Kipngeno y Philemon Kiriago. El equpo masculino sumó bronce tambien, con Alex segundado por Oriol Cardona, Guillermo Albert y Oriol Cardona.  En lo femenino, brillantes top5 para Onditz Iturbe

Arrancamos con vide de meta: Entrada de Alex y primeras palabaras de Alex, Onditz y Guillerm tras este éxito.


 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA UPHILL (4NOV)

Trazado, favoritos y medallas España

TRAZADO 8,5KM/D+1.065m

Hoy 4NOV unos 150 atletas de élite mundial se lanzaban en la jungla de Chiangmai sobre 8,5k/D+1065m.  Italia y Uganda partían como las dos favoritas claras al oro, pero al final fueron Kenia y  España las que se llevaron el gato al agua

Las condiciones de calor y humedad, con temperaturas de hasta 30ºC y una media de lluvia diaria en noviembre en Chiang Mai de 21mm serán mucho menos en esta modalidad que en las otras tres por ser la más corta y explosiva


CRONICA CARRERA

Gran estreno de España en el Mundial Montaña y Trail logrando las dos primeras medallas en la especialidad de Uphill gracias a los bronces de Alejandro García en individual y el equipo masculino

BRONCE ALEJANDRO GARCIA.

Alejandro García se ha convertido en el gran protagonista español en la mañana tailandesa en Chiang Mai (madrugada en España) consiguiendo una medalla de bronce que sabe a oro, tras ser batido únicamente por los dos keniatas de la prueba.

A primera hora de la mañana saltó la noticia, cuando Uganda quedó descalificada antes de comenzar al no llegar sus atletas a tiempo a cámara de llamadas. El responsable del equipo confundió meta con salida y Uganda apareció en la meta…en vez de en la salida. No lograron volver a tiempo para competir. Cosas que pasan.

En palabras de Miquel Corbera «nos ha facilitado mucho, porque ellos los primeros kilómetros de asfalto los hacen muy rápidos y los hemos podido correr a 3:05». Guardar fuerzas era clave en la estrategia, para no pagar el esfuerzo inicial en la salida y ahí, el que mejor jugó sus cartas fue Álex García.

Álex corrió de menos a más.

Fue adelantando rivales a medida que transcurrían los 8,5 km de longitud con un desnivel acumulado de 1.021 metros en subida vertical. En puestos de finalista, el momento clave fue a dos kilómetros y medio de meta, cuando tuvo contacto visual del suizo Hadorn y del irlandés Hanna.

Mientras ellos sufrían en la subida, Álex sacó fuerzas para pasarles y tomar una ventaja que a la postre sería definitiva. Sólo los dos colosos kenianos, un descomunal Patrick Kipngeno (46:51) que ganó ampliamente, un Philemon Kiriago que terminó en 48:24 y un Álex que cruzó la meta entre lágrimas y se emocionó durante varios minutos ante el mayor logro de su carrera deportiva (49:03), bronce Mundial en Uphill.

mundial mountauin & trail running- Foto RFEA

 

Minutos después fue entrando en meta el resto de España con Miquel Corbera (13º) con 50:49, Oriol Cardona (21º) con 52:12 y Guillermo Albert (36º) con 56:06. La alegría fue doble al lograr el segundo bronce de la medalla, esta vez por equipos, detrás de Italia y Suiza.

De este modo, España se convirtió en el único país con dos metales en la primera carrera Uphill de los Mundiales de Montaña y Trail Running.

El oro y la plata fueron para los keniatas Patrick Kipngeno con un tiempo de 46.51  y Philemon Kiriago  con 48,24 respectivamente mientras que Alex Garcia cerraba el podio con un  tiempo de 49.03.

DECLARACIONES ALEX

En la meta Alex comentaba que ha trabajado mucho para estar ahí.

«En cuanto a la carrera  he empezado conservador pero he ido adelantado gente y cuando he visto que estaba en el podio ya no podía dejarlo escapar.

En meta ha salido todo el trabajo realizado durante mucho tiempo y porque no soñar con un doblete pensando en la carrera del domingo»

El resto de la selección española masculina entraban con Miguel Corbera en un 13 puesto, Oriol Cardona en el puesto 21 y Guillermo Albert el 36.

Medalla bronce equipos.

Pior equips, los reultados son:

ITALIA 32 PTOS; SUIZA 34 PUNTOS; ESPAÑA 37 PUNTOS.

Foto RFEA

 




MUJERES: ORO ALLIE MC LAUGHLIN;  ONDITZ ITURBE TOP5.

Aún no repuestos del éxito en hombres, ha llegado el turno de las mujeres donde la gran protagonista de España fue Onditz Iturbe. La vasca protagonizó una espectacular remontada para cerrar su actuación con un quinto puesto (57:56). Por detrás fueron llegando 28° María Ordóñez (1:04:20), 38° Laia Montoya (1:08:00) y 41° Andrea Rico (1:11:46), que han colocado a España en séptima posición por equipos.

El podio femenino se formaba por la americana Allie Mclaughlin con un tiempo de 55.15, segunda Andrea Mayr con 55.41 y cerrando el podio Maude Mathys.

Foto: NanoOnTrails

 

ONDITZ ITURBE, TOP5 MUNDIAL

En quinta posición entraba una fantástica Onditz Iturbe con una gran remontada y comentaba en meta «se me escapo el primer avituallamiento con lo que me costo un poco llegar al siguiente, las zonas de sombra se han agradecido bastante, con repechos duros y otras zonas de correr.

He salido con la mente fría sabiendo que los primeros kilometros en asfalto se iba correr, he ido cogiendo ritmo y luego he ido adelantando hasta que me han dicho que iba octava pero seguía adelantando hasta que he llegado 5 con una pequeña caída justo antes de la meta, ahora a recuperar y a  pelear el domingo y terminar la temporada lo mejor que se pueda »

El resto de las participantes españolas entraban en el puesto 28 Maria Ordoñez, en el 38 Laila Montoya y Andrea Rico en el puesto 4

RESULTADOS EQUIPOS

USA 29 PUNTOS; GBR 41 PUNTOS; SWI 41 PUNTOS

El podio lo han ocupado Estados Unidos (1º), Gran Bretaña (2º) y Suiza (3º) proclamándose igualmente campeona del mundo la estadounidense Allie McLaughlin (55:15).

España quedó septima con 71 puntos


MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA:

¿DONDE VERLO?

Habrá streaming live en directo para las cinco carreras, emitido en inglés con dos locutores: Una especialista local de Tailandia, junto a nuestro editor Mayayo. Los responsobles del apartado de imágenes son, como veis en el link la Thailand Trileaque. Dale al play MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL STREAMING.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA: STREAMING LIVE

 

 


MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL UPHILL HOY

PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA.

Radio Trail Mayayo desde Tailandia.

.

Dos medallas para España en el primer día del Mundial, con la modalidad Uphill. El bronce individual para Alex García y el bronce para el equipo masculino. Buen papel femenino tambien con Onditz Iturbe quinta y el equipo femenino séptimo.

Los oros mundiales han sido para Patrick Kipngeno y Allie Mc Laughlin en lo individual mientras Italia masculina y USA femenino ganaban por equipos.

Vamos eon el repaso por Mayayo en vivo a todo lo ocurrrido, con las palabras en meta tambien de Alex, Onditz y Guillermo Albert. Y vemos tambien esa Maratón y Ultra donde España presenta mañana cuatro grandes equipos que aspiran a todo: Aritz, Marcos, Sheila, Nuria, Azara, Gemma,….toda la artillería en dos modalidades muy nuestras.

Dale al play >> MEDALLAS UPHILL HOY + PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA

Aritz Egea CCC 2022. Foto Memphismadrid


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.