CAMPEONATO CATALUÑA ULTRA TRAIL 2022. CRONICA, OSCAR CABEZA. (Plata)

CAMPEONATO CATALUÑA ULTRA TRAIL 2022: TRAIL LLEMENA CRONICA OSCAR CABEZA. (Plata) Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra hoy la cita disputada en Trail Llemena este finde, con Albert Llonch como campéon.

Repasamos primero la crónica deportiva y vamos despues a vivirla desde dentro con Oscar Cabeza, segundo clasificado de la competición regional.

campeonato cataluña ultra trail 2022 fca foto fca


Campeonato Cataluña ultra trail 2022

Trail Llemena

Sant Gregori coronó este finde al nuevo campeón de Catalunya de Ultra Trail, organizado por la FCA. El TRAIL LLEMENA contaba este año entre sus carreras de montaña con una prueba reina de 70 kilómetro por os picos y cresta del Valle del río Llémena.

Se trata de un valle conocido como la “pequeña Toscana catalana” por su belleza natural, la tranquilidad que se respira en él, la frondosidad de sus bosques y campos. Además de estos 70k, hubo otras tres carreras montaña en las distancias 15k, 21k y 47k

CAMPEONATO CATALUÑA ULTRA TRAIL.

TRAZADO (71k/D+3.400m)

Como podeis ver abajo, el trazado es un sube baja variado, con la primera mitad subiendo hacia techo de carrera, para bajar despues.

Arrancamos de St gregeori hacia la cima de St Grau, de donde realizaremos un suave descenso hasta Les Serres y St Roc enfrente que subimos a continuación por un empinado sendero técnico y rocoso.  De aquí seguimos hacia Sta Lena, el collado de la Barroca y el Siubés donde encontraremos el 4º avituallamiento y bolsa de vida.

 

Desde aquí iniciaremos un largo ascenso hacia el Puigsallança, techo de la carrera con más de 1.000 m, ya en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y descenderemos hacia el santuario de Sta Mª de Finestres.

Poco después pasaremos por el collado de Palomera y seguiremos por montañas y riscos del valle como Moner, Golany, Portelles en un constante sube y baja bastante duro hasta llegar a Can Vives.

De aquí subiremos a Rocacorba y su famoso santuario en forma de buque y bajaremos por la riera de Canet y continuaremos hasta la riera de Llémena hasta desviarnos para llegar a Sta Afra, con el 8º avituallamiento. De aquí a St Gregory ya será un paseo final de sólo 5,5 km

CRÓNICA

Tr4as una salida todavía en plena noche, tres atletas llegaron coronándose como los nuevos miembros del podio del campeonato catalán. Albert Llonch fue el atleta más rápido participando en el Campeonato de Catalunya, después de terminar la prueba con un tiempo de 7:48:13.

El atleta del CA Olot Terra de Volcans se llevó la victoria con mucha superioridad respecto a sus rivales. En segunda posición, el atleta del Club Atletismo Molins, Óscar Cabeza, cruzaba la línea de llegada con un tiempo de 9:26:25, con un ritmo ligeramente superior a los ocho minutos por kilómetro.

En tercer lugar entró Jaume Grimau con un tiempo de 9:27:04. El atleta del Esportiu Penedès era el único de categoría senior, pues sus compañeros del podio eran de categoría máster.

Desgraciadamente, la única atleta participante en la prueba femenina, Judith Cinca, no pudo tomar la salida por una indisposición un rato antes, lo que provocó que no pudiera participar en la prueba.


TRAIL LLEMENA: LAS OTRAS CARRERAS

Aparte del Ultra Trail, Sant Gregori vivió tres pruebas más, con casi 300 atletas llegando a meta en todas las distancias. Marc Costa y Mar González fueron los campeones de la prueba del maratón de 47K. Aimar Vélez y Anna Tarasova llegaron los primeros en la prueba de media de 21K. Por último, en la prueba del tercio de 15K, Germán Medina y Sonia Amor fueron los vencedores, en la prueba con la participación más alta.


CAMPEONATO ULTRA TRAIL CATALUÑA 2022:

CRONICA,OSCAR CABEZA. (Plata)

El pasado domingo 6 de noviembre, era una de esas fechas marcadas en negrita en mi calendario de carreras para este año, era uno de mis principales objetivos, intentar repetir de nuevo el subcampeonato absoluto logrado en el pasado 2021, en la primera edición del campeonato de Cataluña de Ultra Trail por la fca.

Y ojo, os remarco lo de absoluto, poque soy un atleta Master 50, categoría en la que intento hacerme un hueco tanto a nivel nacional como internacional. Y a veces, las cosas van saliendo.

Mis principales logros de esta temporada serían: En lo nacional, Subcampeón de España M50 de KV en Cercs, 3º de España M50 de Trail Running en el campeonato master en Entrecortijos celebrado en las Palmas.  A nivel internacional con la selección española de la RFEA (3º por equipos 9º absoluto en el camp. De Europa Off Road y top 20 en el Mundial Master Mountain Running WMRA celebrado en Irlanda.

En esta ocasión el campeonato de Cataluña absoluto de Ultra Trail se ha celebrado dentro del TRAIL LLEMENA en su distancia ultra con 71km y 3400m positivos. NO esperaba un bonito pero muy duro recorrido por el valle de Llémena en Girona.

Con un tiempo de 9:26h he conseguido la 7 plaza de la general (federados y no federados), un puesto que me ha servido para alzarme un año más como subcampeón de Cataluña absoluto y Campeón M50

Durante la prueba mi principal lucha fue con el 3er clasificado Jaume Grimau un joven atleta del Trail Penedés, ya que el primer clasificado Albert Lonch del Atletisme Olot, corrió a otro nivel y estuvo inalcanzable, tan solo pude seguirlo los primeros 5 kilómetros hasta que me di cuenta que ese no era mi ritmo y si seguía intentándolo pronto me quedaría sin energías para continuar.

Una vez posicionado en la prueba y ver que ya no podía acceder al primer puesto, decidí guardar energías, aflojar el ritmo en la medida de lo posible pensando en el próximo objetivo y último de esta temporada.

Esa será la Barcelona Trail Races, Ultra de 76km y 2800 m positivos que se
celebrará el próximo 19 de noviembre. Es una ultra muy rápida que recorre toda la sierra de Collserola y en la que espero luchar por la categoría veteranos. Ahora toca descansar y entrenar suave para en dos semanas atacar la última ultra de la temporada.

Aquí os dejo algunas de mis fotos esta temporada.


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.