Transgrancanaria 2012: Fotos, resultados y entrevistas a los ganadores, Seb Chaigneau y Fernanda Maciel.

La Transgrancanaria de este año ha terminado: Un año más hemos vivido su salida a medianoche desde las dunas de Maspalomas, la llegada al Roque Nublo; hemos pisado casi los 2.000 metros de altura Pico de las Nieves, techo de Gran Canaria, para volver a caer de barranco en barranco hasta su meta, 123 kilómetros y 11.000 metros de desnivel total más allá. Esta carrera por montaña sigue creciendo de año en año, pero no hay duda que esta edición ha roto todas las quinielas previas. La victoria final ha ido para Seb Chaigneau y Fernanda Maciel

Resultados TGC123k con parciales de paso. 214 clasif

Resultados TGC 96k con parciales de paso. 175 clasif

Publicadas todas en Kataverno.com: 5 galerías de fotos de la carrera: Previo (Dorsaleo, etc..) / Salida Playa del Inglés / Garañón (k81) /  Teror (k99) / Salida 42k Garañón   

 Auditorio Playa Las Canteras meta Transgrancanaria

TRANSGRANCANARIA 2012: FOTOS

Publicadas en Kataverno.com 5 galerías de fotos de la carrera: Previo (Dorsaleo, etc..) / Salida Playa del Inglés / Garañón (k81) /  Teror (k99) / Salida 42k Garañón 

________

RESULTADOS Y CRÓNICA TRANSGRANCANARIA 123K:

Campeones Seb Chaigneau y Fernanda Maciel

Pese a todos los incidentes, los campeones finales de carrera han completado una prueba fabulosa. Sebastian Chaigneau no solo ganaba con autoridad la categoría masculina, sino que reventó el record llevándolo hasta 12h54. En la entrevista precarrera que teneis a continuación (en inglés) Seb nos comentaba unas horas antes de tomar la salida lo difícil que resultó para el preparar esta carrera en pleno invierno alpino a bajocero continuo. En este caso, sin duda, su ilusión y esfuerzo han tenido merecido premio. ¡Bravo Seb!

Segundo fue otro de los grandes favoritos, el portugués Armando Teixeira con 13h27  y tercero fue John Tidd con 14h31.  Este último, tras la descalificación de Miroslav Osladil, que -incomprensiblemente- decidió no portar el peto-dorsal oficial obligatorio de la carrera.

En la categoría femenina tuvimos tambien una carrera de un nivel altísimo con grandes marcas: La brasileña Fernanda Maciel  con 15h02 fue declarada ganadora oficial, después de que se produjera la descalificación de Emma Roca, que fue la primera en cruzar meta. (Más abajo, detallamos este incidente: Hechos y opinión)  Fernanda es tambien el 5º puesto absoluto, todo un carrerón el que nos regalaron ambas atletas.  A continuación, las ilusiones y punta de vista de Fernanda Maciel apenas unas horas antes de tomar la salida.

Esther Fernández  con 17h25  quedó así segunda en la clasificación final y  en tercer lugar, otra de las favoritas, la suiza Denise Zimmermann con 18h23.

De los 10 grandes favoritos que tomaron la salida, cuatro no han llegado a estar en las clasificaciones finales de la carrera, por diferentes motivos: Aitor Leal era quizá el más previsible, pues ya hizo un descomunal esfuerzo por tomar la salida pese a acabar de recibir un alta médica. Lizzy Hawker volvió a recaer en la lesión que tanto dolor y esfuerzo le supuso vencer para completar la UTMB2011, en esta ocasión prefirió parar antes que arriesgar una lesión que destrozara toda su temporada. Emma Roca, que cruzó la meta en primer lugar, fue sin embargo descalificada por no haber visto y fichado el control de Roque Nublo (info en detalle del incidente abajo)

Quizá fue la retirada de Zigor Iturrieta la que mejor representa lo que este deporte tiene de especial: Zigor, campeón aquí en 2011, salió con mucha fuerza de entrada pero con el paso de los kilómetros unos problemas gástricos le acabaron obligando a retirarse. Desde fuera, se fue recuperando lentamente al punto que cuando horas despues se iba a dar la salida de los 42k desde Garañón…pidió participar como “invitado” fuera de competición. Y allá que se fue, poniendo al mal tiempo la mejor de las sonrisas y entrando al final en meta entre los primeros de la prueba. Afición pura y dura a correr por las montañas, un sentimiento que nos une a todos, de la élite al farolillo rojo. ¡Aupa Zigor!

 ______

TRANSGRANCANARIA 96 KM:

Campeones Carlos García y Lidia Gómez

La prueba de 96 kilómetros, sale junto con la de 123k en la medianoche del viernes en playa del Inglés. Este año la victoria fue para el corredor local Carlos García con un tiempo de 10h15, una clara ventaja por delante de Alexis Almeida con 11h10 y Esteban García que cierra el podio en 11h25. En categoría femenina, Lidia Gómez vencía tambien muy destacada en 13h34 por delante de Laila Ojefelt con 15h22 y Fiona Taylor  con 17h29 .

_________

DESCALIFICACIÓN EMMA ROCA: Causa > No fichar en control Roque Nublo.

Quizá la nota más triste de la carrera haya sido que el duelo entre Emma Roca y Fernanda Maciel por la victoria se viera viciado a partir del control de Roque Nublo. Como corredor que pasó por allí apenas un par de horas despues y tras contrastar opiniones directamente primero con la organización y luego tanto con Emma como con Fernanda, puedo confirmar de primera mano que lo ocurrido fue como sigue. Primero resumen de los hechos, luego mi opinión personal:

Los hechos: La llegada a la meseta somital de Roque Nublo es en alto, desde una rampa “ciega” hasta un punto donde arranca un pequeño bucle de apenas 300m a izquierda por la plana para tocar la base del monolito. Ahí está el control, pues el icono canarión lo merece. Despues se vuelve entre rocas hasta la rampa por donde vinimos y de ahí seguimos camino hacia la derecha, a buscar la cresta hacia el Pico de las Nieves.  Cuando yo llego en carrera con mi compañero Mario, un cámara de TV nos indica erróneamente que tiremos a derecha directos, pero nosotros nos hemos empollado bien el trazado y sabemos que hay que ir a tocar la peña que vemos a unos metros a la izquierda. Allí nos vamos, cumplimos y volvemos.

Antes que nosotros había llegado Fernanda liderando la carrera femenina unos 2 minutos por delante de Emma. Lo justo para que ésta no la viera girar a izquierda. Desgraciadamente, al llegar ellas aún no están allí los voluntarios militares que más adelante sí cubrirán ese punto (llegaron tarde, aun no sabemos porqué) y Emma sigue camino convencida de ir detrás de Fernanda. No sabe que ahora marcha delante al saltarse el pequeño bucle. Fernanda por su parte vuelve al punto del cruce y sigue camino. Todo este tramo alto es muy accidentado y apenas son conscientes ellas mismas al principio del incidente. De hecho, nuestra reportera MemphisMadrid es testigo de la llegada de Fernanda al control de Garañón y de su confusión al saber que va segunda “Pero si no me ha adelantado nadie” Y dice la verdad.  Emma había llegado y salido antes de ese control, convencida a su vez de haber adelantado a Fernanda justo en Garañón, pensando que Fernanda paró un poco más largo en el y estaba recuperando o reponiendo algo.

De allí a meta ambas eran conscientes de que había una situación anómala en carrera, pero fueron lo bastante fuertes no solo para no dejarse descentrar, sino para cruzar meta en el 5º puesto absoluto. Un carrerón de ambas, se mire como se mire. Desde el punto de vista de la organización, sin embargo, la situación era inevitable: Conocer y seguir el recorrido es responsabilidad de cada corredor, como en todas las carreras por montaña. Si alguien se pierde, como regla general debe asumirlo como parte de este deporte y pechar con el tiempo perdido (En la GR10xtrem de hace mes y medio, por ejemplo, el confuso balizado supuso un calvario para otro gran veterano, Salvador Calvo) o la penalización correspondiente. Una pena.

Opinión personal: Creo que sí es correcto que fuera penalizada Emma por no fichar en el control. Sin embargo, no creo que lo sea tanto el que la penalización, en este tipo de casos sea la descalificación. Quizá un tiempo cargado proporcional al “recorte” involuntario (el tiempo del corredor más lento en ese tramo, por ejemplo) sería mas justo y hubiera permitido que ambas corredoras figuraran hoy en la clasificación, Victoria justa de Fernanda, sí. Porque los corredores de montaña, creo, estamos obligados a orientarnos y dominar al trazado, aunque a veces el balizado sea más que confuso. Casos similares hemos tenido en casi todas las pruebas. Pero es algo injusto, pienso, ver a Emma fuera del podio tal como se desarrolló la carrera. En cualquier caso, grandes ambas por el espectáculo de coraje y tesón que dieron hasta meta en una situación tan tensa para ellas. Otras opiniones bienvenidas son, teneis los comentarios a vuestra disposición. 

Aquí puedes saber más de esta y otras ediciones de la Transgrancanaria.

Nuestras opininiones y experiencias en otras ultratrails, de Alpes a las Rocosas. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com