Corredores de montaña: “Correr me da la vida”, por Aitor Leal

Aitor Leal es el  penúltimo de los corredores de montaña de nuestro país en llamar la atención por su gran potencial en carreras de ultra fondo, tras  lograr dos victorias sucesivas este invierno: Primero en la Carrera de Chiva (63k), despues en el GR10 Xtrem (93k). Esta del 2012 podría ser la temporada de su consagración, el tiempo lo dirá. Mientras tanto, tenemos a continuación el lujo de conocer de puño y letra de Aitor cómo llegó al mundo del trail y qué es lo que el correr por montaña supone para él en la vida.

Aitor  Leal GR10xtrem 2012

Aitor Leal entra vencedor del GR10 Xtrem 2012. Foto: MemphisMadrid.

“Correr me da la vida” Por Aitor Leal

Somos tres hermanos, Mikel, Gorka y Aitor. Soy el pequeño de los tres, los tres somos corredores de montaña. Desde que tengo uso de razón mis padres nos llevaban al monte a mis hermanos y a mí. Cuando uno es pequeño no se da cuenta de lo que eso significa, le fastidia subir las cuestas, pregunta mil veces cuando se llega arriba y jura en hebreo cuando llega a un alto y resulta que…todavía queda más je je.

Aitor Leal y familia

Los Leal disfrutando del monte en familia.

Siempre en el Pirineo, no se me olvidarán esas travesías que hacíamos de varios días: Llevábamos las mochilas y me dolían los hombros cosa fina. Al día siguiente ponerse la mochila era un suplicio, no sé yo si por eso habré salido bajito…                                        Luego uno se hace mayor y los caminos de la vida le llevan por uno u otro sitio pero aquello que te han inculcado de pequeño siempre vuelve en algún momento de tu vida. Desde siempre me ha gustado correr, me acuerdo cuando éramos muy pequeños que solíamos comer en casa de mi abuela y después de tener la tripa a reventar, el desafío era llegar hasta el colegio sin parar de correr -habría unos 2km o así- pero para mí eso esa una hazaña, pero estoy hablando de muy, muy pequeño.

Son cosas que no te das cuenta, pero luego analizas y te descubres que lo llevas en los genes: siempre haciendo deporte, siempre corriendo de un lado para otro, tres hermanos, tres corredores, mis padres todavía van al monte todos los fines de semana, en fin…la cabra tira al monte.

He practicado varios deportes, en realidad en mi familia siempre se nos han dado bien los deportes, no así las artes. Hay varios deportes que me encantan, jugar en el frontón me encantaba y además se me daba genial, nadar es otro deporte que me vuelve loco, será porque he nacido en el mar, pero al final había que decidirse por uno si se quiere hacer bien…ya sabéis cual elegí..

Aitor Leal

Siempre he sido muy anárquico, haciendo lo que me daba la gana pero siempre  muy competitivo. Aunque  en mi opinión eso no es malo, cada uno es un mundo pero a mi me gusta competir: bien sea corriendo, jugando a pala o lo que sea, creo que es una manera de superarte, de ponerte retos. De disfrutar de la vida, porque al final es lo único que nos llevamos, todo lo que hemos vivido…

También he estado unos años de trotamundos, dando vueltas por ahí (me cuesta estar fijo en algún sitio) y al final estuve en Argentina. La verdad que es un país con una cultura muy parecida a la nuestra, hay competiciones, están empezando y cada vez hay más, en unos años será como aquí. Guardo muy buenos recuerdos, carreras, intento de récord de Aconcagua….

Aitor Leal Argentina

Aitor ante la imponente cara Sur del Aconcagua

Pero ahora ha llegado la hora de competir aquí, porque la verdad es que tenemos mucho mucho nivel, y eso me gusta y me motiva, aprendes mucho. A mi lo que más me gusta es correr, me gusta mucho competir. Pero también me gusta entrenar, me gusta buscarme retos, espero poder volver a intentar este año lo del Aconcagua. Me gusta correr hasta por asfalto, me gusta ir rápido, me gusta sufrir cuando llevas muchas horas, no sé…creo que me gusta todo de correr.

Si me tengo que quedar con algo pues me quedaría con las ultras, no se, esa sensación de ir fundido pero tienes que seguir…se convierte en un reto personal  independientemente del puesto que lleves.

Aitor Leal

Aitor Leal con el trofeo de campeón del GR10 Xtrem. Foto: Memphimadrid

Así que excepto algunas carreras cortas que corra para preparar la Zegama, mi disciplina son los ultras, es lo que me motiva y es lo que quiero hacer.

Y bueno, espero poder seguir haciendo lo que más me gusta durante muchos años, da igual si lo hago aquí, en Hawai o en la China, el caso es seguir corriendo y seguir viviendo que – para mí- es casi lo mismo.

Foto Aitor leal

________________________________________

CORREDORES DE MONTAÑA: GALERIA FOTOS AITOR LEAL

Aquí crónica de la más reciente victoria en ultra trail de Aitor, los 93km GR10 Xtrem

_____________________________
Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com