Ecotrail Paris 2012 (80km/D+1500m) Resultados. Campeones Erik Clavery & Fiona Porte

Aquí resultados completos Ecotrail Paris 2012 – 80km 1686 clasificados

Ecotrail Paris sigue adelante en esta quinta edición, con gran futuro. Es un evento diferente: No está pensado como una verdadera carrera de montaña, sino más bien para hacer afición y promocionar la ciudad que lo acoge. Ofrece así 4 carreras (18k/ 30k/ 50k/ 80k) que arrancan el Sábado para acabar, como no, al pie de la Torre Eiffel. Y el Domingo, otras tantas caminatas senderistas a elegir entre todo tipo de senderos de Paris. La prueba reina ha logrado sumar 1.686 clasificados este año. Un éxito y un ejemplo a seguir.

Ecotrail Paris 2012

La carrera reina, en la que nos vamos a centrar en esta crónica, supone 80 kilómetros de senderos y un desnivel positivo de 1.515 metros.  La zona de salida es la Base regional recreativa de Saint Quentin-en-Yvelines, pero lo que tiene un gancho irresistible es la meta, situada en el primer piso de la mismísima Torre Eiffel. ¿Qué corredor de ultra trail se resiste a una foto de finisher llegando a ese lugar?

El tiempo máximo de la prueba, para la totalidad del trayecto, está limitado a 13 horas. Las barreras horarias son generosas, calculadas para permitir que la prueba sea asaltada tanto por expertos ultreros como por aficionados que hacen aquí sus primeras armas.

En ese sentido, hace bien en aplicar -en pleno  París- una lista de material obligatorio propia de un ultra trail serio en zona de montaña. Las buenas costumbres, mejor mantenerlas siempre:

– Reserva de agua, mínimo 1,5 litro,
– Reserva alimentaria,
– Un vaso personal de 15cl mínimo (no se aceptan termos),
– Una lámpara frontal, en buen estado y con pilas de recarga,
– Brazalete reflectante,
– Manta de supervivencia,
– Teléfono móvil (con n° de seguridad organización, número no oculto y baterías a tope)
– Carné de identidad

CORREDORES DEL ECOTRAIL PARIS: ESTADÍSTICAS SALIDA Y META

Corredor de montaña: Ecotrail Paris

Para este Ecotrail Paris tomaron la salida 2.043 dorsales y llegaron a meta 1.686. Una tasa de abandonos relativamente alta para la escasa dureza del desnivel de la prueba, pero muy lógica en una prueba pensada para la iniciación. Y son embargo…apenas un 9% de mujeres en la prueba. Una asignatura pendiente en todo el mundo del ultra trail que suele moverse en porcentajes similares femeninos en la mayoría de sus pruebas.

ECOTRAIL PARIS 2012: CAMPEONES ERIK CLAVERY & FIONA PORTER

La carrera masculina estuvo bastante igualada durante gran parte de la misma, pero al final el vencedor logró una pequeña ventaja que -una vez destacado por delante- fue luego ampliando con facilidad en el tramo final.

1º Erik Clavery 5h45m

2º Emmanuel Gault a 5h53m.

3º Fabien Antolinos 6h04m

La carrera femenina sin embargo tuvo tan solo un duelo a dos en cabeza, con el resto de competidoras muy lejos de la pomada. Al final, Fiona Porter se destacó claramente en cabeza para una victoria como clara dominadora del día. Nathlie Mauclair llegó 8 minutos tras ella, pero hubo que esperar casi media hora más para ver llegar a Virginie Govignon al tercer cajón del podio.

1ª Fiona Porte 6h40

2ª Nathalie Mauclair 6h48

3ª Virginie Govignon 7h17

Como puede verse en las clasificaciones, la carrera es sobre todo una prueba de franceses y para franceses, pero poco a poco se va haciendo un nombre entre los populares de otros países, aunque no en la élite aún.  En lo personal, pude disfrutar mucho siguiendo a dos compañeros del Club Tierra Trágame -David Mora y David Cortés- que paso a paso hicieron su carrera hasta acabar en la Torre Eiffel. ¡Bravo!

_________________________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com