Carreras de montaña Madrid: El Parque Nacional Guadarrama y el corredor de montaña. (Aprobado oficialmente Senado 5Jun13)

.

.

Las carreras de montaña en Madrid y Castilla-León deben estar de enhorabuena con la aprobación del nuevo “Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama”. Cubrirá 36.000 hectáreas de estas tierras que tanto queramos y donde se desarrollan un gran número de las carreras por montaña clásicas de la zona. De hecho, junto a la escalada, senderismo y el esquí, la “carrera de montaña” ha sido reconocida como actividad tradicional del Parque. Desde 1923 había campeonatos organizados en la zona, como la Copa de Hierro.

Actualizado 5JUN13: Hoy se ha producido al fin la aprobación oficial por el Senado del Parque Nacional del Guadarrama. Sin embargo,  ha introducido una enmienda a propuesta del PSOE para incluir la caza como uso tradicional del Parque, por lo que la Ley volverás una vez más al Congreso para aprobar esta nueva disposición.

Parque Nacional Cumbres de Guadarrama

Parque Nacional Cumbres de Guadarrama: Mapa proyecto final.

Po otra parte, no podemos olvidar que montañas y medio ambiente tienen muchos falsos “defensores” que no las viven en realidad. Algunos de ellos creen que para proteger un espacio natural  se ha de prohibir el acceso y uso tradicional del mismo a los propios habitantes de la zona y al resto de los usuarios del mismo que precisamente lograron que ese territorio mantuviera su valor natural.

Así, casi todo montañero o habitante del Guadarrama te dirá sobre el Parque que “Regulación sí, prohibición no”.  Veremos pues si hay sensibilidad para que esta -a priori- muy buena noticia del nuevo Parque Nacional se sabe luego gestionar de forma adecuada. Llevarlo adelante de forma que quienes han contribuido a defender estas tierras hasta hoy, como sus habitantes y los corredores de montaña entre muchos otros, podamos seguir haciéndolo en adelante.

Aquí teneis íntegro el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional Cumbres del Guadarrama, tal como fue aprobado por la Comunidad de Madrid el 18NOV09 y junto al Castilla y León remitido al Ministerio de Medio Ambiente. Este último dió por fin su visto bueno esta pasada semana en Junio de 2012. Sin comentarios sobre la celeridad o coherencia del proceso.

____

_________

GRAN TRAIL PEÑALARA: La ultra trail del Parque Nacional Guadarrama. 

Si alguna carrera de montaña está especialmente ligada al nuevo parque nacional, está es más que ninguna otra el Gran trail Peñalara, la carrera que desde 2010 circunvala íntegramente los puntos más representativas del mismo. Aquí puedes conocer en detalle la historia de las ediciones realizadas de esta carrera.

Recorrido Gran trail Peñalara 2013.

Recorrido Gran trail Peñalara 2013.

Gran Trail Peñalara 2010. Crónica, resultados y fotos aquí. 

Gran Trail Peñalara 2011. Crónica, resultados y fotos aquí.

Gran Trail Peñalara 2012. Crónica, resultados y fotos aquí.

Logo gran trail peñalara 2013

_______________________

PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA: VISIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 

Con motivo de la aprobación por el Senado el 5 de Junio de 2013 de la declaración oficial como Parque Nacional del Guadarrama, la Comunidad de Madrid que liderado siempre la iniciativa en este sentido por delante de Castilla y León, ha realizado el siguiente comunicado oficial. Se podrá compartir o no la visión que refleja, desde luego, pero es fundamental conocer la posición institucional de partida para irse posicionando a partir de ella.

__________________

CARRERAS DE MONTAÑA MADRID Y PARQUE NACIONAL GUADARRAMA: Fotos.

Corredores de montaña y cumbres del Guadarrama siempre se han tratado con cariño unos a otros. Basta enumerar algunas de las grandes carreras de montaña de Madrid y Segovia que tienen en el Parque Nacional todo o parte de su recorrido: Maratón Alpino Madrileño, Gran trail Peñalara, Cross Cuerda Larga, Media Maratón de la Sierra de Segovia, Cross Alpino del Telégrafo, Cross de Tres Refugios, Kilómetro Vertical de La Barranca, Madrid-Segovia, etc…. A continuación, una breve galería con fotos de cada carrera de montaña emblemática y de los corredores que hemos disfrutado viviéndolas. Ojalá esta relación de cariño y respeto a estas cimas siga así por muchos años más.

____________

MÁS SOBRE LA CARRERA DE MONTAÑA EN EL GUADARRAMA

Catálogo rutas Mayayo para senderismo y trail running por Sierras Guadarrama y Ayllón.

Crónicas e información sobre carreras de montaña en Madrid. Del Yelmo al Peñalara y mucho más. 

Ofertas especiales venta online material trail y montaña, aquí

___________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com