Templiers 2012 (71k/D+3250m): Crónica, resultados y fotos. Fabien Antolinos y Nuria Picas campeones. Miguel Heras 2º.

.

La Course de Templiers de hoy completaba la temporada de Skyrunning 2012 en su modalidad ultra. Si Kilian Jornet llegaba ya como campeón masculino, quedaba por decidir el título ultra entre Anna Frost y Nuria Picas.

Además, barro y frío se hacían presentes tambien de forma especial este año. Al final, victorias en Course des Templiers 2012 para Fabien Antolinos y Nuria Picas Albets, campeona skyrunning ultra 2012. En lo español, destacar tambien el 4º puesto amarrado por Teresa Nimes en esta Copa del Mundo ultra.

Nuria Picas y Kilian Jornet reivindican la independencia de Cataluña desde el podio ISF Templiers 2012. Foto: N.Picas.

____________

.

COURSE DES TEMPLIERS 2012.

CRÓNICA CARRERA (71K/d+3.250M)

Las favoritas femeninas a la carrera antes de salir eran Anna Frost, Nuria Picas y Emelie Forsberg como rivales por el título de Skyrunning Ultra 2012, así como la francesa Maud Gobert, ganadora del 2011 y la reina del ultrafondo mundial Lizzy Hawker. Corredoras destacadas tambien eran a priori Silvia Serafini y Francesca Canepa.

En la parte masculina Andy Symonds encabezaba un sólido equipo de favoritos británicos junto a Tom Owens y Terry Conway. De los españoles destacaba Miguel Heras, como tambien lo hacía el veterano nepalí Dawa Sherpa Y por supuesto, el pelotón más numeroso de favoritos era el de franceses, con nombres como Francois d’Haene o Greg Vollet.,

En la parte negativa, algunos corredores de montaña destacados pagaban el precio de una larga temporada no pudiendo tomar la salida. Era el caso de Dakota Jones, Philipp Reiter,  Giuliano Cavallo y sobre todo el ídolo local  Thomas Lorblanchet, triple ganador de la prueba. 

Un año más, la gran clásica de los trail de montaña franceses arrancaba de madrugada afrontando un desnivel positivo de 3,250 metros en 71 kilómetros, siguiendo los viejos senderos y fortalezas que en su momento recorrieran aquellos caballeros templarios. Una vez lanzada la carrera con los 2.650 dorsales, las posiciones se fueron definiendo con cierta claridad desde un principio y los favoritos ocupando su lugar.

La carrera masculina pasó por varias alterativas en la cabeza: Durante mucho tiempo pareció clara la victoria de Julien Rancon, que sin embargo tendría luego que abandonar yendo líder. Posteriormente parecía que veríamos vencer a Andy Symonds. Pero al final sería Fabien Antolinos, del equipo “Terres de Running” quien cruzó la meta con los laureles.

Sin embargo, al paso del Roque Sainte Marguerite nada estaba aún decidido: Julien Rancon pasaba a ritmos de vértigo, pero pegados detrás llegaba Fabien Antolinos con el español Miguel Heras y Andy Simonds, todos ellos siempre metidos en carrera por la cabeza.

En el ascenso de Larzac a Pierrefiche, Julien Rancon seguía su avance, pero ya Fabien Antolinos marchaba segundo y con una fe ciega “Cuando estaba con Miguel, sentí que me podía ir. Había reconocido los últimos tramos hasta cuatro veces así que cuando entramos en ellos me lancé con toda confianza.” El abandono de Rancon dejaba a Fabien expedito el camino a la victoria y a pesar de los esfuerzos de Miguel Heras hasta el final, el francés no desaprovecharía su oportunidad imponíendose con 4 minutos de ventaja.

Miguel Heras del Salomon Running en Templiers 2012. Foto: Org.

El vencedor, Fabien Antolinos, llegaba exultante: “Esta victoria es casi increíble. Es un gran momento tras como ha ido la carrera y las emociones que he podido sentir en ella” Esta victoria es muy satisfactoria para mí, ya que requiere de compromiso con el trabajo, la familia. Cada parámetro es importante: la dieta, la recuperación, la propiocepción. El día de la carrera es solo una gota más qué poner en su lugar para ganar “.

Templiers 2012 1 Fabien antolinos 2 Miguel heras 3 Andy symonds. Foto: Ian Corless (Talkultra)

Al cruzar la meta el castellano Miguel Heras -del Salomon Running- comentaba la carrera: “Hemos salido rápidos. Los primeros 40 km de carrera son muy corredores y rápidos y se ha formado un gran grupo. A partir del km 45 empieza una parte más técnica, y nos hemos escapado un grupo de 3-4 corredores junto con Andy Symonds y Fabien Antolinos. En la parte final veía que me costaba poder seguir a Antolinos, se ha escapado, y no le he podido contrarestar. Le quiero felicitar por la gran carrera que ha hecho”

Sobre la dura meteo padecida, Miguel Angel Heras opinaba:  “Ha hecho mucho frio durante el recorrido, viento y nieve en algunos tramos. Iba bien preparado para las condiciones adversas de modo que lo he soportado bien”

Los últimos objetivos de Miguel para esta temporada de trail running 2012 son la final de las Salomon K42 Series del 17NOV en Argentina y el posterior The North Face 50 Miles de San Francisco. Sobre ellos, Heras comenta que “Ahora tengo unos días para recuperarme bien antes de viajar a Argentina para la K42. Será la primera vez que compito a Argentina y estoy muy motivado. Estas dos carreras (Templiers, K42) espero que me hagan llegar en buena forma a San Francisco para la North Face 50M” 

RESULTADOS FINALES: 1. Fabien Antolinos 6h10m 2. Miguel Heras 6h14m 3. Andy Symonds 6h23. El top27 completo abajo en detalle. 

Resultados Course des Templiers 2012 Top27 absoluto. (clic para ampliar)

La carrera femenina no tuvo por desgracia la emoción esperada, pues Anna Frost se vió forzada al abandono. Tras ello, a Nuria Picas Albets le bastaba con cruzar meta para asegurarse el campeonato. Lo hizo y además de forma brillante entrando en primer lugar. La sueca Emelie Forsberg segunda y la británica Lizzy Hawker llegaron detrás en una cerradísima lucha que al final se decantó por unos segundos en favor de la nórdica. Para los españoles, toca destacar tambien el 4º puesto amarrado por Teresa Nimes en esta Copa del Mundo ultra.

RESULTADOS FINALES: 1. Nuria Picas 7h16  2. Emelie Forsbersg 7h26m15s 3. Lizzy Hawker  7h26m24s.  Top18 fem. detalle abajo

Resultados course des templiers 2012 top18 mujeres         (clic para ampliar)

_____

COURSE DES TEMPLIERS 2012: Galería de fotos. 

__________

.

Anuncios