Kilómetro Vertical 2012: Puig Campana Final Skyrunning. Laura Orgué y Urban Zemmer campeones del mundo.

.

El Kilómetro Vertical de Puig Campana 2012 puso el punto final a la Copa del mundo organizada dentro del Skyrunning de la ISF. Victoria clara en la última carrera del año para Urban Zemmer y Blanca María Serrano. Por desgracia, de nuevo hubo polémica en una prueba ISF al decidir el campeón de la temporada en su conjunto. Finalmente, Laura Orgué y Urban Zemmer han sido proclamados oficialmente como campeones del mundo del Kilómetro Vertical 2012. Enhorabuena a ambos y urgente autocrítica para la ISF ante 2013. 

KM Vertical Puig Campana 2012. Resultados completos aquí

__________

KILÓMETRO VERTICAL:  COPA DEL MUNDO 2012.

Laura Orgué y Urban Zemmer Campeones del Mundo. 

Como adelantamos en la entradilla, triunfo claro para el italiano Urban Zemmer de La Sportiva en este Kilómetro Vertical de Puig Campana, con el que además  añade el título de campeón del mundo a su reciente récord mundial.  La vencedora en la carrera femeninca fue la española Blanca María Serrano. La cruz de la moneda fue Laura Orgué del Salomon Running, que no disputó la prueba por considerarse ya matemáticamente campeona. Tras pasar por un pintoresco episodio de confusión en la organización, mantiene al final el liderazgo de la clasificación y por tanto ha sido proclamada oficialmente ya como campeona del mundo. Enhorabuena a Urban y Laura, en lo que ha sido una gran temporada y ante destacados rivales.

LAURA ORGUÉ, CAMPEONA DEL MUNDO KM VERTICAL 2012. 

Laura Orgue campeona del mundo kilómetro vertical 2012

Laura Orgué, del Salomon Running hacía valer su renta de puntos para conseguir la victoria final sin haber participado en esta última prueba del calendario, disputada en las rampas del km Vertical del Puig Campana.

Se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical después de haber sumado un total de 240 puntos conseguidos en los kilómetros verticales de Gerania, Dolomites y Fully. Silvia Leal ha sido la segunda clasificada con 218 puntos, mientras que el tercer puesto del podio final del mundial iba para Blanca María Serrano.

De esta forma, Laura Orgué conseguía su mejor resultado en trail running hasta hoy: Una Copa del Mundo que suma a su palmarés en esquí de fondo, deporte en el que Orgué ha competido en la Copa del mundo, Campeonato europeo y nacional y ha participado en dos ocasiones en las Olimpiadas de invierno: Torino 2006 y Vancouver 2010.

URBAN ZEMMER, CAMPEÓN DEL MUNDO KM VERTICAL 2012

El corredor de La Sportiva, Urban Zemmer, actual récordman del mundo de Kilómetro Vertical, lograba el domingo imponerse en el Km Vertical del Puig Campana logrando así ser el primer Campeón del Mundo de la especialidad.

En la última prueba, como ya comentamos Zemmer logro una clara victoria sobre sus compañero del equipo La Sportiva el esloveno Nejc Kuhar y el italiano Marco Facchinelli, mientras que el español del equipo, Luis Alberto Hernando tan solo pudo conseguir una 10ª plaza pero le valió para cerrar el podio de la general de la Copa del Mundo de KV detrás de Nejs Kuhar y del ganador Urban Zemmer.

Interesante destacar en este sentido que al abrumador dominio de la Copa del Mundo por los corredores del Salomon Running parecen por fin haberse consolidado openentes como este equipo de La Sportiva que ha hecho del Km Vertical masculino su feudo este año, algo bueno para el deporte, pensamos.

Equipo LaSportiva en el Km Vertical del Puig Campana.

______________

KM VERTICAL DEL PUIG CAMPANA 2012. Crónica de carrera. 

Urban Zemmer logró una excelente victoria con 35’46 ” en meta, aunque muy por encima del tiempo establecido en La Fully, Suiza recientemente, donde dejó el récord mundial en 30’26” sobre un nuevo trazado específico para el reto.

Segundo fue el esloveno Nejc Kuhar 35’56”, con  el italiano Marco Facchinelli como tercero en 36’47” y el cuarto fue Didier Zago de Francia en 37’49”.

El podio de las mujeres fue totalmente español, demostrando una vez más la calidad y cantidad de grandes corredorres de montaña españoles con que contamos hoy día. Venció Blanca María Serrano en 44’33” con Alba Xandri segunda en 46’53”, tercera Vanesa Ortega en 47’00” 
 con Tessa Hill cuarta 49’41” de Gran Bretaña Hill. La favorita previa Silvia Leal fue quinta al final.

Tanto el récord de carrera masculino de Urban Zemmer como el femenino de Laura Orgué logrados en 2011 siguen en pie.

Recorrido KM vertical Puig Campana 2012: 3.65km / D+1.208m.

Rutómetro íntegro oficial de la Copa del Mundo abajo. Si deseas asaltar este trazado por tu cuenta, ahí tienes la info. 

_____

Los 215 competidores treparon por el accidentado trazado de 3,65 km de longitud hasta la misma cima del Puig Campana. La carrera se eleva 1.208 m por encima Costa Blanca, con escarpes tremendos que llegan a alcanzar el 35,5% de gradiente.

___________

KILÓMETRO VERTICAL COPA DEL MUNDO 2012. Resultados. 

Masculino.
1. Urban Zemmer
2. Nejc Kuhar
3. Luis Alberto Hernando
4. Marco Facchinelli
5. Didier Zago

FEMENINOS
1. Laura Orgue
2. Silvia Leal
3. Blanca María Serrano
4. Zhanna Vokueva
5. Alba Zandri

________

CIERRE SKYRUNNING 2012. MEJORAS URGENTES PARA 2013.

El cierre de temporada en el Kilómetro Vertical del Puig Campana ha puesto de manifiesto una vez más tres defectos repetidos en varias pruebas durante el año, a saber:

  • El reglamento de la temporada Skyrunning de la ISF (entidad privada, no pública) es francamente mejorable y con urgencia.
  • Su aplicación en casos de incidentes es laxa e inconsistente a día de hoy, no existe un criterio claro y unificado en todas las pruebas organizadas.
  • No es sostenible un campeonato a algunas de cuyas pruebas no han acudido siquiera los propios jueces de la federación que lo organiza (¡!)

Errores todos ellos que necesariamente deberían enmendarse si la temporada Skyrunning 2013 quiere ser considerada, más allá de un buen negocio privado, como la verdadera Copa del Mundo de carreras por montaña. 

____________________

MÁS INFO DE SKYRUNNING Y CARRERAS POR MONTAÑA

___________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com