Entrenamiento Trail (2): Ultra Bandoleros del Guadarrama 93k/D+5000m. Crónica, fotos, video y tracks del recorrido.

El entrenamiento de trail del pasado finde sumó hasta 20 Bandoleros del Guadarrama corriendo juntos en una salida especial para todos. Con casi 100km y un desnivel positivo cercano a 5.000m se hizo dura, por  supuesto. Pero como siempre en las carreras de montaña lo importante no es llegar a meta “como sea”, sino todo aquello que nos va pasando por el camino.  Así lo reflejan la crónica, fotos y video del I Ultra Bandolero que publicamos a continuación.

I Ultra Bandolero: Preparativos e intentos fallidos previos aquí. 

Entrenamiento Trail: I Ultra Bandolero. Salida Pto Navacerrada: 41k hechos ya por algunos, 52k por delante para todos.

_____________

I ULTRA BANDOLERO:  Crónica de travesía íntegral Guadarrama. 

Como ya adelantamos en el artículo previo sobre los preparativos de la travesía, el objetivo de este I Ultra Bandolero era enlazar del tirón Navalafuente con  Robledo de Chavela al estilo del trail montaña más puro, siempre corriendo por lo alto de los dosmiles que forman las crestas del Guadarrama

La travesía: Cruza por los puertos de La Morcuera, Navacerrada, El León y al fin Malagón.  Por el camino corona varias de las cimas emblemáticas del macizo, como las Cabezas de Hierro, Cabeza Líjar o el Cerro San Juan. El perfil resultante intimida, pues a la dureza de los desniveles acumulados hay que sumar lo que significa subir a picos de casi 2.400m de altura en pleno otoño del Guadarrama, de noche y con una meteo inestable.

La meteo, un problema añadido: Con la salida prevista para la medianoche del Viernes al Sábado y el objetivo de cubrir los 93km/D+5.000m en cosa de 15 horas sin descanso, la meteo anunciada era un reto más. Mínimas de 1ºC y máximas de 9ºC  en los pueblos de la zona  (hasta 10ºC menos en las crestas a más de 2.000 metros). Nieblas espesas con chaparrones varios de lluvia o incluso nieve en lo alto. Por supuesto, no era cuestión de meterse en semejante berenjenal como pollos sin cabeza, sino más bien de evaluar si era buena idea asaltarlo en estas condiciones. De serlo, ver tambien qué material portear, vituallas necesarias y alternativas de paso en caso de problemas.

La solución: Se decidió salir a por la ruta original prevista, con un plan B abierto en caso de situación extrema para evitar Cuerda Larga y flanquear de Morcuera a Cercedilla por los caminos y cañadas de los valles. Tan importante como ello fue que todos los participantes llevaran abundante material de abrigo a cuestas (en mi caso, la mochila pesaba 4kg, con 1,2L de líquido y muda completa de todo) y contar tambien con ángeles de la guarda en varios avituallamientos intermedios. Así el papel de Marga en La Morcuera, o de Maribel, María y Memphis en los pasos por Pto. Navacerrada, Pto. del León y Robledondo fueron vitales. Sin el café, los calditos y las palabras de aliento de ellas, esta aventura nunca hubiera llegado a puerto en tal día como salió.

Los Bandoleros plantearon la ruta en dos tramos (42k+52k):  Once bandoleros salían a medianoche desde Navalafuente para correr por todo el primer bloque del ultra trail previsto. Eran Nerea, Tito, David, Cecilio, Ander, Chelis, Raul, Sergio, César, Miguel y Manolo, con los podencos Iris y Copito para vigilarles. El trazado que afrontaban en la madrugada subía primero  remontando hasta La Morcuera para desde allí abordar toda la Cuerda Larga. Mario, Montse y Memphis fueron testigos de esa largada.

De Navalafuente al Pto. Navacerrada: Salida a ritmos más vivos de lo esperado, encabezados en las primeras rampas por una Nerea Martínez que parecía estar aún en la Diagonale des Fous que completara apenas un par de semanas atrás.  La ruta iba progresando bien pese al frío de la madrugada. Encontrar a Marga a las 2AM en el Pto de la Morcuera haciendo el avituallamiento más inesperado del mundo fue toda una alegría para el grupo, aunque luego costara un mundo retomar el ritmo con el frío alrededor.

Y más que costó cruzar la Cuerda Larga, el tramo más crítico de toda la travesía por el frío, la niebla cerrada e incluso las placas de hielo de algunos pasos, muy delicados en esas condiciones. El conocimiento a fondo de la zona por gente como Chelis y Tito hizo que no surgiera incidente alguno y al fin, con algún retraso sobre el horario previsto, los once bandoleros llegaban al Pto Navacerrada con la primera luz del día.

Del Puerto de Navacerrada a Robledo de Chavela: Tras los primeros 41k recorridos en unas gélidas 7h30 hasta entonces, les esperaba el avituallamiento dispuesto por Maribel, María y Memphis así como unas mudas de ropa seca. Allí también estábamos un segundo grupo de bandoleros (Antonio, Luis, Mayayo, Jaime, Javier H., Javier R. y Miguel Angel)  para unirnos a ellos en el asalto a los 52k restantes que nos llevarían a meta, pasando de nuevo por lo alto de unos cuantos puertos y crestas.  Tras cerca de una hora saludando, mudando y recuperando, el grupo arrancaba de nuevo rumbo al Camino Schmidt.

Por el clásico sendero de montaña hubo tiempo de sobra para cruzarnos con otro grupo madrugador, el formado por media docena de jabalinas y algún jabato lanzados al galope hacia el valle. Corremos por Puerto de la Fuenfría, Collado de Marichiva. Seguimos con frío, mucho frío  e incluso rachas fuertes de nieve en lo alto de Peña Aguila. Más allá, de La Peñota en adelante nos envuelve la niebla cerrada, chaparrones de aguanieve y rocas delicadas en la travesía por lo húmedo y resbaladizo. Este fue el otro paso complicado del trazado, sin duda.

Una vez llegados al Puerto del León y su nuevo avituallamiento con las tres gracias pendientes de nosotros, encaramos ya el tercio final de la ruta. La Cresta del León desde el Puerto de Navacerrada nos había supuesto 3 horas justas, un cálculo previo clavado por ChelisDe allí en adelante el terreno suavizaba ya bastante en general, aunque a cambio las fuerzas iban mermadas por el desgaste acumulado por el grupo integral que a esas alturas llevaba 11h30 seguidas en danza y aún rodaría otras 5h. La trepada a Cabeza Líjar se hizo así pesadita y empezó a ser llamativo ver a Ander trotando aún en todas las rampas por delante a esas alturas de ruta.

La travesía de Cuelgamuros sobre el Valle de los Caídos es siempre un paso muy vistoso, de los mejores tramos del Guadarrama para correr por montaña y así la disfrutamos. La llegada al Pto San Juan de Malagón nos anunció un penúltimo repechón por pista forestal. Tramo largo entre niebla cerrada, cada uno trotando con sus pensamientos cuando de repente surge entre la bruma un extraño animal aullando…¡es Jorge!

Acaba de subir desde Robledondo en nuestra busca, qué moral.  Subidón por el encuentro y a dejarnos caer, muy fríos ya, hasta las vituallas de Robledondo.  Alegría por ver de nuevo a nuestras hadas madrinas y caras desgastadas ya en cada corredor. A 10km de meta y con la meteo castigando, las ganas de acabar se mutiplicaban.

El tramo final de Robledondo hasta Robledo de Chavela nos hizo pasar por los restos del incendio que este verano asoló esta parte de la Sierra. Aún con la hierba verdeando por las lluvias de otoño, ver la tierra negra y los pinos abrasados le encoge a uno el corazón.  A cambio, alegría y más alegría pisando los últimos kilómetros y aguantando el chaparrón final antes de culminar la salida en la meta de Robledo de Chavela.

Fueron 16h30 para completar la travesía integral. Los bandoleres que hicieron completo todo el recorrido fueron ocho: Nerea, David, Chelis, Ander, Raúl, Cecilio, César y Copito. Para el grupo del Puerto de Navacerrada, la ruta nos supuso 52k en 8h40. Entre medias, algunos compañeros sumaron ese día distancias de 70 a 80km.

Lo más importante, creo, es que todos los que allí estuvimos en cualquier tramo de la ruta, volvimos más que contentos del día especial compartido. El remate: Banquete de clausura en el Asador de Angel (Cercedilla) para reponer todo lo perdido y aún sumarle algo más.

________________

VIDEO DEL I ULTRA BANDOLERO: Navalafuente a Robledo. 

Si te fijas un poco verás en este video cosas que hacen de un entrenamiento de trail algo distinto: Cuanto más recio pegara la meteo y el trazado, mejor cara y ambiente se respiraba en el grupo. Cansados, mucho. Helados, todos. Pero contentos de estar hoy aquí, dale que dale. 🙂

_________

RECORRIDO I ULTRA BANDOLERO. Detalles y track de la ruta.

Por cortesía de César García Molina, os dejamos aquí el track completo de la ruta del I Ultra Bandolero tal como lo recogió el gps en carrera. Es una bonita travesía integral del Guadarrama a seguir, pero por supuesto no es la única posible. Esperamos sirva de guía para que otros grupos se animen a repetirla entera, o por tramos, o bien realizar variantes de todo tipo a partir de la misma. Contar con el track y con las referencias de tiempo de un grupo numeroso creemos que será una buena ayuda.

____________

ENTRENAMIENTO TRAIL: I ULTRA BANDOLERO. Galería de fotos

Como es habitual, a continuación teneis una pequeña galería resumen del I Ultra Bandolero. Los albumes completos  podeis verlos aquí en nuestra web hermana de fotos trail running Kataverno.com,  así como en nuestra página de albumes para Carrerasdemontana.com en Google+ aquí.

__________

MÁS INFO SOBRE ULTRA TRAIL Y ENTRENAMIENTO. 

Nuestra sección especial de carreras ultra trail la puedes consultar aquí. 

Entrenamientos de trail – ultra trail  y algunos resultados logrados aquí.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com