Entrenamiento Trail (1): Bandoleros del Guadarrama. I Ultra Bandolero Navalafuente-Robledo (93k/D+5000m) Preparativos.

El entrenamiento de trail perfecto mezcla a partes iguales un esfuerzo bien pensado con una merecida recompensa al terminar, que deje ganas de repetir cuanto antes. En eso lleva ya un tiempo la grupeta de Bandoleros del Guadarrama. Ultimo ejemplo: el I Ultra Bandolero celebrado ayer donde hasta 20 corredores compartimos todo o parte de la ruta entre Navalafuente y Robledo. Fueron 93km. y 16h32m de frío y esfuerzos,  rematados con alegría en un merecido banquete de clausura.  Noches a luz de frontal. 🙂

Ultra Bandolero al paso por la cresta del León. Niebla cerrada y aguanieve a rachas

______________

BANDOLEROS DEL GUADARRAMA: Entrenamiento de trail y cañas.

La grupeta de entrenamientos de trail y ultra trail que se ha ido formando bajo el nombre de “Los Bandoleros del Guadarrama” reúne por igual a nombres muy conocidos en el mundillo con otros más noveles en las cosas del correr por el monte. Lo importante es querer esforzarse de verdad en carrera, saber hasta dónde puede o no llegar cada uno y también querer compartir y celebrar al terminar esos ratos vividos en el monte. Importante tambien recuperar calorías al más rápido ritmo posible, sea con cañas y tapas del Asador de Angel (Cercedilla) o con bollería surtida en Paco Pastel (El Escorial).

____________

ULTRA BANDOLERO:  A la 3ª fue la vencida (93k/D+5000m/16h32) 

La ruta perseguida en el Ultra Bandolero sale de Navalafuente buscando meta en Robledo de Chavela, siempre avanzando por los dosmiles de las crestas del Guadarrama. Para ello cruza directa enlazando los puertos de La Morcuera, Navacerrada, El León y al fin Malagón.

En dos ocasiones anteriores se había asaltado ya por los bandoleros esta ruta, pero sin haberse podido completar por unas cosas u otras.  Aquí podemos ver el album de Chelis Valle con el intento del pasado Junio, donde se cubrieron 72k del mismo en 14 horas, pero sin lograr rematarlo.  Llegaba la tercera edición, esta vez con su propio video promocional, cortesía de Kbralok.

Salida prevista para la medianoche del Viernes al Sábado. Por delante el objetivo de cubrir los 93km/D+5.000m en cosa de 15 horas sin descanso. A pocas horas de arrancar, la meteo anunciada era más bien invernal. Mínima de 1ºC y máxima de 9ºC  en los pueblos de la zona  (hasta 10ºC menos en las crestas de 2.000 metros). Nieblas espesas con chaparrones varios de lluvia o incluso nieve en lo alto. ¿Posponer? ¿Suspender? Nunca. Plan B sí que había en caso de problemas serios en Cuerda Larga a la noche, el resto seguiría siempre todo palante tal cual.

Los Bandoleros plantearon la ruta en dos bloques: El “sector duro” partiría a medianoche desde Navalafuente para hacer a luz de frontal todo el primer bloque del Ultra Bandolero, remontando primero hasta La Morcuera para desde allí abordar toda la Cuerda Larga. Pasado el primer maratón de montaña, en el Puerto de Navacerrada nos incorporaríamos unos cuantos bandoleros más, que optábamos por correr “tan solo” los 52km restantes de la ruta que seguían desde el Puerto de Navacerrada hasta la meta de Robledo. 🙂

Salida I Ultra Bandolero: Medianoche del Viernes al Sabado, Navalafuente.

Al filo de la medianoche y ante el estupor de los vecinos, catorce unidades bandoleras (doce bípedos + dos cuadrúpedos) echaban a correr desde el parking de Navalafuente alumbrados por las frontales. Como testigos, Mario, Montse y Memphis jaleando la intentona.

Por delante quedaban 93 kilómetros de lluvia, el viento, placas de hielo en las crestas…y una ilusión compartida por llegar al fin a la estación de tren de Robledo, pero esa será la historia de mañana. 🙂

__________

MÁS INFO SOBRE ULTRA TRAIL Y ENTRENAMIENTO. 

Nuestra sección especial de carreras ultra trail la puedes consultar aquí. 

Entrenamientos de trail – ultra trail  y algunos resultados logrados aquí.

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com