PUIG CAMPANA DESDE FINESTRAT, POR EL KILÓMETRO VERTICAL. Rutas trail Alicante, en su mejor momento.

PUIG CAMPANA DESDE FINESTRAT, POR EL KILÓMETRO VERTICAL. Las rutas trail Alicante están ahí todo el año para nosotros, siendo otoño/invierno quizá su mejor momento. Hoy vamos con una de visita obligada, por tradición y encanto. Supone trepar a la cima del Puig Campana para gozar de un maravilloso mirador sobre el Mediterraneo. Y hacerlo, remontando un Kilómetro Vertical espectacular, que acogió pruebas de la Copa del Mundo y corona cada año la Costa Blanca Trails.

Vamonos pues a por esa cima, a caballo entre Benidorm y Finestrat, que estos días de otoño/invierno nos permite seguir disfrutando del solat,  y temperaturas amables.  Hoy 14OCT como referencia, oscilaban entre 14-18ªC. Arrancamos con un breve video y vamos despues con la guía de ruta completa por Naiara. 

 

Puig Campana por el km vertical (13,6k/D+1.042m)

Por Naiara

Cuando pensamos en montañas dentro de España en seguida nos vienen a la mente Pirineos o Picos de Europa, ¡y no es para menos! Pero a veces no hace falta subir muy alto para encontrar montañas de las que disfrutar y admirar el paisaje desde sus cimas. Y esto es lo que pasa con la costa levantina. La provincia de Alicante es más conocida por sus playas que por sus montañas y sin embargo se celebran aquí tantas carreras de montaña que te sorprendería. La sierra de Aitana y el Puig Campana, son dos de las más conocidas y es de esta última de la que vamos a hablar hoy.

El Puig Campana es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea de gran prominencia que se alza hasta los 1.408 metros de altura, casi desde la misma orilla del Mediterráneo. Si veraneas por la zona o sueles venir a esta parte del Mediterráneo estoy segura de que lo has visto más de una vez desde la playa, con un perfil muy característico, quizá incluso te has preguntado alguna vez como sería subirlo. Hoy te lo vamos a contar.

Puig Campana, desde Benidorm. Foto: Mayayo.

 

 

Puig Campana desde Finestrat, trazado.

Si queremos subir esta cima, quizá lo más cómodo sea ir a Finestrat donde ya desde el coche vemos un contraste de paisajes: Por un lado, Benidorm con sus rascacielos a un lado. Por otro, una mole montañosa que parece han puesto ahí a propósito. Y es que, de forma natural sorprende verla tan cerca del mar.

Partimos de un minúsculo aparcamiento donde dejamos el coche. Ojo con esto, pues según la época del año puede estar más o menos lleno. Algo que agradecerás saber es que a pocos metros de aquí tienes una fuente donde el agua sale siempre fresca, aunque esto no te va a librar de madrugar si quieres hacer esta ruta en verano. Encarar esta cima requiere de gran esfuerzo físico y si subes en verano tiene sus riesgos por el calor, por lo que decidimos madrugar mucho y evitar el sol todo lo posible. Además, podremos aprovechar que vamos a subir por su cara sur e iremos por sombra gran parte del recorrido, el mismo Puig nos cobija del sol.

Provistos con agua y algo de comer, empezamos la subida por un camino asfaltado, aquello ya se pone pino nada más empezar, pero calma, que esto acaba de empezar, ¡jajaja! En seguida te encuentras indicaciones para enlazar con el camino del km vertical. Dejamos atrás el asfalto y comenzamos a correr, más bien andar rapidito en mi caso, por zona de tierra y piedra.  Por lo general el sendero está bien marcado con marcas blancas y amarillas de PR. Para no salirte del sendero lo mejor es que te vayas fijando bien o vayas siguiendo el track. Estos primeros compases son perfectos para repasar alguna de las viejas leyendas que honran a esta montaña, como la del Tajo del Roldán.

El Tajo del Roldán.

El Puig Campana tiene un perfil muy característico: Son dos cimas hermanas. Una de ellas con una gran abertura o hueco en su roca que recuerda a la mítica brecha pirenaica o al famoso Salto de Guara. Al igual que en estas, también se han creado historias a su alrededor  Y es que…¿Cómo explicar ese enorme huego en lo alto? Tal como ha ocurrido con sus dos hermanas aragonesas, alguien de Levante asoció este enorme hueco con la llamada isla de Benidorm. Así cuajó la idea de que el pedazo que le falta arriba a la montaña había caído rodando y estaba hoy en el mar a poca distancia de las playas. Una leyenda ingenua, sí, pero que no hace, sino que darle más encanto y nos anima aún más a subir.

Volvemos a la montaña…. Tras un primer comienzo en subida, pero cómodo, ¡comienza la fiesta! Nos esperan 3,65km con +1040m. Poco llano vas a encontrar desde aquí hasta la cima, sabíamos que íbamos a por un km vertical, ¡y hemos venido a jugar (y pasarlo bien)! Aún no hemos hablado de lo mucho que impresiona esta subida: Según te acercas te vas haciendo una idea de la pendiente que tiene esto.

Habrá veces en que incluso puedes tener la sensación de que un desequilibrio hacia atrás y deshaces todo lo subido rodando hasta el coche del tirón.  Es posible encontrarse con algunos corredores descendiendo por esta parte, pero solo aquellos más experimentados o que tienen mucha prisa en bajar (y no temen por sus dientes) se atreven a hacerlo.

Kilómetro Vertical Puig Campana. Record Urban Zemmer.

Ahora que sale el tema de los corredores, vamos a aportar algunos datos que puedan darnos una idea del tipo de subida de la que estamos hablando. El récord de este km vertical lo tiene una leyenda viva, Urban Zemmer. El primer hombre que bajó de 30 minutos en un KV en la historia fue quien se “coronó” campeón Copa del Mundo aquí, junto a Laura Orgué Nos dejó como legado el crono más rápido en subir el Puig Campana. Lo consiguió en 35m46s una auténtica locura viendo el terreno y la pendiente.

Y es que, si el desnivel no fuera ya una dificultad de por sí, hay que añadirle una bonita pedrera que dificulta aún más la ascensión. Es recomendable llevar unas zapatillas adecuadas, y bastones si estás acostumbrado a utilizarlos, y aun así es posible que acabes intentando subir o estabilizarte con las manos en el suelo.

Por supuesto, no podìan faltar buenas carreras de montaña en este terreno. Seguro que muchos habéis oído hablar de la Costa Blanca Trails, una más que atractiva carrera que suele organizarse en noviembre con varias distancias incluyendo la ultra distancia, ¡y que incluyen este km vertical! Si, en la ultra también meten esta subidita al Puig Campana, se dice que se oyen los “comentarios” de los corredores desde la playa de Benidorm cuando llegan a este tramo de la carrera, ¡jajajajajaja!

Volvamos a nuestra subida que ya nos queda poco para hacer cima.

Y es que después de una pequeña y divertida trepadita que le da aún más emoción a la subida, ya has salido de la canal de subida donde llevas una hora larga (los mortales tardamos bastante más que Zemmer). El paisaje se abre llegando a un collado donde vuelves a recuperar el llano, pero solo por unos metros no te emociones todavía.

Si aún te quedan fuerzas es aquí donde puedes correr un poco. El terreno sigue siendo el mismo, piedras pequeñas y sueltas por todos lados, pero el desnivel, aunque positivo te permite jugar con el terreno y divertirte mientras levantas tu mirada de vez en cuando y disfrutas de unas vistas impresionantes con el sol, el mar, Benidorm y la ciudad de Alicante a lo lejos. Ya casi has llegado, unos metros más de desnivel positivo y alcanzas la cima.

¡Enhorabuena! Estás a 1408m sobre el nivel del mar.

Nunca mejor dicho porque podrás ver el mar bajo tus pies y unas vistas de 360 grados. La sierra de Aitana al norte, en días despejados hacia el este podrás ver la isla de Ibiza (por cierto, allí se celebra otro de los trails más divertidos que he corrido), y más al sur otras cimas como la sierra del Cabezón. Ahora es momento de aprovechar y recuperar fuerzas, de comer algo antes de comenzar el descenso que ahora si apetece correr un poquito.

 

 

Para volver al punto de inicio vamos a coger otra de las rutas por las que también es posible acceder a esta cima y así hacemos una ruta circular. Bajada continua y poco técnica excepto un corto tramo técnico que nos encontramos cuando empezamos a bajar poco después de pasar el collado. Este camino bordea la montaña en sentido ascendente desde la cara sur hasta la norte en el sentido de las agujas de un reloj, haciendo una especie de C. Aquí tampoco te vas a encontrar con ningún llano, pero si a muchos senderistas que eligen este camino de subida y no acostumbran a madrugar tanto como los corricolaris.
Y, para terminar, ¡un baño en el mar y a desayunar que aún es pronto!

PUIG CAMPANA POR EL KM VERTICAL. Ficha técnica.

  • Distancia: 13,6km
  • Ruta: circular
  • Desnivel positivo: +1042m
  • Dificultad: media – alta
  • Tipo de terreno: pedrera
  • Nivel de diversión: alto
  • Agradecimientos: a Miguel Sancho (@mnsancho _itgr) por hacer de guía local y fotógrafo

 

PUIG CAMPANA DESDE FINESTRAT POR EL KM VERTICAL. Galería de fotos, por Naiara.

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO