Calendario Carreras Montaña 2013 Skyrunning ISF: Skyraces, K.Vertical y Ultrasky (3 en España)

Nueva edición de las Skyrunner  World Series para 2013 con un formato que vuelve a crecer para abarcar más carreras y categorías. El objetivo, ser la referencia mundial de la especialidad de carreras por montaña en todas las modalidades de un deporte que crece de año en año. De momento, en 2012 el skyrunning estuvo de nuevo dominado por los españoles:  Kilian Jornet como campeón de la combinada y ultras; Nuria Picas como campeona de ultras.  Veremos qué nos trae la nueva temporada 😉

Aquí crónica resumen Copa del Mundo skyrunning ISF 2012

Kilian Jornet y Emelie Forsberg Kinabalu 2012 Campeones del Mundo Skyrunning. Foto Skyrunning.com

Kilian Jornet y Emelie Forsberg en Kinabalu 2012. Campeones del Mundo Skyrunning. Foto Skyrunning.com

__________

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2013 SKYRUNNING ISF.

El calendario de carreras por montaña 2013 de la International Skyrunning Federation (ISF) trae numerosas novedades a medida que esta entidad privada trata de consolidarse como referencia internacional del deporte. Así, este año contamos con nueve pruebas que entran por primera vez en la lista. Las carreras españolas pasan de cuatro en 2012 a tres este año:  Siguen Transvulcania y Zegama-Aizkorri. Se añade el Km Vertical de Ribagorza. Por desgracia,  se caen del calendario ISF tanto el KM Vertical del Puig Campana como Cavalls del Vent.

Las 2013 Skyrunner World Series celebran su décimo aniversario con la división en tres circuitos independientes: Skyraces, Ultrasky y Vertical Kilometer, cada una con sus propios títulos y premios. Esperemos que así desaparezcan las dudas e incidentes en puntuaciones finales producidos en la pasada temporada.

Calendario de Ultrasky 2013: La introducción de las carreras de ultra trail en 2012  abrió una nueva vía para el Skyrunning. La Ultramaratón Transvulcania en La Palma, contó con la alineación más completa de la temporada en cuanto a corredores de montaña de élite de todo el mundo. El trazado, con 83 kilómetros y D+4.400 abrirá una vez más la temporada Ultra en 2013.

perfil Transvulcania 2012

El éxito de los Ultrasky 2012 allanó el camino para la llegada a las series de su primera cienmillera: Será la andorrana Ronda dels Cims, famosa por su dureza y terreno técnico de alta montaña.  Sus D+13.000 m se celebrarán en el día más largo bajo la luna llena cruzando todo el Principado de Andorra. Nerea Martínez y Oscar Pérez López fueron los grandes vencedores aquí en 2012, veremos si logran doblete ahora dentro del calendario ISF. Sin duda, esta novedad ha sido la gran sorpresa de la temporada, pues supone un nuevo nivel de exigencia ultrera para el skyrunning.

Nerea Martinez gana Ronda dels Cims 2012

Los 50K de Speedgoat con el  mítico Karl Meltzer como organizador, volverá una vez más, en un trazado muy rápido en Snowbird, Utah, EE.UU. Esperemos que se pula y precise el reglamento para evitar las dudas sobre el ganador registradas en 2012, donde una decisión salomónica otorgó la victoria oficial a un corredor y el premio en metálico por ganar a otro (¡!)

Se incorporan a las series en 2013  dos rincones de gran interés para todo corredor de montaña: Val d’Isère y Vail, Colorado. La Tarentaise Ice-Trail, de 65 km con D+5.000m contará con el telón de fondo de la región de Rhône-Alpes, sede de la Juegos Olímpicos de Invierno ’92.  Por su parte, Vail en Colorado, como nueva sede de la «Ultra Race of Champions» (UROC), acogerá ahora la prueba final de las series Ultra. Esta prueba destaca por su muy fuerte apoyo económico desde su reciente creación, incluyendo 20.000$ en premios para 2013 (¡!)

Calendario Skyraces 2013: En la serie de Skyraces 2013 se incluyen dos carreras de montaña europeas alrededor de sus respectivos iconos alpinos. El Maratón del Mont-Blanc por un lado, que también alberga el KM Vertical de Chamonix el mismo fin de semana; y el nuevo Ultraks Matterhorn, un trazado rápido de 46 ​​km de carrera en Zermatt, a la sombra del pico más famoso del mundo, una prueba que sin lugar a duda atraerá a muchos de los mejores corredores.

affiche parcours finale copie

La prueba reina de las Skyrace será una vez más nuestra Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, donde arrancará la temporada de la categoría. Vuelve también una carrera mítica en los EEUU, el Pike´s Peak Marathon en Colorado, EE.UU. Para cerrar temporada en las Skyraces iremos al italiano Lago Garda, donde se combinará un kilómetro vertical nocturno y la final de las Skyraces en la Skyrunning Xtreme, otra novedad de esta temporada.

Calendario KM Vertical 2013: Respecto al calendario 2013 para la división del Kilómetro Vertical, ésta arrancará en Rusia con el Km Vertical del Monte Elbrus el 7 de mayo. Enteramente sobre la nieve, este KMV alcanza una altitud de 3.450 m, el más alto del mundo en su especialidad. La Serie del Kilómetro Vertical continúa con el KM Vertical Ribagorza, en los parajes que acogieron ya los SkyGames 2012 en España, seguida por el KM vertical de Gerania en Grecia, que domina el golfo de Corinto.

A continuación os ofrecemos los calendarios completos de cada serie:

SKY RACES: Carreras de montaña de entre 22-50km con D+1300m mínimo.

1. ESPAÑA: Maratòn Alpina Zegama-Aizkorri – 42k, Zegama – 26 Mayo

2. FRANCIA: Mont-Blanc Marathon – 42k, Chamonix – 30 Junio

3. USA: Pikes Peak Marathon, Colorado – 42k – 18 Agosto

4. SUIZA: Matterhorn Ultraks – 46k, Zermatt – 24 Agosto

5. ITALIA: Skyrunning Xtreme – 23k, Limone sul Garda –  13 Octubre

__________________________

ULTRA: Trails de montaña de más de 50k

1. ESPAÑA: Transvulcania Ultramarathon – 83k, La Palma – 11 Mayo

2. ANDORRA: Ronda dels Cims – 170k, Vallnord – 21 Junio

3. FRANCIA: Ice Trail Tarentaise – 65k, Val d’Isère – 14 Julio

4. USA: Speedgoat – 50k, Park City, Utah – 27 Julio

5. USA: Ultra Race of Champions “UROC” -100k, Vail, 28 Septiembre

____________

VERTICAL KILOMETER: Kilómetros verticales, con una longitud máxima de 5k y como mínimo D+1.000m

1. RUSIA: Mount Elbrus Vertical Kilometer– 7 Mayo

2. ESPAÑA: Ribagorza Vertical Kilometer, Barruera – 18 Mayo

3. FRANCIA: KM Vertical, Chamonix – 28 Junio

4. GRECIA: Gerania Vertical Kilometer, Loutraki- 8 Septiembre

5. ITALIA: Xtreme Vertical Kilometer, Limone sul Garda – 11 Octubre

_______________

SKYRUNING 2012-2013: Las Skyrunner World Series 

_____________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2012/ 2013

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

 Aquí crónica y resultados de las Carreras por montaña destacadas 2012:  ISF, Fedme, ultratrails…

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com