CSP115 Training Camp 2013. Penyagolosa trails y el Ultra trail de montaña en Castellón. De la MiM a mucho más.

.

La CSP115 destaca dentro del calendario para carreras de montaña 2013 como I Campeonato de España de Ultratrail. Es cierto que el Maestrazgo no tiene los grandes panoramas de montaña clásicos que ofrecen pruebas como el Gran Trail Peñalara y su circunvalación del Parque Nacional del Guadarrama. Sin embargo, existen buenas razones para que esta ultratrail se consolide y sirva de ejemplo.

.

 Este fin de semana Carrerasdemontana.com estuvo en el CSP115 Training Camp: Corriendo por 70k del trazado y conviviendo  con otros 60 corredores de montaña, de la élite a los debutantes. Hoy compartimos aquí muchas de las cosas buenas que vivimos y que están empujando este proyecto en constante progresión.

Actualizado 3 Mayo: Entrevistas precarrera Iván Ortiz, Xari Adrián y Pablo Criado.  

CSP115 Training camp desde la Cima del Penyagolosa: Buenos ratos compartidos..

CSP115 Training camp: Montañas del Maestrazgo, desde  la cima del Penyagolosa.

__________________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS:  De la MiM a la CSP115. La unión hace la fuerza. 

A diferencia de lo que ocurre en otras montañas, la marca Penyagolosa Trails se ha creado para unir las fuerzas de las dos ultra trails más importantes celebradas en la provincia de Castellón: Penyagolosa Trails MiM (63k) y Penyagolosa Trails CSP115 km. Suponen dos estilos de carrera diferentes y complementarios, la Marató i Mitja, toda una clásica con predominio pistero y desniveles relativamente suaves. La CSP115 una joven prueba de ultrafondo de clara vocación montañera, a la busca siempre del sendero estrecho y el desnivel abrupto.

La organización ha unido para ello las fuerza del Club Esportiu Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, junto con el Club Muntanyer La Pedrera de Borriol, el Club de Muntanya At-Zenet, el Club Mur i Castell-Tuga de Vall d’Uixó y el Club de Muntanya de Vistabella, en colaboración con el apoyo institucional de la Diputación de Castellón.  Sirva esta referencia como ejemplo y acicate para que un proceso similar pueda irse dando en otros de los grandes terrenos montañosos de nuestro país. 

_______________________________

.

CSP115 TRAINING CAMP: Rodajes de 70k. Formación. Convivencia. 

Si las carreras de montaña siempre han sido más una forma de vivir el monte que un deporte, en el caso de los ultra trails esta filosofía es aún más marcada. Hasta el punto que -como bien sabe todo ultrero- el corredor más feliz al acabar una prueba ultra es el último en llegar. ¿Es deporte correr largo por montaña? Sí, y muy duro. Pero es también, y ante todo, mucho más lo que nos trae.

Entender ese aspecto está quizá detrás del actual éxito de algunos training camps o campus de trail que, como este del CSP115 o el del próximo 19ABR en El Escorial combinan tres patas importantes: La primera el poder correr juntos, con corredores de montaña de referencia. La segunda el poder aprender más, sea sobre un trazado concreto, sobre los entrenamientos, sobre el material.. Y por último, el poder convivir, compartir batallitas, comer y beber  los productos de la tierra ¡Qué ricos estaban el cremaet, las patatas de Vistabella y tantas cosas más…!

CSP115 fotos penyagolosa trails csp 115 2013 (49)

_______________________

.

CSP 115 TRAINING CAMP: RODAJES (67k/D+3.300m)

La organización de la CSP115 trajo como invitados a corredores de montaña de referencia locales y foráneos, como Iván Ortiz, Xari Adrián, Pablo Criado, Ramón Recatalá o Cristóbal Adell. Rodar con ellos -o intentarlo- es a la vez un desafío y un gran aliciente para todo aficionado y para ello contamos con dos salidas que detallamos a continuación.  En mi caso, quiero dar la gracias en especial a Xari, con quien compartí kilómetros ambos días, el Sábado formando trío con Sonia, dale que dale los 41k; el Domingo junto a Beto primero y muchos más compañeros luego.

CSP115k Rodajes Training camp. Día 1: Rojo liso Día 2: Puntos amarillos.

CSP115k Rodajes Training camp. Día 1: Marcas en Rojo liso Día 2: Marcas con Puntos amarillos.

______________________

 

CSP115 Training camp: Detalle de los rutas del Penyagolosa trails realizadas.

1.Sábado 23 de Marzo: Atzeneta- Vistabella (41k/D+2.100m/5h36m) Datos gps completos aquí. 

Penyagolosa Trails Atzeneta-Vistabella 41k Perfil

2.Domingo 24 de Marzo: Vistabella- Cima Penaygolosa por canales – St Joan Penyagolosa (26k/D+1200m/3h57m) Datos gps completos aquí.

CSP115 fotos Penyagolosa Trails Vistabella - Cima Penyagolosa - St Joan 26k Perfil

A destacar en los 67k del trazado que recorrimos en estos dos días el exitoso esfuerzo de la organización por recuperar para las carreras de montaña las viejas trochas pastoriles de la zona. Supone mucho esfuerzo, para documentarse primero y desbrozar el trazado redescubierto despues. A cambio, estos viejos senderos nos permiten adentrarnos en tramos serranos con sensaciones y técnicas de carrera de montaña pura. Una idea que permite no solo mejorar la parte deportiva del trazado, sino también explotar otra de las señas de identidad del ultra trail como es recuperar y poner en valor los viejos caminos históricos que hoy amenazan con desaparecer en tantas comarcas naturales de nuestro país. 

CSP115 fotos penyagolosa trails csp 115 2013 (43)

Para aprender a respetar, valorar y defender el medio ambiente que nos rodea nunca habrá nada como vivirlo, paso a paso. Solo por esta razón histórica y medioambiental, las instituciones regionales deberían competir entre sí por favorecer el desarrollo de la comunidad ultrera en su tierra balizando senderos tanto como apoyando carreras y clubs. Algunas ya lo han visto y se han adelantado con éxito para ir cosechando los beneficios de una de las grandes palancas para el desarrollo sostenible del medio rural de montaña. Otras…en fin, respecto a las otras, no perdamos la esperanza. 🙂

____________________ 

CSP115 Training Camp: FORMACIÓN POR LUIS MARCOS SILVESTRE.

CSP115 fotos penyagolosa trails csp 115 2013 (47)

Los pilares del  entrenamiento del corredor de ultra trail y su psicología fueron los temas tratados en la charla de  Luis Marcos Silvestre:  «¿Cómo se construye un corredor Ultra?»  Luis es un gran veterano del mundillo, tanto en la sólida formación teórica que maneja como en su dilatada experiencia real en grandes carreras por todo el mundo durante años. En Vistabella nos explicó qué cualidades debe tener un corredor ultra y qué estructura de entrenamientos debe seguir para alcanzar el éxito.

Muy especialmente quiso incidir en el  disfrutar corriendo, trabajar la parte psicológica  y hacer siempre un trabajo personalizado y en medio natural siempre que nos sea posible. «Cuando me hago cargo de entrenar a un corredor, intento siempre que se pueda viajar a su lugar de residencia para conocer su terreno de entreno y poder luego fijar los planes de forma específica contando con el mismo»

________________________________

CONCLUSIÓN CSP 115 TRAINING CAMP. En franca progresión.

CSP115 fotos Penyagolosa Trails Training Camp Marato i Mitja CSP115 mini

 Si la CSP115 mantiene ese espíritu que hoy la impulsa, seguro que irá a más de año en año. Incluso puede ayudar mucho a que en otros lugares de España suba tambien el nivel del ultra trail. En particular, me gustaría destacar el esfuerzo consciente del equipo que forman Tico, Rubén, Eladio, Jorge y muchos más entusiastas del proyecto por mejorar día a día en cada aspecto: Se invita tanto a corredores de fuera como a periodistas especializados;  se sale a observar para aprender de otras pruebas, del Ultra trail Mont Blanc a la reciente Transgrancanaria.

Muy importante: En la relación con cada «forastero» se hace un esfuerzo -desde la web de info e inscripción, al banquete de clausura- por ofrecer una carrera cosmopolita y abierta. Así por ejemplo, los corredores de montaña de esta tierra hablan entre sí mayoritariamente en valenciano, pero cada implicado hace un esfuerzo por hablar una lengua común con los de fuera y que nadie se sienta nunca excluido de una conversación.  Quizá no haya mejor forma de honrar nuestras montañas que saber compartirlas con quienen vienen a conocerlas desde fuera.

Al final, será la suma de todos estos pequeños detalles, nacidos del cariño y la ilusión más que de los grandes presupuestos, la que haga que unas carreras de montaña acaben siendo iconos y otras, suavemente, se vayan desinflando y se arriesguen a quedar en fuegos de artificio mediáticos. En el caso de Penyagolosa Trails, al menos, parece que lo tienen claro. Veremos si el tiempo les da o quita razones. Desde aquí solo podemos agradecer los buenos ratos pasados, los duros senderos montañeros compartidos a la carrera y recomendar a otros aficionados que busquen un hueco para poder visitar el Maestrazgo y formarse opinión propia  🙂

__________________________________

.

CSP 115K TRAINING CAMP: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO 

 

______________________________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com