Ultra trails: Material obligatorio, sí/no y cómo. Referencia UTMB 2013 y opiniones Zigor Iturrieta, Salvador Calvo y Sergio Fernández.

.

Los ultra trails siguen hoy en el punto de mira con el debate sobre la seguridad de los mismos en general y el material obligatorio en particular. Quizá no haya una solución única óptima, pero siempre será importante pararnos a pensar despacio en ella y obrar en consecuencia.

Repasamos hoy aquí el listado del próximo Ultra trail Mont Blanc 2013 y entrevistamos a tres veteranos del mundillo ultrero: Sergio Fernández de Raidlight España, Zigor Iturrieta de The North Face y Salvador Calvo de Técnica. Debate necesario e importante, creo: Si nos dejas tu opinión al final, te lo agradecemos.

ultra trails mont blanc 2012 fotos carrerasdemontana (17)

___________________

.

ULTRA TRAILS: Material obligatorio y alternativas.

En la organización de los ultra trails hoy día podemos básicamente distinguir tres escuelas diferentes en relación al material obligatorio así como a la posibilidad de cambiarlo mediante asistencia externa sobre la marcha: No pedir material obligatorio; Material obligatorio listado y prohibida ayuda externa; Material obligatorio y ayuda externa permitida.

1. Sin material obligatorio: En casi ninguna de las ultra trails estadounidenses nos exigirán material  obligatorio alguno. Su sistema de control del corredor está basado en chequeos médicos de peso y tensión durante la carrera y retirada médica de quien no esté en condiciones. Además, las asistencias externas están más que permitidas, llegando incluso a poder correr con escudero en la mayoría. Por tanto, no ven necesidad alguna de MATO (material obligatorio). Coherentes, aunque muy injusto para los corredores foraneos o populares sin apoyo externo.  Otro tipo de carreras sin material obligatorio estarían en el extremo opuesto: Carreras de autosuficiencia máxima donde la organización no permite ayuda externa alguna y el corredor solo podrá seguir progresando con lo que portee a la espalda.

2. Material obligatorio listado y poca/nula ayuda externa permitida: Posición mayoritaria en Europa, con casos abundantes de todo tipo, del Ultra Trail Mont Blanc al Gran Trail Peñalara. El objetivo de estos listados es asegurar que todos los corredores de montaña cuentan de partida con un mínimo de equipo para prevenir una fatalidad y desde ahí gestionarán su carrera con tan solo algun apoyo puntual externo previamente autorizado por la organización (bolsa intermedia con muda, base de vida, etc..)

3.Material obligatorio listado y ayuda externa permitida sin control: Esta alternativa no se lista oficialmente como tal en muchos reglamentos, aunque en la práctica muchas organizaciones no controlan el respeto a las normas para mantener una verdadera carrera igual para todos, por lo que se da mucho en la práctica. Encontramos así carreras donde, por ejemplo, unos corredores abandonan por hipotermia mientras otros han podido contar con prendas de abrigo pasadas más allá del reglamento por su equipo de apoyo a lo largo del camino. Personalmente creo que es una pena, porque la gracia de una carrera será siempre competir todos con las mismas reglas y respetarlas escrupulosamente. Si uno coge atajos personales en temas de trazado, material, comida, etc…no compite en igualdad. Habrá cruzado la misma meta, sí, pero no habrá hecho la misma carrera, pienso.

Ultra trails: Corredores de elite y populares mezclados previo Transgrancanaria.

Ultra trails: Corredores de elite y populares mezclados previo Transgrancanaria.

.

¿Cual es la mejor opción? Personalmente, creo que para hacer 3) es más limpio y honesto optar por operar con 1) : Dejamos “barra libre” a los corredores y que cada palo aguante su vela. Sin embargo, en una Europa donde la obsesión por las garantías y los reglamentos es casi insostenible;  Donde la afición por los ultra trails ha explotado recientemente y aún falta cultura con ellos,  quizá lo más lógico en este momento sea apostar por el modelo 2).

¿Como implementar un listado de material obligatorio y controlar la asistencia externa en carrera? Veamos distintas soluciones propuestas: Por un lado, la referencia ultra europea, el MATO del Ultra Trail Mont Blanc para 2013. Por otro, las opiniones de tres veteranos en este mundillo como Zigor, Salva y Ser13gio, que hoy forman parte además de los equipos de tres grandes marcas del sector como son The North Face, Técnica y Raidlight.

Ultra trails: Entrenando con Zigor Iturrieta y Sergio fernandez en Campus Trail Ultrarun

Ultra trails: Entrenando con Zigor Iturrieta y Sergio fernandez en Campus Trail Ultrarun

_____________________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC  2013: Lista de material obligatorio.

  • Teléfono móvil con opción Roaming activa. Grabar el numero de emergencias de la organización en los contactos. No ocultar el numero. Mantener el telefono encendido y cargar la bateria.
  • Vaso de al menos15cl. (excluidos los bidones)
  • Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
  • Dos linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio para cada una.
  • Manta de supervivencia de 1,40 x2m mínimo.
  • Silbato
  • Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
  • Reserva alimentária
  • Chaqueta con capucha fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) que sea impermeable (Aconsejado al menos 10.000 Schmerber) y transpirable (Aconsejado RET inferior a 13), de manera que permita aguantar el posible mal tiempo en la montaña
  • Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
  • Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso mínimo de 180 grs. (hombre, talla M)
    O la combinación de una capa interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso mínimo de 110grs (hombre, talla M) y una chaqueta  cortaviento* con protección deperlante resistente (protección DWR).
  • Gorra o bandana
  • Gorro
  • Guantes calientes e impermeables.
  • Sobre-pantalón impermeable.

* La chaqueta cortaviento no substituye a la obligatoria chaqueta impermeable con capucha.

Exigido por las autoridades de aduanas

  • Documento de identidad

______________________________________________________

.

ULTRA TRAILS: Material obligatorio sí o no y cómo.

Opiniones de Zigor Iturrieta, Salvador Calvo y Sergio Fernández (Ser13gio)

___________________________________

.

TU OPINIÓN NOS INTERESA, DEJALA AQUÍ GRATIS Y EN ABIERTO.

En Carrerasdemontana.com, desde que arrancamos en el 2.007,  dejamos toda nuestra información en abierto. Del mismo modo, nos interesa la opinión de todos los corredores de montaña. ¿Tras ver las distintas escuelas y opiniones contrastadas, por donde te inclinas tu?

_________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios