CSP115: Ultra trail del Maestrazgo, campeonato de España. Entrevistas a Iván Ortiz, Xari Adrián y Pablo Criado.

La CSP115 llega el 11 Mayo al calendario carreras de montaña 2013 como I Campeonato España Ultra trail FEDME. Hace unas semanas,  Carrerasdemontana.com estuvo en el CSP115 Training Camp, corriendo por 70k del trazado y conviviendo con otros 60 corredores de montaña, incluidos algunos favoritos. Hoy presentamos el previo de carrera: El Maestrazgo en la historia, trazado del CSP115 y visión de la carrera por referencias como Iván Ortiz, Xari Adrián y Pablo Criado

Actualizado 12may13: Resultados completos CSP115 aquí.

CSP115 Campeonato España ultra trail 2013.

CSP115 Campeonato España ultra trail 2013.

__________________________

CSP115: LA ULTRA TRAIL DEL MAESTRAZGO.

El Maestrazgo es una comarca histórica española de relieve muy abrupto que se extiende por el norte de la provincia valenciana de Castellón y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel. Los 1814 metros del Penyagolosa son el gran icono de las montañas de esta tierra. Considerado un monte sagrado y mágico, a los pies del Penyagolosa se haya el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, centro de peregrinaciones centenarias. En lo histórico, la comarca tiene dos momentos de singular relevancia: La época de  las Ordenes Militares en el medioevo primero y las guerras carlistas del XIX después.

CSP115 fotos maestrazgoDurante la reconquista, la Corona de Aragón entregará las nuevas tierras recuperadas a quienes puedan defender y repoblarlas. El nombre de Maestrazgo deriva de “Maestre”, pues la mayoría de estas tierras dependía de los Grandes Maestres de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa. Tan solo un pequeño bloque de municipios se mantendrán bajo la dependencia directa del rey. El mapa se completa con donaciones a algunos nobles y al obispo de Zaragoza.

En las guerras civiles españolas del XIX el Maestrazgo recupera un inusitado protagonismo, de manos del general carlista Ramón Cabrera, “El Tigre del Maestrazgo”. En 1837 tomó parte en la Expedición Real carlista, en que la vanguardia mandada por Cabrera llegó a las puertas de Madrid donde esperaría en vano la orden del pretendiente Carlos VII de atacar una capital desguarnecida.

En enero de 1838 tomó Morella, la convirtió en la capital del territorio bajo su control y la defendió con éxito frente al general Oráa antes de vencer completamente en Maella a la mejor división del ejército liberal, al mando del general Pardiñas.

CSP115: Monumento a Cabrera en el Casillo de Morella. Foto: Javier Mediavilla.

CSP115: Monumento a Cabrera en el Casillo de Morella. Foto: Javier Mediavilla.

En 1839 el “Abrazo de Vergara” firmado entre los generales Espartero y Maroto llevó a la disolución del ejército carlista del Norte. Cabrera quedó como único general de la causa carlista y con 25.000 hombres prolongó la lucha entre las montañas del Maestrazgo hasta mayo de 1840 cuando al fin Espartero con todas sus fuerzas reunidas logró tomar la ciudad. Cabrera y seis batallones lograron salvarse, huyendo hasta la frontera francesa.

En este sentido, la historia tan solo refleja el relieve montañoso de la comarca, que  ha hecho de muchos de sus pueblos verdaderas fortalezas naturales y de los caminos que los enlazan vistosas rutas montaraces. Nada más lógico pues que la Diputación de Castellón apostara junto al equipo de Penyagolosa Trails por potenciar esta carrera y recuperar gracias a ella sendas y caminos a lo largo y ancho de la provincia.

______________________________

CSP115: TRAZADO QUE RECUPERA VIEJOS CAMINOS DE MONTE.

La CSP115 de 2013 es una ultra trail de 118 km de recorrido y un desnivel positivo de 5.439 metros y 4.227 metros negativos. Ultra cuesta arriba, pues, con salida al nivel del mar y meta en Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altura. El trazado recorre Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella. Para el mismo se han logrado recuperar este año la senda del Mas de la Penya en Borriol, la senda de l’ Andreva y la del Mas de Vidal en Atzeneta, la senda de Peñaguda en Vistabella, o la senda del Mas d’ Escrig en Benafigos.

CSP115 Fotos perfil de carrera.

CSP115 Fotos perfil de carrera.

Así, los corredores de montaña que disputen esta CSP115 organizada, junto a la clásica Marató i Mitja,  por todo el equipo de Penyagolosa Trails podrán gozar de nuevo de los viejos senderos que surcan muchos de los rincones con mayor belleza e historia de este Maestrazgo, hogar antaño de monjes guerreros y rebeldes carlistas. 

En el aspecto deportivo, desde la redacción de Carrerasdemontana.com, queremos apuntar algunas novedades destacadas entre los corredores de montaña para esta CSP115:

CSP115 Acoge este 2013 la vuelta a la competición de Bruno Brunod, leyenda vida.

CSP115 Acoge este 2013 la vuelta a la competición de Bruno Brunod, leyenda vida.

  • En lo positivo, el retorno aquí a la competición de Bruno Brunod, 8 años despues. Un mito viviente del skyrunning cuya trayectoria te resumimos aquí.  A nivel internacional tambien, es un placer tener de nuevo en España para competir a Julia Bötgger, la alemana del equipo Salomon Running
  • En lo negativo, Aitor Leal tras su abandono forzado en el reciente UTBCN no podrá disputar esta prueba en la que tantas ilusiones tenía puestas, tal como el mismo confirmaba personalmente hace unos días ya.

Veamos ahora qué opinan de esta carrera 2013 algunos de los favoritos de la prueba, como Iván Ortiz, Xari Adrián o Pablo Criado en sus propias palabras.

__________________________________

CSP 115: ENTREVISTAS IVÁN ORTIZ, XARI ADRIÁN Y PABLO CRIADO.

Hace unas semanas compartimos el Penyagolosa training camp, incluido el rodaje por casi 70km del trazado, con tres corredores de referencia como son Iván Ortiz, Xari Adrián y Pabo Criado. Hoy hemos retomado con ellos su visión de lo que puede dar de sí la carrera el día 11 de Mayo.

CSP115 Training camp: Canal del Penyagolosa con Iván Ortiz, Xari Adrián Pablo Criado y más corremontes.

CSP115 Training camp: Canal del Penyagolosa con Iván Ortiz, Xari Adrián Pablo Criado y más corremontes.

IVÁN ORTIZ: “Hace unas semanas me veia muy bien de cara a la CSP115, tuve una microrotura en el biceps femoral en la MaMoVa a tres semanas de la carrera, aunque esta semana a falta de dos he podido retomar los entrenos pero muy suave, sinceramente no se como rendire en la carrera, pero intentare dar todo lo que pueda para estar ahi. Asi de primera mis principales rivales que conozco seran: Sebastian Sanchez que esta demostrando un gran estado de forma; Pablo Criado aunque pienso que no es una carrera que le viene bien por lo corredora que es, seguro que habra que tener cuidado con el por la gran esperiencia que tiene en los ultras; JuananRuiz,que se cononce muy bien el recorrido,juega en casa;  Miguel Mudarra, tambien habrá que tener cuidado con mi compañero y amigo de selección y aventuras, se le puede dar muy bien la carrera. Y seguro que me dejo a mas corredores que habra que tener en cuenta.

Tenía y tengo muchas ganas de hacer la CSP, es la distancia más larga que he corrido y quiero ver como rindo en este tipo de carreras auque ya he corrido de 85km en la Cavalls del Vent, ademas me gusto mucho el paisaje que vi en el training camp. Y si le sumamos que es campeonato de España la motivación es mayor todavia.”

CSP115 training camp: Xari Adrián con Sonia Escurola.

CSP115 training camp: Xari Adrián con Sonia Escurola.

XARI ADRIÁN:“Esta carrera es hasta el km 33 una prueba muy corredora, con tan solo una subida de 20 minutos del 10k al 13k mientras que en el resto predomina la pista y el asfalto con algún sendero. A partir del km 33 en “Useres” seguimos con la pista pero está vez picando continuamente hacía arriba hasta enganchar con un sendero muy bonito en sube/baja que nos llevará al km 42 “Torrecelles”. En este punto se dividen las dos carreras, por un lado la Marató y Mitja (MiM) y por otra nuestra CSP115.  Seguiremos  nuestra utlra trail por un tramo bastante corredor de 9km hasta la Atzeneta,aquí es cuando viene el cambio de terreno y desniveles positivos. En adelante la carrera cambia a mucho más montañera y predominan y los senderos y las subidas más duras que nos acompañarán hasta meta.

Respecto a mí,debido a unas lesiones este invierno,no llego a mí 100% físico,pero si daré mí 100% sea cúal sea, jejeje. Llego con un poco de agobio y presión,por mi forma,porque estás en casa,por ser la vigente ganadora,porque vuelvo a participar en un gran evento con la Selección Valenciana,bueno por muchas cosas pero con ganas…

Las rivales todas las que vienen son duras y fuertes y además vendrán con la motivación y las ganas de un Campeona de España,no me cabe la menor duda,pero esto es un ultra y en los ultras pasan muchas cosas, pero les deseo a tod@s que les guste y que disfruten sufriendo.”

CSP115 training camp. Pablo Criado e Iván Ortiz. Foto: Org.

CSP115 training camp. Pablo Criado e Iván Ortiz. Foto: Org.

PABLO CRIADO:Es esta carrera, CSP-115, un ultra un poco especial, se van a conjugar dos cosas, velocidad y resistencia. Creo que la carrera estará marcada por la velocidad inicial, pues durante los primeros 50 km se puede correr y mucho, pero lo que decidirá el final será la resistencia de los corredores a los desniveles y senderos finales, una zona, que no siendo excesivamente técnica, sí que obligará a ir con suficientes fuerzas, pues no deja de ser un contínuo perfil de dientes de sierra, con un terreno que además obliga a ir bastante atento, con muchas piedras, raíces,…

Para mí otro de los puntos importantes será el tiempo, si resulta muy caluroso, la selección natural será aún mayor, un exceso de ritmo inicial, puede dejar seco a más de uno en los barrancos finales, sobremanera para todos los que vamos de zonas de España donde aún se nota el frío y largo invierno.

Sin ninguna duda creo que será una carrera muy entretenida y bonita, pues la montaña castellonense no deja de sorprender.”

_____________________

¡LOS TARAHUMARAS EN CPS115! Noticia sorpresa 7may13

Como gran sorpresa, saltaba ayer mismo la noticia de que dos corredores tarahumaras -Silvino y José Cruz- llegaban desde México para competir en esta ultra trail CSP115, campeonato de España de la especialidad. Ha sido para nosotros un verdadero privilegio poder recibirlos en Barajas, darles la bienvenida a nuestor país y hacerles la primera entrevista en suelo español para dar a conocer sus ilusiones en este viaje. Próximamente colgaremos la entrevista completa.

Tarahumaras Silvino y José Cruz recibidos por Mayayo y Nano Piesnegros en Barajas para correr la ultra trail CSP115.

Tarahumaras Silvino y José Cruz recibidos por Mayayo y Nano Piesnegros en Barajas para correr la ultra trail CSP115.

______________________

CSP115 PREVIO DE CARRERA: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO 

______________________________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultra trail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com