KOSTA TRAIL 2013: Crónica, resultados, fotos y video. Tófol Castanyer y Oihana Kortazar, campeones.

.

.

La Kosta Trail 2013 ha traído una carrera épica bajo la lluvia y el viento, por sobre gran cantidad de barro en los caminos y senderos de los acantilados de la costa vizcaína.  La meteo obligó incluso a cambiar el trazado previsto  de carrera. Al final, victoria bajo el temporal de Tófol Castanyer y Oihana Kortazar, ambos del equipo Salomon Running. A continuación os dejamos crónica de carrera, resultados, fotos e incluso un video con las primeras imágenes. 

CLASIFICACIÓN KOSTA TRAIL 2013 ABSOLUTA 316 clasif

Kosta trail 2013: Tofol Castanyer camino de la victoria.

Kosta trail 2013: Tofol Castanyer camino de la victoria.

___________________

KOSTA TRAIL 2013: CARRERA 30K, MARCHA FAMILIAR 12K Y MARCHA DE MONTAÑA

KOSTA TRAIL CARRERA MONTAÑA 30K, RECORRIDO: Carrera de montaña que partía inicialmente con un recorrido de 30 Km que discurría por vistosos parajes de la costa vizcaína y. cuando la meteo de la zona lo permite,  ofrece impresionantes vistas. La carrera pisa  asfalto, arena, tierra, hierba, cemento y multitud de pisos, lo que supone un verdadero reto a superar. Este 2013 la salida de la Kosta Trail también se realizaba desde el Ayuntamiento de Sopelana, para en vez de marchar directamente hacia la costa, ahora se atravesaban los bosques de pinos y eucaliptos que rodean el nuevo tramo del recorrido que transcurre por Berango. Se trataba de 10 nuevos kilómetros de fuertes subidas desde el inicio de la prueba. Finalmente, dadas las pésimas condiciones de la meteo de hoy la organización se vio obligada a variar el recorrido respecto del perfil previsto.

Kosta Trail 2013 perfil

Kosta Trail 2013 perfil previsto.

.

La Kosta Trail tambien ofrece otras opciones para que cada aficionado al monte pueda disfrutar: 

-Marcha Familiar Kosta Trail 12km : recorrido ameno y sin ningún tipo de dificultad harán disfrutar a todos lo miembros de la familia. El recorrido que comienza en el ayuntamiento de Sopelana recorre la costa vizcaína por los senderos de Meñakoz y Barrika y Gorliz, donde los marchadores podrán admirar las bonitas vistas de su bahía antes de llegar a Plentzia donde finaliza esté inigualable recorrido. A la altura de Barrika empiezan a aparecer junto a los marchadores los participantes de la carrera de montaña.

-Marcha de Montaña Kosta Trail 20km: Para aquellos que buscan un recorrido más exigente que el de la Marcha Familiar, se ofrece un recorrido de 20Km, con una dificultad media, que hará las delicias de los aficionados al trekking y las travesías de montaña. Esta marcha que comienza en Sopelana, añade 8km más a la marcha familiar, llegando a las inmediaciones del monte Ermuamendi y las galerías del Cabo Billano, donde podremos ver a los corredores y corredoras de la carrera de montaña en el punto más duro.

______________________________________

KOSTA TRAIL 2013:  Tófol Castanyer y Oihana Kortazar, campeones  entre lluvia y barro. 

 Esta mañana, la meteo ha sido la gran protagonista de la última edición de la Kosta Trail. La prueba ha congregado a un gran número de participantes a pesar de las malas condiciones climatológicas que han marcado esta Kosta Trail 2013. Lluvia, fuertes rachas de viento e incluso la niebla han estado presentes durante el recorrido. Pese a ello, casi 450 corredores de montaña han completado los 30 kilómetros de la carrera,  atravesando senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos y coronado al fin el alto de Ermuamendi, de 289 metros antes de lanzarse a terminar en la playa de Plentzia. A causa de las malas condiciones climatológicas el recorrido de las tres modalidades de la Kosta Trail han tenido que ser modificados. La recaudación de las inscripciones de las tres modalidades será a beneficio de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza

Kosta trail 2013 fotos (2)

En este sentido, el podio masculino de la Carrera de 30 km ha sido para el corredor mallorquín Tófol Castanyer, con un tiempo de 2 horas 21 minutos, quien ha ido liderando la Carrera hasta el kilómetro 12, donde se le ha complicado. Tras perder varias posiciones ha conseguido recuperar la primera posición en los últimos 3 kilómetros.

Tófol Castanyer con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 50 segundos es el ganador masculino de la octava edición de la Kosta Trail. Oihana Kortazar se convierte en la ganadora de la modalidad femenina batiendo el récord femenino con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos. A causa de las malas condiciones climatológicas el recorrido de las tres modalidades de la Kosta Trail han tenido que ser modificados. La recaudación de las inscripciones de las tres modalidades será a beneficio de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

El segundo y tercer mejor corredor de la prueba Joseba Plaza y Mikel Fernández de Gamboa, asiduos a la Carrera de 30 km de Kosta Trail, han formado parte del segundo grupo de carrera y han luchado por entrar entre los tres primeros. Joseba Plaza, finalmente ha quedado en segundo puesto con un tiempo de 2 horas 22 minutos y Mikel Fernández ha entrado en tercer lugar, registrando un tiempo de 2 horas 23 minutos.

Declaraciones Tófol Castanyer:   Para el mallorquín ha sido la primera vez que ha competido en una carrera que se disputaba en esta costa. Tras ella, se ha mostrado muy contento y ha comentado que “a pesar de que el tiempo no haya acompañado, ha sido muy espectacular. Me he visto muy cómodo hasta el kilómetro 12. A partir de ahí, se me han complicado un poco las cosas. He perdido algunas posiciones, pero luego he remontado y me he encontrado muy bien de fuerzas”.

Kosta trail 2013 fotos Tofol Castanyer (1)

En lo que respecta a la categoría femenina, Oihana Kortazar, ha sido la ganadora con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos, batiendo el récord de la prueba en la modalidad femenina. La corredora guipuzcoana se ha impuesto en la clasificación femenina desde los primeros kilómetros. Más tarde, han entrado en meta Izaskun Armentia e Irune Elorriaga, con tiempos de 3 horas 25 minutos y 3 horas 28 minutos, respectivamente.

Declaraciones Oihana Kortazar: se ha sentido “relajada y tranquila en la Carrera, aunque el barro y el viento han sido molestos. Es una carrera que me ha gustado mucho, tiene sus peculiaridades como el paso del búnker, los faros, el hecho de correr por los acantilados y las playas. Es una Carrera curiosa y diferente”. Aquí la entrevista personal que desde Carrerasdemontana.com hicimos a Oihana en la recién celebrada Zegama Aizkorri 2013. 

 Kosta trail 2013 fotos Ohiana Kortazar (7)

Marchas populares: La Marcha de Montaña de 20 km y la Marcha Familiar de 12 km, han salido de manera escalonada desde la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana. Allí han contado, con la presencia de la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, quien ha sido la encargada de dar la salida a cada una de las tres modalidades de la Kosta Trail. Los primeros en salir han sido los participantes de la Carrera a las 9:00 horas. Más tarde, a las 9:15 horas ha salido la Marcha de Montaña y finalmente la salida de la Marcha Familiar ha sido a las 9:30 horas. De esta manera, se ha conseguido retrasar el encuentro entre los participantes de la Marcha de Montaña y los de la Carrera, favoreciendo la fluidez de la prueba.

______________

KOSTA TRAIL 2013. Clasificaciones. 

Clasificación masculina:
1º Tófol Castanyer- 2h21:50
2º Joseba Plaza-2h22:19
3º Mikel Fernández de Gamboa- 2h23:08

Clasificación femenina:
1ª Oihana Kortazar- 2h44:19
2ª Izaskun Armentia- 3h25:43
3ª Irune Elorriaga 3h28:56

CLASIFICACIÓN KOSTA TRAIL 2013 ABSOLUTA 316 clasificados, para consulta y/o descarga en pdf

_________________

KOSTA TRAIL 2013: VIDEO DE CARRERA. 

______________

KOSTA TRAIL 2013: Galería de imágenes. 

.

 

___________________

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

Calendario carreras montaña 2013 y desarrollo de las mismas: FEDME, Skyrunning ISF, Ultra trails…

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

Sección completa info y pruebas de Carrerasdemontana.com sobre material de trail running.

__________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com