ANDORRA ULTRA TRAIL 2013 ya en carrera: Previa, recorrido y salida. (264 corredores en Ronda del Cims) Chorier y Canepa marchan líderes.

.

La Andorra Ultra Trail Vallnord del 2013 ha llegado con más fuerza y épica que nunca. Fuerza porque al estar incluida por primera vez en la Copa del Mundo de las Ultra Skyrunning, cuenta con un muy destacado listado de corredores de montaña para su prueba reina. Epica porque las condiciones de grandes nevadas acumuladas en las zonas altas hacen de una prueba siempre dura y técnica que esta sea una edición especialmente agreste, incluso con los crampones como material recomendado. Los colaboradores de Carrerasdemontana.com allí presentes estarán trabajando para ofreceros la crónica, resultados y fotos de la prueba con el mayor detalle posible. La Ronda dels Cims arrancó ayer 21 Junio a las 7AM con Julien Chorier y Francesca Canepa liderando la prueba con mano férrea. Chorier entró ya en meta hoy a las 11.41 como vencedor muy destacado, Yamamoto hizo 2ª y Matt Cooper 3º.  Entre las mujeres,  Canepa sigue lideró hasta el final una vez tomó la cabezala ucraniana Olga Mankó segunda y Emilie Lecomte  tercera.

Actualizado 22Jun: JULIEN CHORIER, CAMPEÓN EN ORDINO TRAS 28H40 PARA COMPLETAR RONDA DELS CIMS. FRANCESCA CANEPA, CAMPEONA TRAS  36h17m de carrera.

RONDA DELS CIMS: Crónica final, resultados completos y fotos, aquí.

.

Andorra Ultra trail 2013 logotipo

Andorra Ultra trail 2013: Julien Chorier entra vencedor en Ordiso. Foto: org.

Andorra Ultra trail 2013: Julien Chorier entra vencedor en Ordiso. Foto: org.

________________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: PREVIA.

Cerca de 2.000 corredores de montaña y acompañantes llegaron a Ordino para participar del 20 al 23 de junio en un evento deportivo que, en su quinta edición, revalida su carácter excepcional. El Andorra Ultra Trail Vallnord ofrece el reto de dar la vuelta a todo un país – Andorra – a través de sus picos más altos y al mismo tiempo permite vivir la magia de las cimas bajo la luna llena. Combina la larga distancia, un fuerte desnivel y una gran técnica a lo largo del recorrido que se desarrolla en plena montaña, con canteras, glaciares y pasos con cuerdas.

Andorra Ultra trail 2013 resumen carreras

Andorra Ultra trail 2013 resumen carreras

.

Este año las condiciones meteorológicas no son favorables para fundir la nieve en altitud y ha sido necesario hacer algunas variaciones en los recorridos de las cuatro pruebas (la Ronda dels Cims, Ultra Mitic, Ultra Trail y Trail) con el objetivo de evitar las zonas más complicadas y mantener las garantías de seguridad máximas. Como ya ocurriera la semana pasada en la Travesera de Picos, Plos corredores han de tener en cuenta el  adaptarse a estas condiciones particulares. Por su parte,  la organización se ha visto obligada a reforzar el material obligatorio que se debe llevar en la mochila y utilizarlo en caso de necesidad) y también recomienda llevar crampones para abordar las manchas de nieve, aunque no llegue a imponerlos como material obligatorio tal como hizo la prueba asturiana.  A destacar la presencia este año de la luna llena, un aliciente más para la carrera a través la noche de montaña andorrana.

Precisamente el Trail, esta edición tiene un pequeño cambio de recorrido al inicio de la prueba, con el objetivo de dar cabida a más participantes, que han mostrado su interés para participar en la carrera. Así, se ha añadido 1.200 m (50 m D +, 50 m D-), y con ello se evitará el efecto “embudo” que se producía en tomar el camino estrecho.

_________________________

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: SALIDA RONDA DELS CIMS. 

.

_________________

 

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013: Crónica  Ronda dels Cims. (Datos 10h 22JUN13) 

Julien Chorier y Francesca Canepa siguen líderes.

A las siete de la mañana de hoy, tal como refleja el video, 264 corredores de montaña iniciaban la prueba reina del evento, la RONDA DELS CIMS 2013. Dos corredores franceses, Emilie Lecomte y Julien Chorier, lideran las primeras horas de la carrera más larga e intensa del Andorra Ultra Trail 2013

A las 12 del mediodía: Tras las primeras cinco horas de carrera, Julien Chorier (Francia), Matt Cooper (Australia) y Xavier Teixidor (Andorra) lideran la carrera La Ronda dels Cims en la categoría masculina. Entre las chicas, Emilie Lecomte (Francia), Nerea Martínez (España) y Francesca Canepa (Italia) son las que marcan el ritmo más fuerte. Así pues, dos franceses son los que llevan el mejor tiempo de la carrera por ahora, Emilie Lecomte con el dorsal 5, y Julien Chorier con el dorsal 4, que ya salían como favoritos.

Los chicos habían superado ya los 32 kilómetros de carrera, y han pasado por el Coll de las Casas, y las chicas están llegando, en una competición que se espera dura y larga, a pesar de que han ido cambiando algunos tramos ante las previsiones meteorológicas que no son demasiado favorables para las próximas horas. El perfil inicial previsto para la prueba era el siguiente:

Andorra Ultra trail 2013 Ronda dels Cims Perfil de carrera completo por Mayayo

Andorra Ultra trail 2013 Ronda dels Cims Perfil de carrera completo por Mayayo

.

Tras las primeras trece horas de carrera, de las 7 a las 20h ya se intuían los que podrían ser los podios de la clasificación de la Ronda dels Cims. En la categoría masculina, Julien Chorier, Xavier Teixidor y Matt Cooper se han alternado en las primeras posiciones, a fuerte distancia de los más inmediatos seguidores. En el apartado de chicas eran Francesca Canepa, Emilie Lecomte y Nerea Martínez las que llevabann el ritmo más fuerte, aunque también ha habido momentos en que el primer lugar cambiaba de manos entre ellas.

Después de pasar por Sant Julià de Loria, habiendo corrido 89 kilómetros y llevando 13 horas de carrera, los primeros lugares y tiempos eran los siguientes: el francés Julien Chorier encabeza la clasificación, seguido del andorrano Xavier Teixidor a 42’, y del australiano Matt Cooper, a 45′. La primera fémina, que aparece en la posición 16 de la clasificación general, aun sin llegar a Sant Julià, es la italiana Francesca Canepa, seguida de la francesa Emile Lecomte a 3 ‘, y de la española Nerea Martínez, a 7’.

En el cómputo general de la carrera se detectaba entonces un retraso de 2’ en relación a los tiempos previstos por la organización y a otras ediciones, después de que durante casi todo el día la diferencia se llegara a alargar hasta 55’ . La explicación se puede encontrar en el estado del terreno que pisan los corredores, muy mojado y húmedo y que presenta más dificultades para afrontarlo. También algunos cambios de trayecto han podido sumar en contra de una carrera más rápida.

También las condiciones meteorológicas estában haciendo muy dura, difícil y complicada esta edición de la Ronda dels Cims, con lluvia torrencial en algunos momentos de la tarde y frío. Hasta ese momento, habían abandonado la carrera 18 corredores y dos fueron evacuados por problemas de salud, que luego no se han apreciado más graves.

Durante la noche, de las 20h a las 10h las posiciones se han ido aclarando. Julien Chorier continúa incrementando su ventaja. En Pas de la Casa llevaba más de 2h a Kenichi Yamamoto que marchaba 2º con 45m de ventaja sobre Matt Cooper, mientras Teixidó abandonaba en ese mismo control. Entre las mujeres, Francesca Canepa consolida su liderazgo con  53 minutos de ventaja sobre Emilie Lecomte, que marcha segunda perseguida por Xari Adrián 31 minutos detrás. En lo negativo, Nerea Martínez podría haber abandonado, al no constar aún su paso por ningún control desde las 22h15. 

Actualizado 11.41h: JULIEN CHORIER, CAMPEÓN EN ORDINO TRAS 28H40 PARA COMPLETAR RONDA DELS CIMS. El resto del podio lo completan Kenichi Yamamoto 2º en 31h12 y Matt Cooper 3º en 31h24.

Actualizado 19.37h :  FRANCESCA CANEPA ENTRA VENCEDORA EN ORDINO TRAS 36H17m de carrera. El podio lo completan Olga Mankó en 38h18m y Emilie Lecomte en 39h31m

Andorra Ultra Trail 2013 Ronda dels Cims situacion tras 36h de carrera

_________________

ANDORRA ULTRA TRAIL: OTRAS PRUEBAS. Ultra Mitic /  Celestrail / Trail

las 10 de la noche se daba la salida a los 336 participantes del Ultra Mitic, los cuales se espera que empezarán a llegar a Ordino a partir de las dos de la tarde del sábado, y a las 12h de la noche salían los 345 de la Celestrail, que pueden llegar a Ordino a partir de las nueve o las diez de la mañana del sábado. A primera hora de la mañana de hoy, del Coll de la Botella saldrán los 663 corredores que se han inscrito para correr el Trail y los que se espera que empezarán a llegar a la meta de Ordino a partir de la una de la tarde del sábado. Entre el conjunto de las pruebas pues, podemos decir que habrá casi 1.500 atletas corriendo por las montañas andorranas.

En cuanto al Celestrail, Emmanuel Ripoche ha sido el ganador de este año, después de pasar por la meta a las 10:04:19. En segunda posición, Jordi López Ramot (10:48:42), y en tercer lugar, Jean-lou Habémont (10:49:49).  Entre las mujeres Michaela Mertova se ha proclamado vencedora al cruzar la línea de meta a las 12horas 38 minutos.

En el Trail, a las 12.50h, y por debajo de las cuatro horas se han proclamado ganadores los hermanos Oscar y Marc Casals, que han llegado juntos a la línea de meta. En categoría femenina, Mercedes Arcos encabeza la carrera pero aún no ha cruzado la meta. 

La prueba del Ultra Mític se está desarrollando a buen ritmo, y el francés Sébastien Buffard, que ya ganó el Celestrail el año pasado y el Iniciatic hace dos años, es líder, seguido por Oscar Pérez, ganador de la Ronda dels Cims 2012, que mantiene una enconada lucha por ganar terreno. De momento, llevan 45 ‘ de ventaja sobre los tiempos que se hicieron el año pasado, y se espera que empiecen a llegar a la meta a partir de las dos de la tarde.

Hasta el momento, ha habido 183 abandonos en total. Hasta 87 corredores de la Ronda dels Cims no han podido realizar su sueño de terminar la carrera. Tampoco 47 del Ultra Mitic, 40 del Celestrail y 9 del Trail. También ha habido problemas de heridas leves en piernas y pies y algún esguince, y se han producido evacuaciones en helicóptero desde Perafita Claror y del refugio de l’Illa.

.

Andorra Ultra trail status 20h 21jun13

Andorra Ultra trail status 20h 21jun13

.

Desde Carrerasdemontana.com seguiremos informando, contando tambien con nuestros colaboradores a pie de carrera en Andorra, para traeros al detalle la crónica, resultados y fotos de las carreras de montaña que componen este singular evento. De monento, aquí te ofrecemos el rutero de carrera íntegro para que puedas seguir con nosotros la carrera a cada paso de la misma.

.

Andorra Ultra trail 2013 Decargate el Roadbook de carrera completo aquí

_______________________________________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2013. Ronda dels Cims Galería imágenes.

____________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com