Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando campeones Europa Ultra Skyrunning. Emelie Forsberg oro, Nuria Picas plata. Uxué Fraile Bronce. España campeona por equipos.

.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando se han proclamado hoy Campeones de Europa de Ultra Sky ex-aequo al cruzar juntos la meta en  8h59, tras hacer toda la carrera destacados en cabeza, muy por delante de Nemeth Csaba que entró tercero en 9h43.  Kilian logra así la triple corona, sumando los oros de KM Vertical, Sky Race y Ultra Sky.

Entre las mujeres, gran carrera de Emelie Forsberg que ganó con autoridad en 10h21. Por detrás, Nuria Picas era segunda en 8h33,  Uxué Fraile cerraba el podio con 10h34. Entre los españoles, hay que destacar tambien las carrera de  Nuría Domínguez (4ª) Arnau Juliá (5º), Remi Queral (6º), Teresa Nimes (8ª) Xari Adrián (10ª) y Zigor Iturrieta (10º). España cierra el evento como Campeona de Europa tanto por las siete medallas acumuladas, como por los 900 puntos sumados en el ranking por los tres primeros hombres y mujeres de cada modalidad. 

 

KM Vertical > Crónica personal por Miguel Caballero-La Sportiva (19º) 

Skyrace > Crónica personal por Nuria Domínguez – Buff Spain. Medalla de bronce

Ultra Sky >  Crónica personal por Nuria Picas – Buff Spain. Medalla de plata. 

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando campeones Europa Foto Transdhavet Press Office

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando campeones Europa Foto Transdhavet Press Office

______

 

KILIAN JORNET Y LUIS ALBERTO HERNANDO, CAMPEONES EUROPA ULTRA SKY. Crónica de carrera. 

Tras las dos modalidad previas disputadas la pasada semana, el KM Vertical del 19 de Junio y la Skyrace del día 21, llegaba hoy la etapa final del y del Campeonato de Europa de Skyrunning en la modalidad ultra sky, que debutaba como tal en esta edición. La prueba arrancaba con 450  dorsales, donde los máximos favoritos ya desde la salida eran de nuevo los duelistas de esta Copa del Mundo 2013, Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en su tercer asatlo tras los bonitos enfrentamientos previos en Transuvlcania y Zegama Aizkorri.

Por delante les esperaba la peculiar prueba del Trans D’Havet, que está emplazada en los «Piccole Dolomiti» y aporta un trazado de 80km con 5.500 metros de desnivel positivo, incluyendo además el paso por 52 túneles que suman seis kilómetros, una salida a las 1 de la mañana y un tremendo calor en cuanto los rayos del sol se propagaran. Al final, la prueba sumaría 282 clasificados en meta y un nuevo record de 8h59. El tiempo invertido por dos ultreros de referencia como Kilian y Luis Alberto deja clara la dureza del trazado, cuyo perfil ofrecemos abajo en detalle.

Carreras Montaña 2013  Trans D´Havet perfil de carrera

Carreras Montaña 2013 Trans D´Havet perfil de carrera

Desde un principio y de acuerdo con el talento e ilusiones puestos por ambos en juego para esta prueba Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando se destacaron en cabeza y fueron cubriendo todo el recorrido codo con codo  alternando el liderato.  Finalmente, el fuerte ritmo impuesto por ambos redundaría no solo en un nuevo record de carrera, sino que con 8h59m dejaron al tercero de carrera, el húngaro Nemeth Csaba a 45 minutos por detrás, entrando el mismo en 8h43m.  Por detrás, el francés Patrick Bohard entraba cuarto y tras el de nuevo otros dos españoles, pues quinto era Arnau Juliá y sexto entraba Remi Queral. Zigor Iturrieta entraba tambien en el top10 de carrera final . A destacar que entre los corredores de cabeza, Philipp Reiter  vio obligado a retirarse de la carrera debido a una caída después de 25 km.

Declaraciones Kilian Jornet: “Con Luis Alberto hemos hecho toda la carrera juntos, y queríamos también compartir el momento final. Ha sido una carrera complicada, con mucho desnivel que se hacía sentir en las piernas. Además, hacía mucho calor en las partes bajas y todo ello ha hecho que fuera una prueba dura, pero estoy contento con el resultado.  Estoy muy contento por estas tres victorias en los europeos, es algo que tenía en mente des de hace tiempo y estoy contento como ha ido, porque ha habido un nivel altísimo durante toda la competición” 

La carrera femenina planteaba igualmente a priori un duelo similar entre Emelie Forsberg y Nuria Picas, tambien continuación de sus vibrantes carreras en La Palma y País Vasco. Ambas hicieron carrera juntas durante toda la primera mitad, a partir de la cual Emelie fue abriendo una brecha cada vez mayor.  Finalmente,  Emelie Forsberg entraba campeona en meta, haciendo además top10 absoluto y rebajando el récord en 1h23m.

Tra ella abrumador dominio de las corredoras de montaña españolas en el top10, con Nuria Picas entrando 2ª en 10h33; Uxue Fraile 3ª en 10h34;  Nuria Domínguez 4ª, Teresa Nimes 8ª y Xari Adrián 10ª.

Clasificacion completa Trans D´Havet 2013 80K D+5500m. 282 clasificados 27jul13 

_____________________

.

CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2013 SKYRUNNING ISF. 

 «Triple Corona» de Kilian Jornet, histórica. Emelie Forbserg se quedó a solo un paso. 

Tras la disputa de las tres modalidades, el Kilómetro Vertical,  la Sky Race y al fin esta Ultra Sky, los grandes protagonistas del campeonato han sido sin duda los corredores del equipo Salomon Running KiIlian Jornet y Emelie Forsberg.  Kilian ha logrado la hazaña de una «triple corona» proclamándose campeón desde el KM vertical hasta los 80k de la Trans D´Havet, pasando por los 22k de la Dolomite Skyrace. Por su parte, Emelie ha sumado tambien dos coronas en la Sky Race y en la Ultra Sky, mientras que en el Km Vertical fue plata. Los dos grandes dominadores de la temporada 2013 han brillado aqui tambien con enorme fuerza.

Kilian Jornet campéon Europa KM Vertical 2013. Foto: Press Office.

Kilian Jornet campéon Europa KM Vertical 2013. Foto: Press Office.

Por su parte, la selección española ha dominado como equipo tanto el medallero como el ranking de puntos por países:  Han formado parte de ella de forma oficial en carrera Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Nuria Picas, Nuria Domínguez, Maite Maiora, Remi Queral, Xari Adrián, Raul García Castán y Agustí Roc. Por su parte, fuera de la selección han destacado tambien las carreras de varios españoles más, como Uxué Fraile, Arnau Juliá. Zigor Iturrieta y Miguel Caballero, entre otros. En general, todos ellos han confirmado una vez más que hoy por hoy la cantidad y calidad de corremontes españoles no tiene parangón en ningún otro estado, con articular incidencia además en las carreras cuanto más largas y duras, mejor. Enhorabuena a todos.

Medallero

España – 4 Oro / 1 Plata / 2 Bronce
Italia – 1 Oro / 5 Plata / 2 Bronce
Suecia – 3 Oro / 1 Plata 
República Checa – 1 Bronce
Francia – 1 Bronce
Hungría – 1 Bronce

Ranking por países. 

1. España – 900 puntos
2. Italia – 856 puntos
3. Francia – 552 puntos
4. Suiza – 380 puntos
5. Republica Checa – 322 puntos

______________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com