Ultra Trail Val D´Aran 2013 (61k/D+4.500m): Campeones Miguel Heras y Fernanda Maciel

.

Nueva carrera de ultra trail en el panorama nacional esta Ultra Trail Val D´Aran 2013.  La edición inaugural se disputó ayer 10 de Agosto con Salardu como base y abarcando dos pruebas: La Ultra sobre un trazado de 61km y la short trail sobre 16km. Los campeones de la prueba reina en esta primera ocasión han sido Miguel Heras y Fernanda Maciel, dos nombres consagrados entre los corredores de montaña de nuestro país.

Ultra trail Vall De Aran portada

 

________________________

ULTRA TRAIL VAL D´ARAN 2013: Carreras Ultra trail 61k y Short Trail 16k. 

Las terribles inundaciones del pasado mes de Junio han supuesto el daño más importante para el Valle por esta causa en los últimos 50 años y han dejado un balance de daños que requerirán unos 100 millones de euros para recuperar las infraestructuras dañadas por las mismas. De ahí que eventos como esta nueva Ultra Trail Val D´Aran 2013 tengan un valor especial por lo que supone de apoyar la notoriedad y la economía del valle en un momento más oportuno que nunca. Así la prueba nacía este año con dos carreras de montaña a elegir, de la que ahora os presentamos mapas y perfiles de la prueba reina con 61k y un desnivel positivo de 4.500m.

ULTRA TRAIL VAL D´ARAN (61k/D+4500m)  Recorrido: La prueba reina ofrecía un amplio circuito en torno a Salardu con cinco puestos de control

Ultra trail Vall De Aran 2013 Perfil carrera 61k

Ultra trail Vall De Aran 2013 Perfil carrera 61k

  • De Salardú a la Cota 1.500 (CP1) En los primeros metros se cruza el río Unhola y remontara por el margen izquierdo hasta el pueblo de Bagergue. De aquí, subida por el antiguo camino de Mongarri a la estación de esquí de Baqueira, de la que se bajaba por una de sus pistas hasta la zona residencial de Baqueira, donde encontraremos el CP1 en la Cota 1.500.
  • De la Cota 1.500 (CP1) a Mont-Romiés (CP2) Suave descenso pasando por Tredós hasta el km 14, donde quedaban a la izquierda los últimos metros de la Short Trail. Un poco antes de llegar a Arties, un sendero asciende, en continuadas zetas hasta cerca de los 2.000m. Antes de llegar a la cota 2.000 se tocaba ya el CP2 de Mont-Romiés.
  • De Mont-Romiés (CP2) al Refugi d’Era Lana (CP3) Seguía la subida hasta los casi 2.000m y ya con la presencia del Montarto, uno de los picos más emblemáticos del Valle se bajaba hasta encontrar un punto de agua. De aquí y en un pronunciado ascenso y en terreno complicado se cruzaba un valle para ir a encontrar el CP3 en el Refugi d’Era Lana.
  • Del Refugi d’Era Lana (CP3) a Vielha (CP4) Subida por una pendiente pronunciada y bajada por un  sendero hasta desembocar con el CP5, en Vielha.
  • De la Vielha (CP4) a Serra de Vilac (CP5) Tras recuperar fuerzas, nueva subida fuerte y larga  con 1200m de desnivel. Ya cerca de la cima encontraremos el CP5 de la Serra de Vilac.
  • De Serra de Vilac (CP5) a la Salardú (Llegada): Los últimos 10km eran simplemente un descenso sostenido hasta la meta en Salardú.
Ultra trail Vall De Aran 2013 Mapa carrera 61k

Ultra trail Vall De Aran 2013 Mapa carrera 61k

_____________________

.

ULTRA TRAIL VAL D´ARAN 2013: Campeón Miguel Heras.

Una vez lanzada la carrera, el gran favorito de la misma, el consagrado corredor de montaña Miguel Heras del equipo Salomon Running  cumplía  con los pronósticos y entraba en meta como campeón absoluto. Un resultado que sumar a su reciente victoria en los 100k de la Ruta Vetona como buenas señales de que va retomando la forma óptima cara a la temporada que aun queda por delante.

En la carrera femenina, nuevamente la gran favorita de carrera, Fernanda Maciel del equipo The North Face, cumplía tambien con las expectativas entrando como primera mujer en meta y sexta absoluta.

Miguel Heras en la Ultra Trail Val D'Aran. Foto Guillem Casanova

Miguel Heras en la Ultra Trail Val D’Aran.

 

Declaraciones Miguel Heras: “De la carrera me ha gustado la variedad en el recorrido. Hemos afrontado subidas muy duras, tramos técnicos y en general un recorrido que me ha gustado mucho y ha permitido ejercitarme al máximo. Todo ello, además, rodeados de un paisaje espectacular”. “Estoy satisfecho con el resultado. Ha sido una carrera que me ha ido muy bien y en la que he disfrutado mucho. Considero que el objetivo que me había marcado está conseguido, ya que me ha permitido prepararme para los próximos objetivos del verano”.

Declaraciones Fernanda Maciel:  Carrera dura, con muchísimo desnivel y muy bonita. Nos ha encantado. Me siento especialmente bien porque mi tobillo ha respondido a la perfección y he podido lograr la victoria femenina junto con una estupenda sexta posición absoluta.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Sección especial de Ultra Trail en Carrerasdemontana.com: Carreras destacadas, entrenamiento y más. 

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com