Ultra Trail Mont Blanc 2013 (168k/D+9600m) Crónica, resultados y fotos. 1ºXavier Thevenard 2º Miguel Heras 3º Javi Domínguez / 1ª Rory Bosio 2ª Nuria Picas 3ª Emma Roca

.

.

El Ultra Trail del Mont Blanc ha sidoun año más la gran referencia de las carreras de montaña 2013. En Carrerasdemontana.com llevamos cubriéndolo en persona en Chamonix desde 2008. Este 2013 estuvimos de nuevo para informar a fondo: Tanto corriendo los 168k desde dentro (38h41m en meta nos llevó) como haciendo fotos y siguiendo a la élite desde fuera. Los ganadores 2013 firmaron carreras excepcionales: Tanto Xavier Thevenard con 20h34m como Rory Bosio con 22h37 han sido los tiempos más rápidos en la historia. Por detrás, el resto del podio para españoles:  Hombres 2º Miguel Heras 3º Javier Dominguez Ledo. Mujeres 2ª Nuria Picas 3ª Emma Roca.  Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de los 168km de UTMB 2013, por fin de vuelta al trazado clásico.  

Resultados completos ultra trail mont blanc 2013, aqui (UTMB, CCC, TDS)

UTMB 2013: 1-Xavier thevenard, 2-Miguel heras  3-Javier dominguez ledo foto kataverno.com

UTMB 2013: 1-Xavier thevenard, 2-Miguel heras 3-Javier dominguez ledo foto kataverno.com

_________________

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013 (168k/D+9600m) Crónica de carrera

Campeones Xavier Thevenard y Rory Bosio.  

Una vez más las carreras de The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc 2013 han reunido en el Valle de Chamonix a más de 50 000 personas llegadas del mundo entero para participar en esta gran fiesta del Trail…y apoyar la economía regional.  Tanto así que las propias autoridades locales han lanzado un programa anual permanente bajo el nombre de Chamonix, Valleé du Trail. Muchas regiones españolas podrían promocionar así sus recursos naturales y no lo hacemos ¿La diferencia? Quizá la capacidad de gestión o el espiritu deportivo/montañero de los políticos a uno y otro lado del Pirineo. Tema complejo pero de indudable interés que trataremos más a fondo en adelante. Ahora, volvamos a la esa línea de salida de Chamonix con 2.685 dorsales afrontando 168k/D+9600m bajo una meteo – por fin – perfecta para disfrutar de las carreras de montaña.

ultra-trail-mont-blanc 2008

Los podios: Este fin de semana en la Alta Saboya ha consagrado de nuevo a numerosos corredores españoles, franceses y americanos en el firmamento del trail. Entre ellos, dos estrellas brillaron de forma especial: Al principio de la tarde, entre el rugido de la afición local el joven Xavier Thévenard de 25 años y oriundo de la región del Jura lograba imponerse por 20 minutos a Miguel Heras, cruzando meta victorioso en 20h34m57s.  Por detrás entraban Miguel Heras en 20h54m y el tambien español Javier Domínguez Ledo en 21h17m.

Gran carrera masculina pues, pero la estrella de esta edición ha sido sin duda Rory Bosio. La estadounidense del equipo The North Face que con un tiempo de 22h37m pulverizaba el record femenino de Lizzy Hawker y entraba en 7º absoluto. Un rendimiento asombroso en una carrera femenina soberbia, donde tambien nuestra Nuria Picas (2ª con 24h32) y Emma Roca (3ª con 24h48). A destacar que las tres corredoras del podio rebajaron la plusmarca histórica de 25h02 por Lizzy Hawker en UTMB2011, si bien aquella edición fue más larga y dura que esta 2013.

UTMB 2003-2012 Palmarés histórico previo

UTMB 2003-2012 Palmarés histórico previo

.

Desarollo de la carrera: Desde la salida a las 16h30 en la plaza del Triangle de l’Amitié de Chamonix se volvía volvió a vivir la locura de los grandes días: 2.469 participantes nos apiñábamos a los pies de la iglesia de Chamonix. En lo alto, sol y cielo azul. Viento en calma y una meteorología excepcional que hacía olvidar los problemas recurrentes en las ediciones 2010-2011-2012.

Una vez lanzada la carrera, Sébastien Chaigneau era el primero entre los grandes favoritos era el primero en abandonar al paso de  los Contamines (km 30,7) Seb explicaría más tarde que asume que quizá su organismo no ha logrado aún recuperar del todo tras su victoria en la Hardrock 100 hace 5 semanas en EEUU. La segunda gran baja mediática fue la del americano Anton Krupicka. Este salió muy prudente en su primera aparición en una prueba que es tradicionalmente cruel con los corredores de su tierra. Poco a poco  efectuó una excelente remontada a lo largo de la noche y se situó en el top 10 provisional. De hecho, llegó a liderar la carrera entre el Ref. Bonatti y el Gran Col ferret pero unas progresivas molestias en el tendón acabaron lastrando su carrera y forzando su abandono tras reducirle casi a la incapacidad de andar. Al llegar a Trient se vio forzado pues a retirarse, pero deja tras si la sensación de que vino de veras a por todas y lo peleó tanto como le fue humanamente posible.

Al paso de Courmayeur (km 77,1), una docena de atletas lideraba la prueba agrupados en apenas media hora: Xavier Thévenard (FR), Miguel Angel Heras Hernandez (ES), Julien Chorier (FR), Javier Dominguez (ES), Anton Krupicka (US), Jonas Budd (SE), Arnaud Lejeune (FR). Al nivel del Grand Col Ferret, el joven  Xavier Thévenard tomaba la iniciativa. Tras una excelente ascensión, atrapaba a Miguel Angel Heras Hernandez y Anton Krupicka, y continuaba su esfuerzo. “Desde el principio, esa fue un poco la estrategia de carrera establecida, mantenerse tranquilo hasta Courmayeur, e intentar abrir diferencias en las dificultades que siguen” explicó despues Xavier.

El paso de los controles deparaba tanto al popular como a la elite pequeñas sorpresas y alegrias constantes. La animación del publico es ya un clásico en el UTMB. Tambien alegra ver animando a grandes corredores de montaña que, pese a no poder estar presentes en carrera por razones de calendario o de salud, no dejan de querer estar allí para apoyar tanto a amigos como a populares en carrera. Así, al paso de Les Contamines se veíamos a Joe Grant o Anna Frost; en el Refugio Bonatti estaba Lizzy Hwaker, en La Fouly los propios Kilian Jornet y Emelie Forsberg, entre muchos otros. Su presencia pie de dorsal es todo un símbolo de lo que hoy por hoy hace de las carreras de montaña un deporte especial.

UTMB 2013 fotos: Xavier Thevenard campeón. Foto Kataverno

UTMB 2013 fotos: Xavier Thevenard campeón. Foto Kataverno

En la cabeza de carrera, mientras Xavier permanecía fuerte pese a que Miguel Heras mantenía siempre viva la carrera con unas diferencias de 15 minutos hasta el ultimo control en la Flegere, a 7k de meta aun. Pero no pudo ser y en un rápido descenso el esquiador de fondo de 25 años consiguió finalmente imponerse con una gran marca de 20h34:57. En teoría se trata del récord histórico de la carrera, si bien esta edición ha tenido un trazado algo más corto y mejores condiciones de meteo que la referencia anterior del UTMB2011 donde Kilian Jornet venció con 20h36m.

El nombre de Xavier en lo más alto no es ninguna sorpresa, pues ya en 2010 fue el vencedor de la CCC con 11h57 en su debut en la misma. Hoy, Xavier Thévenard confirmaba un talento extraordinario imponiéndose en su debut  en el UTMB. Rodeado de su familia y muy emocionado en meta, declaraba: “Sólo pienso en el UTMB® desde enero, todas las mañanas me despertaba pensando en él. Me hace soñar, aunque al principio sólo pensaba en acabar”. A los 25 años, Xavier Thévenard se convierte en el segundo francés en ganar el UTMB en su trazado integral después de Vincent Delebarre.

UTMB 2013: Rory Bosio campeona y record femenino histórico.

UTMB 2013: Rory Bosio campeona y record femenino histórico.

En cuanto a las chicas, la americana Rory Bosio sorprendió todos los pronósticos ya desde la primera parte de la carrera. Mientras que la española Núria Picas arrancaba en cabeza de carrera según lo previsto como favorita junto a Emma Roca, por detrás Rory recuperaba poco a poco su retraso inicial a lo largo de los kilómetros para presentarse en primera posición ya en Courmayeur (10ª en la general . La americana cuyo nombre ya es un clásico en los podios de la Western States 100 Miles de California, siguió marcando ritmos siderales: Acelero incluso el ritmo al final de la carrera superando incluso a varios de los mejores corredores masculinos para terminar 7ª de la clasificación general y marcar un increíble tiempo récord de 22h37:26. Es la primera mujer en acabar el trazado clásico del UTMB en menos de 23 horas.

UTMB 2013 fotos: Emocionante abrazo de Nuria Picas y Emma Roca en meta. Foto: Kataverno

UTMB 2013 fotos: Emocionante abrazo de Nuria Picas y Emma Roca en meta. Foto: Kataverno

Por su lado, la mejor española en carrera este año, Nuria Picas del equipo Buff Spain, valoraba así su rendimiento apenas acabada la prueba: “Ahora mismo estoy muy cansada y he sufrido mucho en algunas partes de la carrera, pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Participar por primera vez en una carrera tan larga y haber conseguido esta posición es un gran logro para mí. Lo peor ha sido correr durante toda la noche, y lo mejor sin duda toda la gente que ha venido a apoyarme”, 

Entre los ultreros españoles en meta, además de los ya mencionados del podio (Miguel, Javier, Nuria y Emma) hay que destacar las estupendas carreras realizadas por otros dos compatriotas en el top10: En la carrera femenina brilló Silvia Trigueros que con 28h13m cruzó meta como la 5ª mujer. En la  masculina lo hizo John Tidd, corredor de origen estadounidense hoy afincado en El Escorial que entró 9º masculino y ha sido además el campeón del UTMB en la categoría de veteranos. Bravo por ambos y por todos los corremontes españoles que, llegaran a meta o no, tuvieron el coraje de ponerse en esa línea de salidad de Chamonix un 30 de Agosto a media tarde. El UTMB 2014 tendrá, seguro, al grupo español como el segundo más numeroso del pelotón, solo superado por los vecinos franceses. 

John Tidd cruza meta UTMB 2013 como 9º masculino y campeón veteranos. Foto: Kataverno.com

John Tidd cruza meta UTMB 2013 como 9º masculino y campeón veteranos. Foto: Kataverno.com

_________________________________

.

ENTREVISTA A MIGUEL HERAS. 

Tras varios antecedentes negativos, el corredor de Salomon Running llegaba al UTMB13 con un perfil bajo deliberado, para no levantar demasiadas expectativas en una temporada donde varias vicisitudes no le dejaron cumplir el calendario previsto. Una vez en carrera en esta Ultra Trail Mont Blanc 2013, pudo sin embargo no solo completar la misma, sino que logró un excelente segundo puesto. Posición que sin embargo no le deja del todo satisfecho, tal como nos comentaba personalmente.

UTMB 2013 fotos: Miguel Heras entrando 2º en meta tras los 168k

UTMB 2013 fotos: Miguel Heras entrando 2º en meta tras los 168k

“En una carrera como esta es casi imposible que no te pase nada y cualquier factor, hasta una ampolla en el lugar más inesperada, puede acabar contigo. Consciente de ello, este año fui haciendo carrera toda la primera parte sin ningun esfuerzo. Ya subiendo al Bertone me vi muy muy fuerte y me marche con Anton por delante. Tampoco quise tirar más pues su compañía en todo ese llano en altura me venía bien.

Sin embargo, algo pasó con mi estómago en esa sección pues por primera vez se me cerró y no me admitía comida. Aun asi, fui haciendo carrera hasta Arnuva, pero ya sabía que lo iba a pagar con una buena pájara.  Y asi fue, si al principio del Col Ferret las frontales perseguidoras venían lejos, me engancharon en unos minutos. Lo pasé muy mal, con tramos donde apenas podía dar un paso. En lo alto, comí forzado, poco más de un gel, pero ya en la bajada me fui notando algo mejor y recuperando alguna posición. 

En los siguientes tramos de carrera me fui rehaciendo poco a poco, pero nunca volví a sentirme fuerte de verdad pues el cuerpo una vez que ha pasado por una pájara relevante no se repone al máximo. En balance, no estoy satisfecho del todo, pues no gané, pero estoy contento. Especialmente por toda esa gente que me apoya y que confía en mi y que tras varios años de sinsabores por fin hemos podido cruzar meta y celebrar el final en Chamonix. “

_____________________
Resultados oficiales UTMB 2013 – 168 km – 9600 D+

2469 participantes de los cuales 223 mujeres.
1.683 finalistas en 46 horas

Hombres
1- Xavier Thevenard – FRA – 20:34:57
2- Miguel Angel Heras Hernandez – ESP – 20:54:08
3- Javier Dominguez Ledo – ESP – 21:17:38

Mujeres
1- Rory Bosio – USA – 22:37:26
2- Nuria Picats Albets – ESP – 24:32:20
3- Emma Roca Rodriguez – ESP – 24:48:14

Resultados ultra trail mont blanc 2013: Foto podio.

Resultados ultra trail mont blanc 2013: Foto podio final con 2/3 de españoles. Foto: Kataverno.com

Resultados completos UTMB 2013 aqui

______________________

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013: Galería de fotos preliminar. 

Como es habitual, nuestra página hermana de fotografía para carreras de montaña, Kataverno.com ha estado siguiendo las diferentes pruebas del Ultra Trail Mont Blanc para poder traeros las imágenes que nos hagan sentir la belleza y el enorme esfuerzo escondidos tras los podios y las fiestas oficiales. Aquí os dejamos una primera galería preliminar de estos 168k del UTMB. Próximamente en Kataverno.com iremos colgando muchas más imágenes para el recuerdo.

.

_______________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

Aquí info del Ultra Trail Mont Blanc 2012  (10ª edición) y de años anteriores

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

La información de las Carreras de Montaña 2013 la puedes ver aquí: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com