TRANSALPINE RUN GORE TEX 2013: Crónica, resultados y fotos. 1ª Oihana Kortazar y Silvia Serafini. 1º Cameron Clayton y Dimitris Theodorakakos.

.

La Transalpine Run 2013 ha terminado con buenos resultados para los corredores de montaña españoles.  Tras las 8 etapas celebradas a lo largo de más de 250km por los Alpes varias parejas han pisado el podio, destacando sobre todos la victoria de Oihana Kortazar, corriendo en equipo con su compañera del Salomon Running, Silvia Serafini. A destacar tambien el segundo puesto masculino del equipo de Pablo Villa y Manuel Merillas, así como el tercero logrado por Tófol Castanyer en equipo con Philipp Reiter. 

Los resultados de la Transalpine 2013, etapa por etapa están aquí. 

Transalpine Goretex run 2013. Folleto promocional.

Transalpine Goretex run 2013. Folleto promocional.

_________________

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2013: El recorrido.  (250k/D+15.879m/8etapas) 

La Transalpine 2013 partía nuevamente como una carrera por parejas con 5 categorías diferentes a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de 8 días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 261,3km y un desnivel positivo de 15.879m.

Desde su estreno en 2005, esta Gore-Tex Transalpine Run (su nombre oficial, con sponsor incluido) se configuró como uno de los mayores retos para los corredores de montaña. Con el tiempo se ha ido ganando la reputación de ser un evento con personal internacional, altamente profesional y emocionalmente intensa para todos los participantes. También la de ser un dorsal de alto precio, aunque proporcionado a la cantidad de servicios ofrecidos a lo largo de tantos días de carrera.

La ruta incluye ocho etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 8 etapas de este año han sido las siguientes: 

  1. Oberstdorf (ALE) – Lech am Arlberg (AUT)
  2. Lech am Arlberg (AUT) – St. Anton am Arlberg (AUT)
  3. St. Anton am Arlberg (AUT) – Samnaun (SUI) 
  4. Samnaun (SUI) – Scuol (SUI)
  5. Scuol (SUI) – Casa de Sprint
  6. Scuol (SUI) – St. Valentine una Reschenpass (ITA)
  7. San Valentín un Reschenpass (ITA) – Solda (ITA)
  8. Solda (ITA) – Laces (ITA)
Transalpine 2013 Mapa de carrera

Transalpine 2013 Mapa de carrera

______________________________

.

TRANSALPINE RUN GORE TEX 2013 RESULTADOS. 

Campeones:  Oihana Kortazar y Silvia Serafini /  Cameron Clayton y Dimitri Thedorakakos

 CAMPEONAS OIHANA Y SILVIA: En la reciente carrera de Copa del Mundo en Matterhorn Ultraks en Zermatt charlabamos con Oihana tras su 7º puesto en meta y  nos comentaba ya entonces que había elegido no forzar al no verse cómoda en el segundo tramo de aquella prueba con el objetivo de preservar al máximo su salud, recien recuperada tras una lesión y llegar a esta Transalpine con las máximas garantías.

Oihana Kortazar con Silvia Serafini en Transalpine 2013. Foto Salomon.

Oihana Kortazar con Silvia Serafini en Transalpine 2013. Foto Salomon.

No cabe duda de que la decisión entonces tomada se ha revelado acertada con el tiempo, pues aunque Oihana  Kortazar nunca había disputado una carrera de estas características y afrontaba la cita con algunas dudas fruto de una lesión en la rodilla que arrastró durante dos meses,  lo cierto es que ha debutado de la mejor de las maneras en esta Transalpine 2013: conquistando la victoria sin ceder una sola etapa formando pareja con Silvia Serafini, del Salomon Running Internacional.

Una victoria plena de autoridad y dominio de la prueba,donde  han conseguido pleno de victorias en todas y cada una de las ocho etapas disputadas, consiguiendo además cuatro horas de diferencia final en meta con respecto a las segundas, el dúo de Lunger-Gross.  ¡Enhorabuena!

“Valoro la victoria de forma muy positiva porque  tenía muchas dudas de si podría aguantar bien los ocho días ya que después de casi dos meses de lesión en la rodilla apenas había podido entrenar específicamente para esta carrera. Así que tanto a nivel de reto personal como de reto deportivo estoy muy contenta. Además creo que junto a Silvia hemos formado un buen equipo. Teníamos claro que para terminar la Transalpine teníamos que regular nuestras fuerzas” Ha añadido Oihana, muy sorprendida por la belleza del paisaje y la excelente convivencia con todo el equipo.

Para cerrar su temporada de carreras de montaña 2013, Oihana Kortazar afronta ahora una recta final de temporada con compromisos de Copa del Mundo, campeonato de Euskadi, K42 en Los Lagos de Covadonga y  la K42 en Argentina.

CAMPEONES CAMERON Y DIMITRIS: En categoría masculina hubo más incertidumbre en carrera y aunque Cameron Clayton y Dimitris Theodorakakos fueron generalmente unos líderes sólidos, por detrás de ellos hubo otros dos equipos que tambien presionaron. Por un lado, el formado por los jovenes corredores leoneses Pablo Villa y Manuel Merillas.

Transalpine Goretex run 2013 podio masculino. Foto Transalpine.

Transalpine Goretex run 2013 podio masculino. Foto Transalpine.

Tambien tras la carrera del Matterhorn Ultraks en Zermatt repasábamos con Pablo Villa el previo de esta carrera antes de que marchara a por ella con su compañero Manuel Merillas y ya entonces se mostraba convencido del potencial de su equipo para luchar por la victoria. Efectivamente han logrado estar ahí en lo alto, pero el talento y la experiencia de Cameron y Dimitris se han revelado hoy por hoy todavía superiores, aunque es cierto que estamos antes dos jovenes corremontes españoles de enorme potencial.

Por de pronto, ya han logrado batir al segundo equipo de Salomon Running, el liderado por Tòfol Castanyer que se subió al tercer cajón del podio junto con su compañero Philip Reiter y con el que lucharon por el segundo puesto hasta el final. 

En categoría masculina, el mallorquín Tòfol Castanyer formando pareja con el alemán Philip Reiter lucharon hasta el último suspiro por el subcampeonato, aunque finalmente se han tenido que conformar con un meritorio tercer puesto si se tiene en cuenta los problemas estomacales y  secuelas de una caída que arrastraba Reiter. “Philip ha pagado un poco los problemas que arrastraba pero creo que para Salomon ha sido una gran Transalpine Run. A nivel personal me he encontrado muy bien, sin ningún problema y satisfecho con la victoria con récord que hice en el kilómetro vertical”, ha explicado Tòfol.

______________________

MÁS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

Más info sobre la Transalpine en esta y otras ediciones. 

Entrevistas Mayayo a corredores de montaña de referencia: Emelie Forsberg, Luis Alberto Hernando, Anna Frost, Oihana Kortazar….

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios