Iker Karrera, campeón Tor des Geants 2013, entrevistado por Mayayo en Courmayeur: El Tor, la lucha con Oscar, carreras 2013 e ilusiones 2014.

.

Iker Karrera Aramburu es hoy uno de los corredores de montaña de referencia en el mundo. De progresión constante y sostenida, este 2013 dentro del Salomon Running lleva una temporada per-fec-ta. Aquí entrevista a fondo de Mayayo con Iker Karrera, tras su duelo con Oscar Pérez en un Tor des Geants 2013, donde lograron rebajar 6 horas el record.

Charlamos con el guipuzcoano del Tor, del duelo con Oscar, sus carrera en 2013, del riesgo de un ultra trail “descafeinado” y de un 2014 donde Iker seguirá unido a Salomon. O quizá no, pero siempre corriendo por las montañas.

____________________

.

IKER KARRERA, ENTREVISTADO POR MAYAYO EN COURMAYEUR. 

El día despues de ganar los 330km/D+24.000m del Tor des Geants. 

Iker Karrera tiene una merecida fama de persona reservada, que prefiere guardarse sus emociones para saborearlas desde dentro. Sin embargo, tras la victoria del Tor des Geants y la explosión de sentimientos que supuso “recoger lo sembrado” durante varios años de constante progresión, pudimos charlar durante 20 minutos con el casi a corazón abierto.

Hablamos de la dura preparación hecha para llegar al máximo al Tor, del señorío de Oscar Pérez, máximo rival en carrera y gran apoyo fuera de ella, de la tendencia a descafeinar el ultra trail, de un futuro en 2014 que estará o no en Salomon y de otras ilusiones y experiencias. Si quieres conocer mejor a este grandísimo ultrero, no dejes de leer tambien su autobiografía completa abajo, en una ocasión verdaderamente especial para Iker y para muchos aficionados. 

Iker Karrera campeón Tor des Geants 2013 foto mayayo 2

IKer Karrera con Idoia, en meta Tor des Geants 2013. Foto: Mayayo. 

____________________________

.

IKER KARRERA, PALMARÉS 2005-2013

Calendario 2013 en curso

  •  8-10FEB · El Cruce Columbia. ( Chile-Argentina) 102 km 3.522m D+ Campeón. 
  • 20ABR. Pels camins dels Matxos (Torelló) 62 Km 3.150m D+ Campeón
  • 15JUN · La Travesera integral de Picos de Europa. (Asturias) 75 km 6.560m D+ Campeón.
  • 20JUL · Eiger Ultra Trail. (Suiza) 101 km 6685m D+ Campeón.
  • 24AGO · Gran Raid des Pyrenees. (Francia) 167 km 10.300m D+ Campeón
  • 8SEP ·Tor des Geants. (Aosta) 330 km 24.000m D+ Campeón.
  • 20OCT ·Diagonale des Fous. (Isla Reunión) 170km 10.000m D+ Próximo reto. 

Iker Karrera en TOR DES GEANTS 2013 ULTRA TRAIL FOTOS MAYAYO (52)

2012
– Integrante del equipo Salomon Internacional.
– 1º Trail des Citadelles. Francia. 73 Km
– 1º TNF100 Filipinas. Asia. 100 Km
– 5º Transvulcania. La Palma. 83 Km
– 1º Hiru Handiak. Euskadi. 100 Km
– 1º Lavadero Ultra Trail. Italia.120 Km
– 1º Transalpine Run. 8 etapas. 320 Km. (Pareja con Philipp Reiter)

2011
– Integrante del equipo Salomon España, termina la temporada en Salomon Internacional.
-2º Carrera Alto Sil. España. 29 Km
-1º Trail des Citadelles. Francia. 73 Km
-1º Transvulcania (compartido con Miguel Heras). La Palma. 83 Km
-1ºMaxi Race Annecy. Francia. 82 Km
-2º Ultra Trail Zugspitze. Alemania. 104 Km
-2º UTMB. Ultra Trail du Mont Blanc. Francia. 167 Km 20h 45´ 2º Mejor tiempo en la historia de la UTMB  y record de un debutante.

2010
– Sponsorizado por Salomon.
-1º Costa Brava X-trem. 180 Km. Desnivel+ 4000 m
-1º Carros de Foc (9:32h, segundo mejor tiempo en la historia, a 5 minutos del record). 66 km
-1º Ultra Trail de Rialp. 72 Km, D+ 5500 m
-3º Cavalls del Vent. 85 Km, D+ 5500m

2009
-3º Ultra Trail Serra del Montsant. 101 km. Desnivel+ 3185 m

2007-2008-2009
Hago un paréntesis para dedicarme al Alpinismo y otras actividades.

2006
– Selección de Euskadi-Compito en la Copa de España.
-5º Fons de la Tardor. Copa de España.
-2º Maratón Alpino del Fraile. Copa de España.
-4º Puyada a Oturia. Copa de España.
-4º Maratón Alpino de Berga. Copa de España.
-3º GENERAL de la Copa de España.
-7º Magdalena-Penyeta Roja. Campeonato de España.

2005
-10º Zegama-Aizkorri. Copa del Mundo.
-9º General del Campeonato de España (Maratón Alpino Madrileño).

_____________

.

IKER KARRERA, UNA AUTOBIOGRAFÍA.

 En su propia web personal, IkerKarrera.com , Iker eligió resumir así su trayectoria en la vida hasta su desembarco en las carreras de montaña. Os lo dejamos aquí, en sus propias palabras, pues poco se puede añadir a este excelente resumen firmado de su puño y letra.

tor des geants 2013 favoritos (2)

Nací y crecí en Amezketa. Un pueblo pequeño de Gipuzkoa (Pais Vasco). En el caserío Lizeaga, que está dentro de lo que hoy se conoce como Parque Natural de Aralar, en las faldas del conocido monte Txindoki.

Mis padres vivían de la ganadería, teníamos vacas de leche. En el caserío había siempre trabajo para todos y yo y mis hermanos, exactamente dos hermanos y una hermana, pasamos muy poco tiempo de nuestra infancia en la calle. El caserío y sus alrededores eran nuestro pequeño mundo, donde aprendimos muchos secretos de la naturaleza, de las enseñanzas de nuestros padres. Este saber que tiene la gente del campo y que vive de ella. Ese saber que partiendo del conocimiento y del respeto, nos enseñaron a cuidarla y porque no decirlo a amarla.

Si bien hubo momentos que el trabajo, duro trabajo del caserío era una carga y un sufrimiento para un niño, también para un adolescente, visto desde la perspectiva actual me siento muy afortunado de haber crecido en ese entorno. Si no hubiera sido así, hoy no sería como soy.

Ya desde muy pequeño correr, saltar,… era lo que más me gustaba y como vivía en un caserío, correr por el monte, por el campo, es lo que he hecho desde siempre.

Para mi, correr por el monte es lo más natural del mundo. Por necesidades del trabajo en casa, con el ganado, nos toco a los hermanos correr detrás de ellas muchas veces. Es corriendo detrás de las novillas cuando seguramente habré hecho mis primeras carreras, mis primeros sprints. Luego la rivalidad a veces, el juego otras veces entre los hermanos, hacía que muchas veces corriéramos a ver quién era el más rápido, quién llegaba a no se que sitio antes,…. Y ya desde muy joven empecé a correr por las sendas de Aralar, intentando poner mis propias marcas, mis propios récords, ilusiones de un niño, sueños de un chico que disfrutaba y se sentía bien corriendo por el monte.

Estudié bachillerato en Tolosa. Allí en clase, el fútbol era el deporte estrella, jugaba como portero y creo que no se me daba nada mal. Pero correr era lo mío.

El siguiente paso importante en mi vida fue estudiar la carrera. Para ello fui a Iruña, dónde hice la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias. La vida de estudiante universitario a veces te da la posibilidad y el tiempo de hacer otras cosas y es allí donde empece a “entrenar” con cierta continuidad. Y de allí di mi primer salto a la “competición”, participando por primera vez en la Behobia-San Sebastian. Para lo poco entrenado que fui, hice un papel aceptable. Y ya se sabe, el que prueba termina enganchándose.

Estuve unos cuantos años participando en pruebas populares de carreras de asfalto. Pero correr en el monte era lo que seguía gustándome.

Terminar la carrera y empecé a trabajar en Tolomendi, Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Tolosaldea. Un trabajo en el que sigo todavía y sigo ligado de otra forma al monte, al campo, a la gente y al mundo rural donde puedo aportar diariamente mi grano de arena, para el desarrollo y conservación de estos entornos, de las actividades económicas que se dan en ellas y de sus gentes.

Cuando empiezo a trabajar, como no, empiezo a disponer de cierta libertad económica, mi primer coche,… y es cuando poco a poco empiezo a descubrir nuevas sierras, nuevas montañas, el Pirineo, que me conquistó desde la primera vez que estuve en ella. La mayoría de las veces iba sólo, es así como descubrí y subí mis primeros tresmiles. Fueron momentos muy intensos, una forma de adentrarme en la montaña, muy intima, personal y una forma de trabajar y descubrir mi propia identidad, mi propia personalidad.

En el monte, no hay lugar para la arrogancia, para la presuntuosidad ni alardes de fuerza. Te exige ser humilde, ser sincero contigo mismo y aceptar que somos muy débiles ante la fuerza y la grandeza de la montaña.”

_____________

IKER KARRERA, GALERÍA DE FOTOS TOR DES GEANTS 2013. 

________________

.

MÁS INFO SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com