Ultra Trail Courmayeur-Champex-Chamonix 2013. (UTMB) Crónica personal por Yeray Durán (5º en meta)

.

Los corredores de montaña españoles siguen acumulando experiencia y resultados en carreras por todo el mundo. En las recientes carreras del Ultra trail mont blanc 2013 tuvimos victorias tanto en CCC 100km ganada por Jordi Bes como en TDS 119k ganda por Arnau Juliá Además tuvimos segundos puestos en la prueba reina, la UTMB 168k, de la mano de Miguel Heras y Nuria Picas.  Hoy traemos la crónica personal de un gran corremontes canario que tambien destacó en Chamonix, Yeray Durán que entró 5º en la CCC. 

UTMB 2013 (168k/D+9600m) Crónica, resultados y fotos. 1º Thevenard 1ª Bosio

TDS 2013 119k Crónica, resultados y fotos. 1º Juliá 1ª Mauclair

CCC 2013 Crónica resultados y fotos. 1º Bes 1ª Chaverot

Ultra trail CCC 2013 fernanda maciel y Yeray Duran salida foto kataverno

Ultra trail CCC 2013 Fernanda maciel y Yeray Duran bromeando en la salida. Foto: Kataverno

___________________________________

.

 ULTRA TRAIL MONT BLANC CCC 2013

Crónica personal por Yeray Durán.   

Pensaba que el tercer puesto en la The North Face Transgrancanaria 2013 (119km, 7300+) era el mejor resultado de mi vida y no pensé en ningún momento ir a participar en la CCC, es más, propuse ir de voluntario (asistencias) y aprovechar para hacer algo de turismo. Veía la carrera como algo imposible y muy grande para mis posibilidades.
Me inscribí por casualidad, por el empuje de Fer. De hecho, pagué y entregué la documentación a última hora…todo porque no lo tenía claro.
Una vez aceptaron mi inscripción todo cambió en mi cabeza. Me puse muy contento porque para mí es una de las ultras más importantes no sólo de Europa sino del mundo, y por ello se convirtió en un precioso reto, más que en una carrera donde competir. Ahora había que pensar cómo afrontarla, cómo entrenar y qué alimentación debía seguir para ello.

Lo primero que pensé era que debía irme unos días antes a entrenar y conocer el terreno…aunque una vez allí en lugar de eso me dieron ganas de quedarme a vivir! El día 15 de agosto partí hacia Chamonix con muchísima ilusión y con vistas a adaptarme un poco a las condiciones de la carrera: corría fuera del país y con características totalmente nuevas a lo que había experimentado en competiciones anteriores (tanto en climatología como en perfil). La dureza del terreno me sorprendió, sobre todo las constantes subidas y bajadas (éstas últimas me dejaban destrozadas las piernas), pero me sirvió para “amoldar” la musculatura y estar “a tope” el día de la carrera. Los miedos que llevaba se disiparon a medida que se sucedían los entrenos. A partir del séptimo día era ya capaz de bajar sin ningún tipo de miedo. Las sensaciones a estas alturas eran buenísimas.

Los nervios comenzaron en los preparativos. Yo soy muy “cuadriculado” con mis carreras. Necesito tener todo controlado: saber lo que llevo y cuánto. El día antes de la carrera mientras otros compañeros salían a entrenar (yo me lo tomo siempre de descanso) comencé a preparar la asistencia permitida en algunos avituallamientos y la comida de carrera.
Tras una mala noche (sin apenas dormir) salgo hacia Courmayer (6:00 am) en el autobús de la organización con muy buenos ánimos. La carrera soñada iba a dar comienzo en breve!. En línea de salida todo es emoción. No puedo describir el orgullo que sentí al entrar en el cajón de favoritos donde coincido con Fernanda Maciel. La suma de todo es un mar de sensaciones positivas, ilusión y motivación.

Línea de salida CCC 2013: Concentración en los rostros. Foto: Kataverno.

Línea de salida CCC 2013: Concentración en los rostros. Foto: Kataverno.

¡Pistoletazo de salida y a correr! El grupo de cabeza en el que me encontraba comenzó a ritmo rápido. El primer pico hasta Tète de la Tronche (ascenso de 10 km hasta 2584 m), nos situó en fila de a uno, y me colocó en séptimo lugar. Tras él vino la bajada hasta el refugio de Bertone donde cometí el primer fallo. Lo achaco a las ganas y la ilusión que llevaba. No llené los bidones de agua donde tenía ya mis sales preparadas y la reserva del camelback estaba en las últimas y del 13 al kilómetro 21 no podía ir así. A pesar de ello me lo tomé con buen humor y cogí agua que encontré en una cascada del camino.

El siguiente punto era el refugio de Bonati. Lugar espectacular, con preciosos paisajes y donde los ánimos de la gente hacen que continúe motivado y disfrutando de la carrera. Tras un pequeña bajada llegué hasta Arnuva donde me dió la risa nerviosa al ver lo que me esperaba: la subida al Grand Col Ferret. Se veía gente a lo lejos esperando en la cima. Aún así fuí súper-cómodo y esos 5 km se me pasaron “volando”. Comenzó entonces un largo descenso hasta llegar a Praz de Fort (km 49), pasando por La Peule y La Fouly, donde había un gran ambiente.

Me pareció increíble. Cuanto más agradecía a la gente sus ánimos más se crecían ellos animando. Subidón de adrenalina y más cuando me coloco segundo ¡A solo dos minutos de Jordi Bes! Y lo mejor de todo, me seguía sintiendo cómodo en carrera. Ahora un ligero ascenso a Champex-Lac (km 54), primer avituallamiento asistido y por fin caras conocidas!. Paro más de tiempo de lo normal para comer algo sólido y lleno los depósitos de agua para la segunda parte. Todo va sobre lo planeado.

Quedan los últimos tres picos. En primer lugar La Bovine: Dura subida, estrechos senderos entre árboles y cerrada vegetación, no veía a los dos primeros pero seguía bien. De ahí me dirijo a Trient. Choco la mano a Sèbastien Camus en la entrada al avituallamiento y repongo fuerzas (sales y algo sólido). La subida a Catogne me espera. A 1 km de coronar el pico, los nervios y la tensión de la carrera me pasan factura. Cuerpo y mente se bloquean y con ello también las ilusiones. Siento que se escapa algo tan soñado, deseado y esperado. Pasan a mi lado tres corredores, uno de ellos Txus Romón, del que tenía referencias por un amigo común, Zigor Iturrieta.

Txus me grita y anima: “¡Vale la pena vivir la entrada a Chamonix!” y gracias a las palabras de este vasco continué la marcha. Después de este bache llegué a Vallorcine muy tranquilo, donde tengo la última asistencia externa. Como y bebo según el planning pero parto desilusionado y sobre todo decepcionado porque siento que esta carrera tan importante para mí se me escapaba de las manos. La espectacular ascensión del Col Des Montets era la última, y entre grandes escalones y escaleras de troncos de madera llego al crestado.

Me encuentro con Txus. En este reencuentro es él el que pasa por momentos complicados y aún así me anima a continuar la marcha. Ahora me toca a mí sacarle del bache y le obligo a que tiremos juntos.  Tras ligeros llaneos y un pequeño desnivel vemos que la meta está “cerca”. Pasamos por el último avituallamiento en La Flégère donde vivo mi primera experiencia de tomar sopa en carrera, muy buena por cierto.

Cae la noche y se aprecian las luces de Chamonix. Emoción es lo único que pude sentir…increíble…sólo faltaba un descenso para el ansiado paseo por las calles del pueblo. Allí el ambiente fue espectacular…vivir ese paso con Txus fue toda una aventura…como si fuéramos un matrimonio comenzamos a discutir quién avanzaba primero…”yo me paro” le dije…”no, me paro yo” contestó…”pues me siento y punto, a ver quién gana aquí”…le repliqué.

En un abrir y cerrar de ojos nos pusimos en la recta de meta. El calor de la gente hizo que ese tramo fuese inolvidable. Paramos a coger al niño de Txus y avanzamos caminando, disfrutando del momento. Antes de pasar el control, volvemos a “discutir”, hay que decidir quién pasa primero y ninguno queremos hacerlo. Palmada va, palmada viene, con pequeños empujones de por medio, cruzamos meta por fin, entrando yo en quinta posición y siendo el sexto puesto para Txus Romón.

Txus Romon y Yeray Durán se abrazan en meta tras completar la CCC 2013. Foto: Kataverno.

Txus Romon y Yeray Durán se abrazan en meta tras completar la CCC 2013. Foto: Kataverno.

RETO CONSEGUIDO!

No me gustaría terminar esta crónica sin agradecer:

– a Overstims y CanarySport por su colaboración
– a Cristina Rivero por la planificación y entrenos
– a Fernanda Maciel, la encargada de mi nutrición deportiva
– y Arista y equipo por su apoyo.

_____________________

RESULTADOS CCC 2013 100k/D+5950m

1909 participantes de los cuales 265 eran mujeres.
1320 finalistas de los cuales 161 mujeres . Hubo 589 abandonos.

Hombres
1- Jordi Bes – ESP – 11:23:01
2- Sebastien Camus – FRA – 11:53:36
3- Daniel Garcia Gomez – ESP – 12:07:43

Mujeres
1- Caroline Chaverot – FRA – 14:12:00
2- Mercedes Arcos Zafra – ESP – 14:21:15
3- Delphine Avenier – FRA – 14:45:06

Los resultados completos oficiales de la CCC 2013 están aquí.

__________________________

FOTOS  CCC 2013: AMBIENTE EN SALIDA Y META

Nuestra página hermana Kataverno.com dedicada 100% a la fotografía para carreras de montaña y trail running ha estado cubiendo con el objetivo la CCC 2013. Mientras procesamos el resto de fotos os adelantamos aquí un resumen de su galería de salida y meta.  Si quereis más, aqui en   http://kataverno.com/2013/09/02/salida-y-llegada-a-meta-de-la-ccc-del-ultra-trail-du-mont-blanc/  es donde podeis ver ya las caras de muchos de los ultreros tanto en la salida como en el momento de cruzar meta tras superar esos 101k

____________________

MÁS INFO UTMB Y OTRAS ULTRA TRAILS DESTACADAS. 

Aquí info del Ultra Trail Mont Blanc 2013, años anteriores y ultimas novedades

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Calendario, crónicas y ultimas novedades sobre carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com