Tor des Geants 2014, desde Courmayeur (330k/D+24.000m): Previo. Programa, recorrido, meteo, favoritos y fotos. 773 dorsales en carrera

.

El Tor des Geants 2014 alcanza ya su quinta edición como un referente mundial en su estilo. Carrerasdemontana.com está un año más en Courmayeur para traeros todos los detalles en vivo. La carrera arranca mañana 7SEP a  las 10h. Son 330k de carrera del tirón, con un D+24.000m  a superar en un tope de 150 horas.

Con salida y meta en Courmayeur (Aosta-Ialia), un máximo de 773 dorsales recorrerán del 7 al 14 de Septiembre las faldas de los gigantes de la zona: Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino. Una soberbia travesía alpina que al parecer gozara este año de meteo estable y cuyo récord rebajó en casi 6 horas Iker Karrera (aquí su entrevista pos carrera) hasta las 70h4m

.

Actualizado 8SEP: Fotos salida, entrevista Oscar Pérez y resultados en vivo al paso 79k 

Crónica, resultados y fotos Tor des Geants 2013. Campeones Iker Karrera y Francesca Canepa. 

Tor des Geants: 330k de aventura en alta montaña.

Tor des Geants: 330k de aventura en alta montaña.

 

 Clasificación completa Tor des Geants 2012 aqui: 392 finalistas.

____________________

.

TOR DES GEANTS 2014: LISTA INSCRITOS Y FAVORITOS. 

La carrera de montaña alpina Tor des Geants  ha tenido en los últimos años un gran peso de los ultreros españoles: En 2013 terminó con un precioso final entre Iker Karrera (1º) y Oscar Pèrez (2º), mientras Nerea Martínez era segunda en la carrera femenina. En 2012 tambien hubo dos españoles en el top4: Oscar Pérez como campeón, seguido por Gregoire Millet y Christophe Le Saux 80h14 con Pablo Criado en 4º con 83h37.

Vamos ahora a repasar tanto la lista completa de inscritos como los  grandes favoritos de este 2014, según el listado oficial de la organización. Luego tocara una vez más jugar al: ¿Son todos los que están? ¿Estan todos los que son? 🙂

Tor des Geants 2014, lista de 773 inscritos 6SEP

Listado oficial favoritos TDG14.

MUJERES
1. EMILIE LECOMPTE (FRA)
2. MEGHAN HICKS (USA)
3. DENISE ZIMMERMANN (SVI)
4. PATRIZIA PENSA (ITA)
5. LI SA BORZANI (ITA)
6. EMANUELA SCILLLA TONETTI (ITA)
7. CANEPA FRANCESCA (ITA)

HOMBRES
1. JOE GRANT (USA)
2. GUILLON ANTOINE (FRA)
3. JAIME SCOTT (USA)
4. GIUSEPPE GRANGE (ITA)
5. MASAHIRO ONO (GIA)
6. BRUNO BRUNOD (ITA)
7. GABIOUD JULES HENRI (SVI)
8. PABLO CRIADO (SPA)
9. LESAUX CHRISTOPHE (FRA)
10. HOLLON NICK (USA)
11. TRIVEL LIONEL (FRA)
12. COLLE’ FRANCO (ITA)
13. PEREZ OSCAR (SPA)

 

Como podemos ver, continúa un plantel de grandes corredores internacionales, pero tambien llegan caras nuevas al Tor 2014:  Siguen veteranos de la carrera como Franco Colle , Nick Hollon Gregoire Millet, Christophe Le Saux o Giuseppe Grange, así como nuestros Salva Calvo o Pablo Criado. Llegan tambien nombres nuevos como Masahiro Ono, Joe Grant o Jaime Scott.  En la parte femenina, sigue Canepa al frente y llegan sobre todo Zimmerman y Emelie Lecompte como alternativa.

En cualquier caso, a priori, claros favoritos Oscar Pérez y Francesca Canepa si la salud les acompaña: 

 

Oscar Pérez López: Tras su carrera del 2013, con un tramo final en tromba que le llevó a cruzar meta apenas unos minutos tras Iker Karrera, el aragonés de Yosa de Sobremonte llega al Tor como máximo favorito…pendiente del estado de su físico, con  algunas molestias.  Si corre al máximo de su potencial, no parece haber rival.  En la entrega de dorsales esta tarde se  mostraba emocionado por el cariño del público y tambien nos recordaba a todos que el Tor siempre se decide a partir de la segunda noche.

 

Francesca Canepa: Tras dos victorias aquí, nos confirmaba hace poco en esta entrevista la enorme ilusión que le haría lograr una tercera de forma consecutiva.  Su temporada 2014 ha sido sólida, con carreras como Lavaredo y Buff Epic trail donde aunque no alcanzó la victoria, solo cedió ante dos grandes rivales como Rory Bosio y Nuria Picas.  Por desgracia, como en el caso de Oscar, llega tambien con un físico en estado frágil. Hoy en la entrega de dorsales a los favoritos se mostraba comedida en sus ambiciones, algo insegura sobre como puede resentirse de las molestias que arrastra.

_____________________

 

TOR DES GEANTS 2014: PROGRAMA y METEO PREVISTA.. 

Sábado, 06 de septiembre – Courmayeur Forum Sport Center

14:00-20:00 – Reparto dorsales y bolsas del corredor.

18:00-20:00 – Entrega bolsas corredores para bases vida.

20:00 – Pasta party

21:00 – sesión de información técnica

Domingo, 07 de septiembre- Courmayeur Mont Blanc Avenida (Aymto) 

7:30-8:30 – Ultimos repartos de dorsales y bolsas de carrera.

08:00-09:30 – Entrega bolsas corredores para bases de vida.

09:45 – Briefing final,  sobre la línea de salida

10:00 – Salida Courmayeur, Plaza Brocherel

Llegadas a meta: Previstas desde 11 de septiembre

Domingo, 14 de septiembre 2013 – Courmayeur, Jardin de l’Ange

11:00 am – Premios

12:30a.m. – aperitivo de clausura

Tor des Geants 2014 Meteo Prevista

Tor des Geants 2014 Meteo Prevista

____________________

.

TOR DES GEANTS 2014: RESUMEN DEL RECORRIDO. 

El recorrido se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como «Vías Altas» del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km (200 millas) y 24.000 metros de desnivel positivo.  La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, entre las que destacan las  siete «bases de vida» que son lugares de acogida de mayor tamaño donde el corredor puede descansar, mudarse, comer muy variado y que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

Tor des Geants 2014 perfil de carrera

__________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com