Ultra Trail Francia: “Echappeé Belle” 2014 145k/D+11.000m. Crónica personal por Raúl Frechilla (2º absoluto) Campeón Sange Sherpa.

.

El trail running francés es un deporte con una enorme afición local y muchas grandes carreras donde elegir: De hecho, el mismo día que miles de ultreros abordaban las cinco carrera del Ultra Trail Mont Blanc, se celebraban tambien otras pruebas de tronío, como esta Echapeé Belle. 

El español Raúl Frechilla, del equipo Helly Hansen, logró de nuevo el segundo puesto absoluto en esta “Echappeé Belle” 2014, una ultra trail de 145k/D+11.000m famosa por su trazado de pura montaña.  Más allá del brillo habitual de los focos sobre las mismos nombres del trail (carrera y corredores estrella) pensamos que es bueno conocer cada día más montañas, más corremontes de talento y nuevos rincones para correr por el monte. 

Aquí crónica, resultados y fotos Echapeé Belle 2013. 1º Oscar Pérez 2º Raúl Frechilla.

Ultra trail Echapeebelledonne 2014

______________________

.

ECHAPEÉ BELLE, LA GRAN TRAVESÍA DEL MACIZO BELLEDONNE.

El Massif de Belledonne es una cadena montañosa que de Sur a Norte tiene una extensión aproximada de 70 km y solo unos 10 km de Este-Oeste. Vizille, villa histórica próxima a Grenoble es su puerta de entrada por el Sur mientras que Aiguebelle (Savoie) puede ser considerada su entrada por el Norte.

Son montañas compartidas entre las regiones francesa de el Isère y la Savoie. En su vertiente Oeste, menos agreste y de relieves más suaves encontramos el sustento de los pueblos de la zona, que ha estado basado históricamente en su desarrollo pastoril y ya en tiempos  más modernos tambien en la explotación de estaciones de ski, tanto alpino como de fondo. Es al Oriente donde estas montañas presenta su cara más salvaje, alpina y menos favorable para la actividad humana.

Aquí os dejamos el mapa completo del trazado de carrera, que como podeis ver hace hincapie en su carácter alpino y de auténtica montaña.  En esta segunda edición, la carrera ofrecía tres opciones: Dos para correr los 145k en solo o por relevos y una tercera para correr solo un trazado de 85km.

 

Ultra trail Echapeebelledonne 2014 Mapa carrera 145k D+11000m

_________________

.

ULTRA TRAIL FRANCIA: L´ECHAPEE BELLE 2014 (145K/D+11.000m) 

Crónica personal por Raúl Frechilla, 2º absoluto en meta. 

 

Último fin de semana de Agosto y de nuevo me encuentro en línea de salida de l´ECHAPPEE BELLE. Hace un año ya pude colaborar con Carrerasdemontana.com enviando una crónica de esta carrera en su primera edición, a su web. En aquella ocasión mi “relato” se baso en explicar un poco la prueba pero sobre todo hacer una buena descripción de la misma. Para mi este es el punto fuerte de esta ultra: el recorrido.

Para esta segunda edición, llegaban tres cambios significativos. Dos a nivel del recorrido, haciendo variantes acertadas en dos puntos problemáticos del pasado año y otro en cuanto a la adicción de un nuevo punto de avituallamiento, muy acertado, por cierto. Estos cambios son debidos a que al final de la primera edición la organización de la prueba envió un cuestionario a todos los participantes para sondear opiniones. Muchas de ellas hablaban de estas necesidades para la edición 2014…. dicho y hecho. Una organización que escucha y trata a todos por igual debe ser felicitada por ello.

Ultra trail Echapeebelledonne 2014 Perfil carrera 145k D+11000m

Ultra trail Echapeebelledonne 2014 Perfil carrera 145k D+11000m

Espero se vuelva a enviar este cuestionario pasada la edición 2014 porque todavía quedan cosas por mejorar. Nuestra opinión como corredores, es importante para que las organizaciones de las carreras trabajen en el sentido que nosotros queremos y no bajo derroteros más “comercializados”.

La prueba tras dos años está adquiriendo nombre y carácter propio, sigue evolucionando y las entidades públicas y privadas están apoyando, cada vez más, este proyecto, con Florent Humbert a la cabeza de más de 300 voluntarios. Un gran bravo a todos ellos.

La prueba sale a las 6:00 AM del pueblo de Vizille, a las puertas de la Belledonne.  En lista de inscritos figuran más de 400 corredores y más de 20 nacionalidades distintas. Entre ellos gente de renombre, si buen en el último momento desgraciadamente muchos de ellos no pudieron asistir, dadas la secuelas que lo cargado de la temporada va dejando en todo el pelotón.

La prueba salió en cabeza muy rápida, Sange Sherpa (nepalí y compañero de equipo) salió como el acostumbra a ritmo de 10.000. Evidentemente nadie siguió su estela y detrás quedamos un grupo de seis corredores que hasta el segundo avituallamiento, Refuge de Pra km. 32, se mantuvo unido. Este año el riesgo de tormenta eléctrica al comienzo de la tarde hizo que la organización recortara la subida a la Croix de la Belledonne (punto más alto de la prueba con sus casi 3000m). Esta modificación nos ahorro casi 2km. y unos 600+.

A partir de aquí, donde Sange ya nos sacaba 30 min el grupo quedo reducido a cuatro hasta el Refuge Jean Collet km. 40 y casi 40min de ventaja de Sange ya…. que fatiga! Pasado el refugio me quedo solo con otro corredor francés Lionel Favre-Felix al que definitivamente dejo tras casi 50 km. A partir de aquí carrera en solitario y a buscar y buscar cosas que llenen mi cabeza en las más de 22 horas que restarían hasta llegar a meta.

Raúl Frechilla en plena Echapeé Belle 2014. Foto: Org.

Raúl Frechilla en plena Echapeé Belle 2014. Foto: Org.

Cuando me preguntan sobre la carrera siempre digo que para mi esta empieza alcanzado el Col Moretan (km. 84 y ya en las piernas 7500+) A partir de aquí toca pasar la noche y zonas todavía duras y técnicas, harán que los restantes 60 km y 4000+, se conviertan en una losa demasiado grande donde perder mucho, mucho tiempo.

Bueno pues para mi aquí empezó no la carrera, sino la pesadilla. La noche vino acompañada de una densa niebla que me hizo perder más de dos horas en una zona técnica y peligrosa. Durante este tiempo varias caídas, perdida de un bastón y rotura de mi frontal, hizo que todo lo trabajado hasta el momento tomara un cariz totalmente distinto al deseado.
Si cuento todo esto no es para añadir romanticismo al asunto, sino todo lo contrario, para remarcar la importancia del material obligatorio, del conocimiento del medio en el que nos movemos y sobre todo del saber actuar en situaciones comprometidas para no poner en riesgo innecesario la vida de nadie.

Me quedo en una baliza clavado, incapaz de verme casi las zapatillas. Mi estrategia es moverme lentamente (el terreno no daba para más) en una orientación que creo es la correcta. En apenas cuatro pasos ya he perdido mi baliza y soy incapaz de encontrarla.
Lo lógico sería utilizar el GPS con el track de carrera para orientarme, tu lo has dicho Raúl, lo lógico. Yo no tengo el track guardado (eso si he desembolsado un buen dineral en un reloj del que utilizo el 20% de sus capacidades) asi que “ajo y agua”.

Segunda opción tengo en mi mochila un GPS de la organización para un seguimiento de la cabeza de carrera y llamando al PC Course me orientarían….”como voy a llamar yo, esto se soluciona en unos minutos, seguro que la niebla se va abriendo….” ¿Cómo era lo del ajo? Bueno pues me aventuro monte arriba sobre una zona de grandes rocas, esperando que el col situado a 2500 m estuviera esperándome….. hubiese sido más lógico esperar a que los compañeros que venían detrás (casi una hora) me escucharan, que no vieran; por tercera vez error.

Bueno para no dar más vueltas, tras muchos nervios, alguien me escucha y me oriento hacia esas voces, consigo retomar el balizaje y alcanzo el col. Antes de ello en dos horas perdido, recorro tres km. y acumulo 500+. Los voluntarios estaban a punto de bajar a buscarme, ya que la organización veía a través de la baliza-GPS mi lio, e informó a los voluntarios que estaban sobre el col de mis problemas.

Psicologicamente muy mermado y poco motivado para seguir, me propongo bajar hasta el próximo ravito y allí decidir. En este ravito; como mucho; muchísimo. Casi más que en las 15 horas que llevo en carrera, los nervios y estrés vivido me pueden. Me informan de mi situación de carrera y me animan a seguir luchando, a seguir en carrera, a pasar esta pesadilla y esperar a que el alba decida por mi. De estar segundo a 30 min de cabeza paso a quinto a más de 2 horas 20 minutos. Evidentemente mis planteamientos cambian radicalmente y me dispongo a luchar contra mi mismo, mi cabezonería y mis erróneas decisiones.

La noche pasa rápido para mi, por suerte, consigo volver a coger un buen ritmo y me siento tan enrabietado por lo vivido que solo quiero llegar a ver salir el sol y terminar la carrera dignamente. No es por recuperar la posición perdida, subir al podium ni tampoco el reconocimiento de “que machote eres”….

Todos los que entrenamos para disputar un ultra sabemos las horas y horas de entreno que hay que invertir para afrontar con garantías estas pruebas. Bueno pues a todas esas horas de entreno, de placer y de dolor, de disfrute y de desesperación me agarré fuertemente para decir que esta aventura no podía acabar asi, no me podía permitir ese lujo.

Llego al refugio de Val Pelouse, km 112 con la segunda posición recuperada después de mucho trabajo. En el avituallamiento puedo charlar con el grupo de franceses que deje hace ya horas y que sabían de mis problemas ya que por el Moretan me escucharon pero no vieron (lógicamente) y fueron ellos quienes dieron voz de alarma a la organización. Al verme allí se alegraron enormemente y me animaron a seguir con ese ritmo, me animaron a adelantarlos a seguir superándome….. que grande es este deporte!

De aquí al final continuos sube, baja donde sigo fuerte y motivado pero ya con ganas de acabar. El nuevo día me regala imágenes que junto a la fatiga acumulada hace que todo lo experimentado por la noche desaparezca y vuelva a disfrutar del monte.
Entrada en meta como segundo absoluto, junto a la primera pareja que hace el ultra por relevos en algo más de 29 horas. Felicitaciones, explicaciones, risas y la tradicional cerveza de meta hacen este momento algo único.

Ultra trail Echapeebelledonne  panorámica

 

No quiero terminar sin dar las gracias a mi gran amigo Robin Schimtt, que me acompañó durante toda la ultra ayudando en los rabitos y haciendo que estas horas de carrera fueran mucho más fáciles. Que grande eres francés! Por cierto no dejéis de visitar du blog “Les genoux dans le gif”*  la ironía sobre el trail….risas garantizadas.

 Resultados completos Echapee Belle 2014 en solo 145k D+11.000 29ago14

*Nota de redacción: Raúl, no podemos estar más de acuerdo contigo sobre el trabajo de Robin como humorista, esperamos presentarlo pronto tambien a nuestros lectores, de su puño y letra 🙂.

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.