TOUR DE MONT BLANC (I) Rutas Trient a Chamonix por Argentiere, Vallorcine, La Balme, Catogne… Fotos y tracks.

Ya pasó Ultra Trail Mont Blanc 2014 con su fanfarria. Queda lo más importante, las montañas que dan sentido a todo esto.  Tras unos días aquí en Argentiére, queremos compartir fotos e impresiones de los senderos en que corremos cada año. Principalmente, el mítico Tour del Mont Blanc que circunvala el macizo en varias etapas (7-11, según ritmos), origen de las carreras UTMB.

Hoy nos centramos en su segmento final, de vuelta a Francia pasando la frontera desde Suiza por las montañas entre Trient (CH) y Vallorcine (FR) antes de dejarnos caer, bien por el valle vía Argentiere o por las crestas vía Lac Blanc hasta  acabar junto a Chamonix.

Tour Mont Blanc: Sendero del Lac Blanc al Brevent.

Tour Mont Blanc: Sendero del Lac Blanc al Brevent.

________________

.

TOUR DEL MONT BLANC: HISTORIA Y TRAZADO. 

El origen de las carreras del actual UTMB es el clásico trazado montañero bautizado como “Tour du Mont Blanc” (TMB): Gran travesía de montaña que rodea el macizo por completo atravesando Francia, Italia y Suiza. Cruza pueblos como Chamonix, Saint Gervais, Courmayeur, Champex o Valllorcine, para por fin completar el círculo tras casi 170km, (200km si sumamos sus variantes oficiales) recorridos habitualmente entres siete y once duras etapas de senderismo por alta montaña. Curiosamente, el punto de partida/meta más habitual para el TMB no es el propio Chamonix, sino el vecino pueblo de Les Houches, unos km más abajo del valle.

Toda la ruta está perfectamente balizada y salpicada de refugios y albergues en los lugares adecuados, lo que unido a los magníficos paisajes y pueblecitos que cruza la han consagrado como una de las rutas senderistas mas conocidas del planeta.

Tour del Mont Blanc: Perfecto balizaje en Col de La Balme.

Tour del Mont Blanc: Perfecto balizaje en Col de La Balme.

.

Fue en 2003 cuando por primera vez se planteó recorrer el TMB corriendo del tirón en menos de 48 horas. Nació así el Ultra Trail del Mont Blanc,(UTMB) hoy meca mundial de las carreras por montaña. Estos días hemos podido disfrutar antes y despues del evento deportivo de nuestras propias salidas personales, sin dorsal alguno, a rodar con amigos por esos espectaculares paisajes y pueblos del TMB, Y es que, las carreras de montaña son, y esperemos siempre sean, mucho más que correr.

Por aquello del valor de la imagen sobre las palabras, aquí algunos de los chispazos que estos senderos de Trient a Vallorcine nos han dejado en esta visita 2014 o en alguna de las anteriores.

_______________

.

TOUR DEL MONT BLANC (I) Trient a Chamonix. Galería fotos. 

 

 _______________

.

TRACKS DE LOS SENDEROS DEL TOUR MONT BLANC.

Aquí os dejo varios tracks para que, si gustais, os sirvan como referencia de trazados y ritmos en próximas salidas por la zona. Del mismo modo, a efectos logísticos es importante prever las paradas diarias y reservar plazar en los refugios siempre que sea posible. aquí web oficial de los refugieros del TMB. Aquí mapas interactivos como el de  la imagen abajo.

Tour del Mont Blanc mapa oficial 200km 2014

Tour del Mont Blanc, mapa oficial 2014: Sumando las variantes balizadas, son más de 200km.

.

  • CIRCUITO ARGENTIERE-LACBLANC-BREVENT-LAFLEGERE-CHAMONIX (17k/D+1300m) Grabado por Mayayo

 

¡IMPORTANTE! Toda salida a la montaña exige ante todo respeto, respeto y respeto a este terreno. Solo el pelotón de gendarmes de Chamonix efectúa al año tantos rescates en montaña como el conjunto de los que se realizan en España. Precaución en la ruta y tambien antes, no dejeis de venir con un buen seguro contratado por si se diera el caso de abonar un rescate…

____________________________

 .

MÁS SOBRE RUTA MONTAÑA, DEL MONT BLANC AL GUADARRAMA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios