Templiers 2013 (72k/D+3250m): Crónica, resultados y video. Ganan Thomas Lorblanchet y Nuria Picas. Miguel Heras abandona.

.

El Festival de Templiers 2013 culminó ayer con los 72k de su prueba reina donde competían 2.500 dorsales. Si en 2012 el protagonista fueron los casi -10ºC en carrera, este año tambien hubo incidentes variados.

Al final, victoria para Thomas Lorblanchet por cuarta vez y para Nuria Picas (su segunda), liderando un pelotón de 1.980 clasificados. En lo negativo, destacar el abandono de Miguel Heras. A continuación, os dejamos la crónica, resultados y video de carrera. 

Clasificación completa Templiers 2013(Millau, Francia)  72km 1980 finalistas

Templiers 2013 cartel oficial

Templiers 2013 cartel oficial

____________

COURSE DES TEMPLIERS 2013.

CRÓNICA CARRERA (71K/d+3.250M)

El Festival des Templiers es cada año una de las grandes citas del calendario ultra trail de toda Europa. Para este año ofrecía un ramillete de carreras, desde la 9km a los 111k. Su prueba reina es siempre la llamada “Grand Raid des Templiers”. Se trata de una carrera de 73km y 3400m de desnivel positivo en la zona de los Grands Causses (Francia).

Es una prueba clásica que se disputa sobre los antiguos senderos y fortalezas donde los Caballeros Templarios imponían su ley en época medieval, hasta que el Viernes 13 de Octubre de 1307, el Rey de Francia Felipe IV ordenó el arresto del Gran Maestre y de sus caballeros en todos sus reinos e inició así una feroz persecución, con torturas y muertes en la hoguera para muchos templarios, que acabaría haciendo desaparecer a la Orden por decreto papal en 1.312.

Para los corredores de montaña, no cabe duda que correr en lugares donde la naturaleza y la historia se combinan de esta forma supone siempre un aliciente añadido. Quizá esta sea una de las razones que explican el éxito sostenido y creciente de la prueba, junto con una excelente organización en cuanto a lo que aporta de apoyo al corredor.

Sello de los Caballeros Templarios

Sello de los Caballeros Templarios

En lo deportivo, correr en Octubre en la zona de viejas fortalezas y maraña de abruptos valles dominados por los farallones calizos se hace siempre duro. En particular, la meteo que recibió el año pasado a los corredores con hasta -10ºC y convirtió la prueba en un reto de gestión del frío extremo este año grió en redondo y los esperó con una verdadera ola de calor para la época del año en que estamos, lo que influyó sobremanera en el desarollo de la prueba.

_____________________

TEMPLIERS 2013. CRÓNICA DE CARRERA. 

Thomas Lorblanchet y Nuria Picas, campeones. 

CARRERA FEMENINA: NURIA PICAS REPITE VICTORIA. Núria Picas completaba aquí una brillante temporada 2013 con la victoria e en el Grand Raid des Templiers. La corredora del equipo Buff había vencido en esta carrera el año pasado, y venía a la carrera  con ganas de repetir en un circuito que le gusta y al que llegó viajando en compañía del propio Miguel Heras, que había sido segundo aquí en 2012.

En esta Templiers 2013, Nuria Picas ha impuesto su autoridad de forma clara. En el momento de la salida,  la española se queda un poco detrás de la cabeza de carrera, pensando en medir sus fuerzas. Despues, como ya nos tiene acostumbrados a lo largo de la temporada, ha ido escalado posiciones y a partir del kilómetro 30 ya se ha situado ya en cabeza, ampliando progresivamenete su ventaja hasta meta. Así, a pesar del cansancio acumulado durante la temporada, la atleta ha sabido medir bien las fuerzas de los 73km del circuito y ha cruzado la meta en primera posición con un tiempo de 7h57h, con más de 20 minutos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora.

Los resultados femeninos finales de esta Templiers 2013 quedan así como sigue: 1ª Núria Picas Albets – 7h57m49 2ª Malika Coutant – 8h19m19 3ª Aurélia Truel – 8h21m47 

Declaraciones Nuria Picas: “Lo he pasado mal debido al calor, pero al final he conseguido centrarme en la carrera y poder terminarla con victoria incluida. He salido sin objetivo concreto, a ver cómo me iba y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Templiers es una carrera que me gusta y todo el recorrido han sido un cúmulo de emociones, recordando la pasada edición aunque también disfrutando del recorrido, de la gente y del ambiente. Una vez más, me llevo muy buen recuerdo de esta carrera, ha sido la guinda del pastel para terminar la temporada.”

La corredora catalana resumía así con esta imagen el cierre de temporada en su propia página personal de facebook:

Nuria Picas campeona Templiers 2013. Foto Nuria Picas

Nuria Picas campeona Templiers 2013. Foto Nuria Picas

CARRERA MASCULINA: THOMAS LORBLANCHET CAMPEÓN POR CUARTA VEZ.  Tal como ya anunciamos al principio, el calor y el bochorno han acompañado a los corredores durante todo el recorrido, de los 72km y 3.250m de desnivel positivo en torno a Millau, Francia. Debido a ello, numerosos participantes han sufrido problemas de deshidratación, entre ellos el español Miguel Heras que se ha visto forzado al abandono a pocos kilómetros de la meta y cuando era líder de la misma.

Miguel, que fuera 2º aquí el año pasado en una carrera de frío extremo, se ha dado cuenta enseguida de que se debía a un problema con la hidratación, al cometer el error de no beber bien y regularmente de acuerdo con lo que exigía este año el recorrido, lo que finalmente le ha pasado factura. Finalmente, y por precaución, Heras ha decidido abandonar.

Por detrás de Miguel, que quedaba paralizado por los calambres, llegaban varios de los grandes corredores franceses han llegado disputándose la victoria y al final se ha impuesto Thomas Lorblanchet,  que llegó apenas 4 minutos por delante del reciente vencedor del Ultra trail Mont Blanc 2013, Xavier Thevenard. Al lograrlo por cuerta vez, Lorblanchet se corona así como un verdadero “Rey de los Templarios” en palabras de nuestros vecinos galos, tras sus victorias en 2007, 2008, 2010 y ahora esta de 2013.

Los resultados masculinos finales de esta Templiers 2013 han sido:  1º Thomas Lorblanchet – 6h43m04 2º Xavier Thévenard – 6h47m46 3º Michel Lanne – 6h48m34.

Declaraciones Miguel Heras:  “He tenido un problema con el agua y no me he hidratado correctamente durante el recorrido. De pronto, cuando estaba a pocos kilómetros de la meta he tenido que pararme, pues no podía continuar. Enseguida he visto que lo mejor era abandonar ya que me costaba hasta caminar. Lo importante ahora es recuperarse, de estas experiencias siempre se aprende”. Las próximas carreras previstas por Miguel suponen casi una repetición de su final de temporada en 2012 donde encadenó cuatro victorias seguidas: Pasará así primero por el K42 argetino antes de desplazarse finalmente a cerrar el año en la TNF San francisco 50 Miles donde ya ha ganado dos veces.

_____

.

TEMPLIERS 2013. VIDEO SALIDA. 

Con 2.500 dorsales en carrera y más de 8000 voluntarios para cubrir los 72km de carrera, esta prueba reina del Festival des Templiers es cada año una de las grandes citas del calendario de carreras de montaña de Europa. Aquí vemos la salida de la misma aún en plena noche, un momento mágico.

__________

.

Anuncios