MIGUEL HERAS ARRANCA GIRA AMERICANA CON VICTORIA EN ARGENTINA. TNF Endurance Challenge 80K

.

Miguel Heras arrancó hoy su gira americana de fin de temporada con victoria en la TNF Endurance Challenge Argentina, ultra trail de 80k/D+4.209m disputado en la Patagonia Argentina.

En las horas previas a la salida un tramo del circuito ha sido modificado a causa de la gran cantidad de nieve acumulada en una de las subidas. El podio absoluto quedó: 1ºMiguel Heras 7h31 2ºGustavo Reyes 7h40 3ºManuelito Figueroa 8h00. 

Ultra trail Argentina TNF Endurance Challenge 2013

Ultra trail Argentina TNF Endurance Challenge 2013

__________

.

ULTRA TRAIL THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE ARGENTINA.

El trazado:  Hay cuatro carreras de montaña agrupadas en el evento The North Face ENDURANCE CHALLENGE 2013, con distancias de  10k, 21k, 50k y 80K. Estas pruebas forman parte  de un circuito internacional organizado por The North Face, con pruebas muy similares como su vecina chilena ganada por el estadounidense Mike Foote y la brasileña Manuela Vilaseca.

Mike Foote camino a la victoria en TNF Endurance Challenge. Foto: Organización.

Mike Foote camino a la victoria en TNF Endurance Challenge. Foto: Organización.

.

Debido a las nevadas de los últimos dias en altas cumbres y los pronostico de nieve para el viernes la organización decidió utilizar los recorridos previstos en el plan B para las carreras de 80K y 50K. Sin embargo, los recorridos de 21K y 10K no sufrieron modificaciones

Crónica de carrera 80K: A las 4AM hora local se daba la largada a la prueba reina del evento,  los 80k de The North Face Endurance Challenge 2013. En la salida, destacaba la presencia de corredores de montaña de referencia, como Timothy Olson, Gustavo Reyes, Miguel Heras o Nelson Ortega. En el km 17, el primero en pasar era Gustavo Reyes, seguido por Miguel Heras a dos minutos y en tercer lugar Timothy Olson cuatro minutos detrás de la punta. En las mujeres Laura Lucero lideraba ese paso con un tiempo de 2:02, seguida por Haydee Torres (2:09) y Luciana Moretti (2:10).

Ultra trail Argetnina TNF Endurance Challenge 2013 Mapas carrera

Ultra trail Argetnina TNF Endurance Challenge 2013 Mapas carrera

Al paso de los siguientes kilómetros, el corredor español del Salomon Running se situó líder a partir del kilómetro 30 y ha impuesto su ritmo, manteniendo de forma relajada la primera posición hasta la meta con un tiempo de 7h31. El segundo puesto final era para Gustavo Reyes, ahora en las filas del equipo The North Face, que entraba nueve minutos despues. Cerraba el podio absoluto el peruano Manuelito Figueroa tras cumplirse justo las 8 horas de carrera.

Tras ellos llegaba en 4º puesto Tim Olson, del equipo The North Face en 8h01. A destacar tambien el 9º puesto del veterano corredor John Tidd en 8h30.

  • Resultados finales masculinos: 1º Miguel Angel Heras 07:31:54 2º Gustavo Reyes 07:40:32 3º Manuelito Figueroa 08:00:02
  • Resultados finales femenino: 1ª Laura Lucero 09:32:13 2ª Luciana Moretti 10:01:02 3ª Haydee Torres 10:35:28

_____

Declaraciones Miguel Heras: : “He hecho una carrera siguiendo un ritmo tranquilo, para evitar desgastarme en exceso. Aun así, estoy muy contento por el resultado y también porque he tenido la oportunidad de disfrutar de este entorno tan fantástico. Ha sido una carrera rápida, en un circuito interesante combinando tramos de pista ancha con tramos más trabados, con senderos técnicos. He salido tranquilo y he hecho la carrera que tenía planificada, así que estoy muy contento por el resultado

 “Quería controlar la carrera con cabeza e ir tranquilo para poder llegar a meta con el mínimo desgaste posible pensando también en las próximas carreras. He salido bien, aunque un poco cansado, pero poco a poco he ido cogiendo ritmo. Íbamos juntos con Gustavo, pero hacia el kilómetro 40-45 he visto que flojeaba un poco así que he decidido continuar con mi ritmo, tranquilo, y con cabeza”.

Así, con la victoria ya asegurada, el de Béjar ha aprovechado para disfrutar de los parajes de la Patagonia: “Normalmente cuando estamos en competiciones exigentes librando batallas no tenemos tiempo para eso. Hoy he podido hacer alguna parada de algunos segundos para admirar el paisaje de la zona y la verdad es que estoy encantado”.

Próximos pasos Miguel Heras: Con el primer objetivo cumplido, el Bejarano aprovechará esta próxima semana en la Patagonia para descansar y preparar la próxima carrera, la K-42 Adventure Series Marathon, que se disputará el próximo 16 de noviembre. Tras ella tiene previsto competir una vez más en la TNF san Francisco 50 miles donde ya ha ganado dos veces. Miguel repite así el ciclo de fin de temporada con el que puso un broche de oro a su calendario en el pasado 2012, sumando cuatro victorias seguidas.

Miguel Heras campeón TNF San Francisco 50 Miles 2012. Foto Damien Rosso

Miguel Heras campeón TNF San Francisco 50 Miles 2012. Foto Damien Rosso

_______________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com