Kilian Jornet. Libro “La frontera invisible”: Del adios a Stephane al Nepal más indómito. Video presentación oficial

.

Kilian Jornet tiene desde hoy su segundo libro ya disponible para cualquier lector en tiendas y librerías de todo el país. Se titula “La frontera invisible” y como ya ocurriera con su “Correr o Morir” es seguro que alimentará los sueños de muchas personas.

Aquí resumimos la trayectoria de Kilian y os traemos el video con la presentación del libro en sus propias palabras: De la magnífica obertura en homenaje a Stephane Brosse, al largo viaje de tres montañeros por un Nepal indómito que forma el eje argumental.

kilian jornet libro la frontera invisible portada 3

kilian jornet libro la frontera invisible portada 3

________

.

KILIAN JORNET, LIBRO LA FRONTERA INVISIBLE. 

Respecto de la situación personal de Kilian que dió pie al nacimiento del mismo, sirvan aquí las palabras que Reinhold Messner nos dejó tras la pérdida de su hermano, Gunther, durante el descenso de la cima compartida en el Naga Parbat en 1970:

“Visto de ese modo, yo era responsable de su muerte, y tenía que aprender poco a poco a vivir con esa realidad. Y, en cualquier caso, ya no se podía cambiar nada: ni siquiera renunciando al alpinismo podía ayudar a mi hermano. Yo debía forjar mi futuro, así que trataba de vivir con mi tragedia y no me gustaban los consejos bienintencionados de la gente.”

De esa necesidad personal que han sentido generaciones de montañeros tras la pérdida del compañero, surgió en el caso de Jornet primero una expedición al Nepal de tres personas, de la que os dimos cumplido detalle aquí en nuestra página hermana TrailrunningSpain.com.  Tras aquella expedición,  ha llegado este libro cuya presentación en persona por el autor pudimos vivir en Madrid.

Kilian Jornet libro la frontera invisible

Aún teniéndolo ya físicamente en nuestras manos y haberlo leído ya por completo, con el fin de no arruinaros la magia de descubrir un libro por ti mismo, mejor os dejamos de momento tanto con el video de la presentación oficial del libro que realizaba Kilian en persona, así como a continuación con la descripción oficial hecha por la editorial del mismo. Servirá para situarnos a todos respecto al mismo.

_________

.

KILIAN JORNET LIBRO LA FRONTERA INVISIBLE: VIDEO PRESENTACIÓN OFICIAL. 

____

.

Libro “La frontera Invisible”: Descripción oficial editorial. 

“Kilian Jornet creció en un refugio de montaña a 2000 metros de altura en el Pirineo catalán donde las montañas siempre fueron su terreno de juego. Desde muy pequeño comenzó a realizar actividades al aire libre y rápidamente desarrolló una pasión para los deportes de montaña y una aptitud natural para la aventura y los retos físicos, que se han visto incrementadas con su experiencia.

Con sólo 26 años, Kilian Jornet ha conseguido uno de los palmarés más impresionantes de un deportista español. 5 veces ganador de la Skyrunner World Series, 3 veces ganador de la Ultra Trail del Mont Blanc y ganador en diversas ocasiones del campeonato del mundo de esquí de montaña, la afinidad de Kilian con la montaña y la pasión para superar sus límites le han llevado a ser el principal impulsor del proyecto Summits of My Life.

kilian-jornet fotografía a  Jordi Tosas y Jordi Corominas durante su expedición. Foto: Kilian Jornet.

kilian-jornet fotografía a Jordi Tosas y Jordi Corominas durante su expedición. Foto: Kilian Jornet.

.

La muerte de su ídolo Stéphane Brosse en una ascensión al Mont Blanc es el punto de partida del nuevo libro de Kilian Jornet. Partiendo de esta experiencia -que forma parte del proyecto personal de coronar las cimas más importantes del planeta corriendo-, descubriremos una historia de aprendizaje vital forjada en el Nepal. Un relato humano y en primera persona con el que, junto a Kilian, todos aprenderemos a perder.

Tras la muerte de su amigo Stéphane Brosse, Kilian Jornet decide emprender un viaje a Nepal que le ayude a sobrellevar esta pérdida. Lo que en principio es un viaje de reencuentro consigo mismo terminará siendo una expedición épica al Himalaya.

Una aventura en la que esquiar, escalar, correr, con el mínimo material posible. Sin cuerdas y sin sherpas. En invierno, durante el momento más extremo y fuera de la temporada del alpinismo en el Himalaya, Jornet estuvo acompañado tan solo de dos alpinistas amigos con lo que quiso volver a la esencia del alpinismo, a jugarse la vida en la montaña. Este viaje se convirtió en una frontera invisible, un reto personal, un reto vital, un reto humano. Al fin y al cabo, en una manera de vivir.”

kilian jornet libro la frontera invisible  contraportada

kilian jornet libro la frontera invisible contraportada

_____

.

LIBRO KILIAN JORNET: OPINIÓN PERSONAL. 

“Pour vivre, il faut risquer”

¿Vale la pena? Sea el libro de running o de montaña que sea, esta pregunta solo puede responderla cada lector a solas consigo mismo tras pasar la última página. En el caso de Carrerasdemontana.com pensamos que sí, sin duda. El libro en su conjunto podrá ser considerada desigual para muchos. Gustará más o menos, según cada lectura personal, pero es innegable que hay pasajes conmovedores. Tanto, como que hay otros que llegarán tan solo a los aficionados muy entusiastas del autor.

Pero desde luego, ningún aficionado a la montaña debería dejar de leer su primer capítulo y quizá tambien el segundo: Aquí el enlace completo libre donde la editorial ha publicado íntegro este  primer capítulo hoy mismo. Es allí donde Kilian refleja de nuevo un particular homenaje a Stephane Brosse, y para ello nos lleva de vuelta a aquella maldita cornisa que cedió.

Un mar de sentimientos condensados en 12 páginas, que hablan como pocas otras de lo que supone este “Juego de fantasmas” que por suerte o por desgracia acompaña a casi todo aquel que lleve años practicando montañismo de alto nivel.

______________

.

COMPRAR LIBRO KILIAN JORNET LA FRONTERA INVISIBLE. 

Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo desde la propia web oficial de Kilian, donde están ya disponibles  las ediciones en español, catalán y francés. Dentro de cada una se puede optar tambien entre edición clásica (18,90€)  o libro electrónico (9,99€)  Aquí enlace directo a tienda oficial Kilian Jornet.

________

.

SUMMITS OF MY LIFE: PROYECTO PERSONAL KILIAN JORNET 2012-2015. 

Hace ya tiempo que os presentamos por primera vez aquel proyecto “Summits of My Life” nacido de la inquietud de Kilian por ir más allá en las carreras y en las montañas.

Un proyecto en el que que, después de haberlo ganado todo en el mundo del trail running y el esquí de montaña, decidió en 2012 embarcarse en una nueva aventura personal que abarcaría cuatro años y supondría asumir rutas con un compromiso alpino importante.

Kilian Jornet Summits of my life plan de cimas 2012-15

Kilian Jornet Summits of my life plan de cimas 2012-15

Durante cuatro años, Kilian Jornet emprenderá una serie de desafíos personales, intentando batir el récord de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, sin asistencia y con el mínimo material posible. Lo hará fusionando el ultrarunning y el alpinismo en una nueva disciplina revolucionaria.

Como ya es bien sabido, el proyecto empezó en 2012 en la cordillera del Montblanc y tiene previsto finalizarse en 2015 con el récord de ascenso y descenso del Everest.  Por el camino, este verano sumó dos alegrías al batir primero el record de velocidad del Mont-Blanc y poco despues el más comprometido  record de velocidad en ascenso-descenso del Cervino, dejando atrás por 22 minutos la mítica marca de Bruno Brunod.  A cambio, las condiciones climáticas en el Elbrus hicieron inviable completar la trilogía prevista para este 2013.

Kilian Jornet Record Mont Blanc. Foto Seb Montaz

Kilian Jornet Record Mont Blanc. Foto Seb Montaz

.

El proyecto Summits of My Life quedará reflejado en cuatro películas que recogerán las experiencias vividas año tras año. La primera, A Fine Line, dirigida por Sébastien Montaz-Rosset, es un viaje asombroso a través de los espectaculares picos nevados de los Alpes acompañando a un pequeño grupo de extraordinarios deportistas de montaña en su búsqueda de la felicidad. Estos días la primera película de la serie está de enhorabuena tras el premio recibido en el prestigioso festival de Baniff (Canadá)

____________

.

KILIAN JORNET, LIBRO CORRER O MORIR.

Fenómeno editorial, con más de 100.000 ejemplares vendidos.  

La llegada del primer libro de Kilian a las librerías catalanas fue un tifón que cogió a todo el mundo por sorpresa. Personalmente, recuerdo haber tenido ocasión de comentarlo con el durante los días previos al Kilian´s Classic en Font Romeu, cuando aquella primera edición ya era un boom de ventas, pero la edición en castellano no había salido aún.

Kilian Jornet y su libro Correr o Morir. Tambien en mi estantería.

Kilian Jornet y su libro Correr o Morir. Tambien en mi estantería.

.

A día de hoy, en total llevamos ya 16 ediciones en español y 17 en catalán, lo que ha situado a este libro entre los 10 libros más vendidos de no ficción del país. En Cataluña, en concreto, ha estado durante 2 años entre los 10 libros más vendidos de no ficción. En Francia tambien camino con paso firme, yendo ya por la 5ª edición con más de 20.000 ejemplares vendidos.

Además, los derechos de traducción de “Correr o morir” han sido vendidos para países como Italia, Portugal, Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, Japón, República Checa, Hungría, Polonia y la propia China. Si aún no lo has leído, puedes comparlo online desde aquí y formarte tu propia opinión. 

Un fenómeno editorial para alguien como Jornet, que una vez más, en los primeros párrafos de su segundo libro, nos recuerda: “Quizás es por miedo a que la nieve borre las huellas que dejaré detrás de mí, si no soy capaz de volver, por lo que he sentido la necesidad de poner en negro sobre blanco mis pensamientos. O quizás, desconfiando de mi memoria, quiero contarte lo que mis ojos ven para no perder detalles al volver” .

Que así sea. Kilian.  

_________

.

MÁS SOBRE KILIAN JORNET Y OTROS CORREDORES DE MONTAÑA

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com