Ultra Trail Mont Blanc 2014 abre pre-inscripciones, hasta 6ENE: UTMB168k – CCC100k – TDS110k – OCC53k / PTL300k

.

El Ultra trail Mont Blanc 2014 llega con novedades, como una quinta carrera desde Suiza o el Ultra Trail World Tour. Sube tarifas hasta 207€, lo que junto a la prevalencia mediática de la prueba y sus colosales dimensiones hará que arrecien las habituales críticas. Bien está si es de forma constructiva, igual que año tras año toca reconocer que UTMB es la gran locomotora que tira del ultra trail mundial.

Y tambien, un espejo donde las autoridades locales y regionales deben mirarse para aprender como nuestro deporte ayuda al desarrollo de un territorio. Apoye las carreras de montaña ahora, señor Alcalde, o calle para siempre mientras sus vecinos se llevan la lana y  la fama. En Chamonix, lo saben bien 🙂

Ultra Trail Mont Blanc 2014: Cinco carreras.

Ultra Trail Mont Blanc 2014: Cinco carreras.

______________

.

LA LEYENDA DEL ULTRA TRAIL MONT BLANC:

Grandes carreras de montaña hay muchas. UTMB, solo una.

No es la ultra trail más dura, ni la más antigua. La Diagonale des Fous o el Tor des Geants son más exigentes, mientras que la historia de Leadville 100 Miles o la Western States 100 Miles se remonta décadas más atrás. Pero guste o no, la Ultra Trail del Mont Blanc es, casi desde que nació, la referencia mundial del  ultra trail.

Como periodistas, nuestro equipo lleva desde 2.008 siendo testigos en vivo del evento en Chamonix: Hemos compartido las carreras a uno y otro lado del dorsal. Años de buena meteo en carrera, como en 2008, 2009 y 2013. También los infiernos (de meteo o de logística) vividos en 2010, 2011 y 2012. Al final, la montaña manda siempre.

Y el Mont Blanc es la cuna del alpinismo, porque aquí empezó todo.

Las cimas alpinas, vistas desde Chamonix.

Las cimas alpinas, vistas desde Chamonix.

.

Aquí en Chamonix, fue recogido el desafío lanzado en 1760 por el científico de Ginebra, Horace-Bénédict de Saussure para encontrar una ruta hasta la cima del Mont Blanc. Un riesgo mortal, se pensaba entonces, pero premiado con 20 táleros, todo un incentivo.  La primera ascensión fue al fin completada el 8 de agosto de 1786, cuando dos aficionados hollaban la cima del “Monte Maldito” en nombre de la ciencia y permanecían allí  media hora haciendo mediciones.

Eran el buscador de cristales Jacques Balmat  y el doctor Michel Paccard, conquistadores del Mont Blanc y fundadores del Alpinismo.  Con toda su espléndida belleza y aventura. Con todas sus pequeñas miserias tambien…

Oficina de Guías, Chamonix: Blasón de homenaje a Balmat y Paccard.

Oficina de Guías, Chamonix: Blasón de homenaje a Balmat y Paccard.

La historia recuerda la gesta de aquella cordada mítica con uno de los monumentos más mezquinos del planeta: Un grupo escultórico en granito y bronce que, emplazado en el centro de Chamonix, perpetúa la imagen de Saussure…a solas con Balmat (sic).

Al pobre Paccard, ignorado en esta primera obra, lo “compensaron” muchos años despues, con una segunda estatua metros más atrás. Sentado dignamente en la roca, el buen doctor parece hoy reflexionar sobre como ya en su nacimiento el Alpinismo se ha dañado a sí mismo con absurdas polémicas. 

Saussure y Balmat, honrados por la fama desde el principio.

Saussure y Balmat, honrados por la fama desde el principio.

 Así pues, el montañismo moderno nació basado en los sponsors. Y lo hizo repartiendo de forma injusta la fama merecida, desde un principio. Hoy, como entonces, los patrocinadores siguen siendo vitales para el desarrollo de las empresas más avanzadas en cualquier deporte de montaña. Por desgracia, las polémicas innecesarias o absurdas, agitadas a menudo por pescadores en ríos revueltos, también gozan de estupenda salud.  

La solitaria estatua de Paccard mirando melancólico y con íntimo orgullo “su montaña”, nos recuerda lo que de verdad importa en toda carrera de montaña: Si no corres para tí mismo, si corres por el dinero, por la fama, por los fastos externos, te pierdes la mejor parte de esto. Si corres porque te llena hacerlo, sea en la salida de Chamonix junto a otros 2.300 dorsales, sea a solas bajo la cellisca en el monte que domina tu pueblo, entonces gozarás como nadie. Cada uno que elija su sendero, sin criticar absurdamente el que toman los demás.  

Paccard, a solas, contempla melancólico su cima.

Paccard, a solas, contempla melancólico su cima.

_______________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2014. Un nuevo paso adelante. 

La edición 2014 del Ultra Trail Mont Blanc reunirá cerca de 7.000 corredores venidos del mundo entero, con dos grandes novedades a destacar: Por un lado, esa nueva carrera OCC que será la más pequeña de todas, con tan solo 53k/D+3.300m. Partirá de Orsières en el Valais suizo para alcanzar Chamonix.Así, en adelante habrá una salida de carrera en cada país alrededor del macizo del Mont-Blanc.

La segunda novedad destacada es que este UTMB14 estará conectado a la comunidad internacional del trail running al formar parte del nuevo Ultra Trail World Tour, el circuito cuyos detalles os contábamos ya aquí y que reúne los diez eventos de ultra resistencia más emblemáticos del mundo. Vemos ahora en detalle estas dos grandes novedades y alguna más.

Presentacion Ultra trail World Tour en Chamonix durante UTMB13. Foto Kataverno.

Presentacion Ultra trail World Tour en Chamonix durante UTMB13. Foto Kataverno.

________

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2014: Novedades 

1.NUEVA ORSIERES – CHAMPEX – CHAMONIX (OCC) 28Agosto-8AM. Recorrido 53k/D+3300m A esta semana alrededor del Mont-Blanc le faltaba, según la organización, una carrera que partiera de Suiza. Así se ha hecho con el nacimiento de la OCC (Orsières – Champex – Chamonix) que honra al Valais. En base a un modelo más amable, esta carrera está encuadara en la categoría Trail Ultra Medium (M) de la ITRA (trail running 42k-69k). La carrera partirá de Orsières, en el corazón del país del Saint-Bernard. El trazado de la OCC quiere permitir probar el encanto incomparable de los pueblos suizos antes de llegar a Champex e integrarse allí para vivir la última parte del mítico recorrido  del UTMB y de la CCC.

Ficha técnica OCC 2014

  • Salida: Orsières, jueves 28 de agosto de 2014 a las 8:00
  • Llegada: Chamonix
  • Distancia: 53 kilómetros
  • Desnivel positivo: 3.300 metros
  • Tiempo máximo: 14h
  • No son necesarios puntos calificativos previos para apuntarse.
  • Puntos adquiridos por los finishers al completarla: 1 punto
  • Máximo de participantes: 1.000

2. ULTRA TRAIL MONT BLANC SE ADHIERE A LA ITRA (International Trail Running Association) Desde 2013, The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc forma parte de la International Trail Running Association que reúne organizadores de trail-running, corredores de todos los niveles, marcas de material deportivo y asociaciones. Creando una dinámica fundamentada en la agrupación y los intercambios entre todos los actores representativos de nuestra actividad, la ITRA se ha fijado varios objetivos :

  • Promoción del Trail running como practica deportiva específica, con diversidad de culturas y lugares, accesible a todos.
  • Desarrollo de una ética deportiva que valora los eventos deportivos respetuosos con el entorno.
  • Puesta en marcha de acciones de prevención a favor de la salud de los atletas y la lucha contra el dopaje.
  • Creación de procesos de mejora de la calidad de las organizaciones y la seguridad de los participantes.
Michel Poletti, presidente de ITRA en la presentación de Spain Ultra Cup el 14Dic.

Michel Poletti, presidente de ITRA en la presentación de Spain Ultra Cup el 14Dic.

La organización declara al respecto que  The North Face UltraTrail du Mont-Blanc participa en la ITRA para contribuir a desarrollar un deporte fundamentado en verdaderos valores y estar a la escucha de todos los actores del trail-running para seguir mejorando la calidad de sus carreras.

La ITRA ha creado el índice de resultados que ya os presentamos aquí hace poco, cubriendo 2.500 carreras y 300.000 corredores que permite saber a cada atleta su propia valoración o la de los mejores del mundo. De aquí a poco, cada corredor podrá saber inmediatamente si dispone o no de sus puntos calificativos para el UTMB® la CCC®, o la TDS™.

3. UTMB 2014 FORMA PARTE DEL ULTRA TRAIL WORLD TOUR.  El pasado 1 de septiembre de 2013 desde Carrerasdemontana.com fuimos testigos en persona de la presentación oficial de este nuevo Ultra Trail World Tour, en Chamonix. Se trata de un circuito desarrollado por una organización privada que incluye diez de las ultras  más emblemáticos del mundo, de la Diagonale des Fous al Ultra trail del Monte Fuji y nuestra Transgrancanaria. Todas ellas, compartiendo valores comunes y celebrando al último que cruza la línea del mismo modo que al primero.

ultra trail world tour fotos organización (2)

Para el popular, este circuito es una invitación a viajar y descubrir la riqueza y la diversidad de las carreras más bellas del mundo…tomándose su tiempo, pues la inversión de tiempo y dinero necesaria para irlo completando será muy alta. Para la élite patrocinada del deporte, este Ultra Trail World Tour será también un circuito anual de competición internacional con su propia clasificación que otorga un título de campeón del UTWT.

Las 10 pruebas del Tour están divididas en dos secciones, según su puntuación sea prioritaria o no para el mismo. El UTMB será una de las 4 pruebas «series» del Ultra-Trail® World Tour cuyo objetivo declarado es favorecer el reagrupamiento de los corredores de élite, que cuenten así con citas obligadas donde poder enfrentarse al máximo nivel durante el año.

4. INSCRIPCIONES UTMB 2014: Los datos de las cinco carreras.  Resumen fichas técnicas: Por primera vez, las carreras del Mont Blanc ofrecen cinco pruebas.

  • PTL : 300k/D+28.000m. Salida Lunes 17:30- Chamonix (FR):  100 equipos de 2-3 personas.
  • TDS : 119k/D+7.250 m. Salida Miércoles 7:00- Courmayeur (IT) : Abierta a 1.600 corredores.
  • OCC : 53k/D+3.300m. Salida Jueves 8:00- Orsières (CH) : Abierta a 1.000 corredores.
  • CCC : 101k/D+6.100 m. Salida Viernes 9:00- Courmayeur (IT) : Abierta a 1.900 corredores.
  • UTMB : 168k/D+9.600 m. Salida Viernes 17:30- Chamonix (FR) : Abierta a 2.300 corredores.

Carreras clasificatorias UTMB: Listado y validación para la inscripción .  La inscripción a cada carrera sólo será posible para los corredores que hayan terminado las carreras puntuables carreras puntuables para el Ultra-Trail® 2014 er entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. La lista de carreras clasificatorias es hoy amplísima, lo que es muy de agradecer a la organización. Se puede consultar íntegra en la web oficial aquí.

  • UTMB® : 7 puntos conseguidos entre 1Ene12 y 31Dic13 (en 3 carreras máximo)
  • CCC® : 2 puntos conseguidos entre  1Ene12 y 31Dic13
  • TDS™ : 2 puntos conseguidos entre 1Ene12 y 31Dic13
  • OCC : No es necesario ningún punto 1Ene12 y 31Dic13

Fechas de las preinscripciones UTMB: 19DIC al 6ENE El periodo de preinscripciones estará abierto del 19 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014 durante el cual todos los candidatos cumplimentarán una ficha completa, carreras calificativas incluidas, para la carrera elegida. Esta ficha será validada por un pre-pago por tarjeta de 50€ en forma de arras

Sorteo dorsales UTMB 2014: 15 de Enero.  Un año más es previsible que sea necesario un sorteo para que sea respetada la cuota máxima de corredores. Si así fuera,  los resultados se comunicarán el 15 de enero de 2014 a las 10:00 (hora de París). Las inscripciones ya asumen una gestión con overbooking, otrogando más plazas de las finales reales en base a los datos de no presentados de otros año, por lo que tras el sorteo no hay lista de espera.

Inscripciones PTL: Un proceso diferente. Abren 19Dic, cierran al agotarse 100 plazas.  la PTL es la única prueba no competitiva del UTMB y es más una gran aventura de montaña compartida por todo el Pays Mont-Blanc. Un equipo PTL sumará 2-3 personas y debe obligatoriamente estar constituido de, por lo menos, 1 finisher de las precedentes ediciones del UTMB, PTL o la Tor des Géants. El jefe de equipo, que es obligatoriamente finisher de alguna de las pruebas ya citadas hace la inscripción de todo su equipo al mismo tiempo.Las inscripciones estarán abiertas a partir del 19 de diciembre de 2013. Las inscripciones se cerrarán cuando se alcance la cuota máxima de 100 equipos

Precio de las carreras 2014. Subida de tarifas. 

  • UTMB® : 207 €
  • CCC® : 128 €
  • TDS™ : 142 €
  • OCC : 68 €
  • PTL™ : 670 €

Razones del aumento de tarifas: desde la organización se argumenta que el desarrollo de las carreras y del número de corredores acogidos en el valle –se esperan cerca de 7000 corredores en 2014- generan un aumento significativo de los gastos de organización en términos de seguridad, acogida, logística y transportes.

A fin de seguir garantizando la gran calidad de la organización a los atletas y a sus acompañantes, así como a todos los visitantes, destacan la necesidad de reforzar los dispositivos de seguridad y acogida, así como profesionalizar algunas prestaciones. Estas decisiones, junto con la evolución de las reglas fiscales, implican un aumento del presupuesto.

A pesar de este aumento, es justo reconocer que la tarifa total del UTMB así como el “precio por kilómetro de carrera” están en la banda media,  en comparación con los precios de otros grandes eventos internacionales comparables.

_________________________

.

ASÍ FUE EL ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013. 

La edición 2013 del UTMB volvió  a contar con una meteo amable que permitió completar el recorrido original, todo un lujo tras varios años catastróficos en este sentido. Nuestros equipos de Carrerasdemontana.com y Kataverno estuvieron viviendo y contándo la carrera paso a paso, antes, durante y después.

Luz Pérez y Mayayo celebrando en la meta UTMB168k de Chamonix.

Luz Pérez y Mayayo celebrando en la meta UTMB168k de Chamonix.

Así compartimos seguimiento a los corredores de élite y tambien los populares, para traeros esta crónica, resultados y fotos de las victorias  ypodios de españoles en UTMB13 Corrimos tambien dorsal al pecho, como un popular más, lo que podeis ver reflejado en esta crónica personal de Mayayo tras cruzar la meta de los 168km en algo más de 38 horas.

Finalmente, os dejamos con el video oficial de la carrera, realizado por  The North Face:

____________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com