Corredores de Montaña: El «Mountain Ultra Trail Runner» por Sage Canaday.

.

Sage Canaday ha sido  de los corredores de montaña destacados en la temporada 2013. Nacido en Oregón en 1985, este año corrió para el Scott Running, disputando la Copa del Mundo Skyrunning ultra, donde acabó tercero tras Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. 

Dentro del blog oficial de la marca Ultimate Direction publicó en inglés este interesante artículo sobre la evolución del corredor de ultra trail. Tras negociar con la representación oficial de la marca, os traemos la traducción oficial al español en exclusiva.

Sage Canaday en Transvulcania 2013 con zapatillas Scott Kinabalu y mochila Ultimate Direction

Sage Canaday en Transvulcania 2013. Copa del Mundo ultra donde acabó 3º. Foto: Kataverno

_______________

.

EL MOUNTAIN ULTRA TRAIL RUNNER,  por Sage Canaday*. 

Traducción oficial al español por Mayayo. 

He estado entrenando y compitiendo durante todo el año los últimos 15 años. En el último año y medio he estado compitiendo como  Mountain- Ultra -Trail Runner profesional, y en ese corto tiempo he quedado fascinado con la cultura, la comunidad y la historia de este deporte. Ya he aprendido mucho de embajadores desde hace mucho tiempo como Buzz Burrell y Scott McCoubrey, cuyas raíces en el trail running se remontan a antes de que yo naciera.

Tipos como estos, así como super- estrellas de lo ultra como Scott Jurek (entre muchos otros) han ayudado a allanar el camino para lo que el deporte es hoy. Respeto y aprecio mucho  las contribuciones de estos individuos al ultra- trail running en los Estados Unidos, y sus historias del pasado me han proporcionado el contexto para entender cómo se está desarrollando ahora el deporte. 

Mountain Ultra trail Runners: Veteranos y noveles del mundillo en la Matterhorn Ultraks

Mountain Ultra trail Runners: Veteranos y noveles del mundillo en la nueva Matterhorn Ultraks 2013

Creo que el deporte ha sido objeto recientemente de algunos cambios dinámicos. Un nuevo tipo de corredor ha surgido.… un tipo de corredor que rompe los récords de carrera, que compite internacionalmente y depende para ello en gran medida del apoyo de los patrocinadores, así como de los premios en metálico de las carreras. Esto es lo que yo llamo » la Ascensión del MUT Runner». ¿De donde han llegado estas personas y cuáles son las preocupaciones y los beneficios de este desarrollo ?.

*Mountain Ultra Trail (MUT) es en realidad el término oficial con que  la Federación de Atletismo de Estados Unidos  engloba todas las actividades de las modalidades  «Mountain» , «Ultra» y » Trail «.

FORMACIÓN EN CARRERAS ASFALTO O EN PISTA ATLETISMO.

Muchos de los atletas que componen esta nueva raza de MUT Runner tienen experiencia en carreras de cross country y en el tartán, así como un historial exitoso en las carreras de asfalto. Tomemos por ejemplo TNF 50 Miles de San francisco, disputada  la semana pasada y que muchos consideran ser los campeonatos nacionales de ultra- trail running en distancia de 50 millas. Tanto los dos mejores corredores de hombres como de mujeres tienen experiencia en las carreras de asfalto y/o atletismo en distancias más cortas:

Hombres :

1. Rob Krar : Marcó un 1.500m de 03:44 en la Universidad de Butler y también un medio maratón de 1:05 en asfalto.

2. Cameron Clayton: Compitió por la Universidad de Colorado en su equipo de atletismo tanto en cross como en tartán.

(Nota del traductor: El propio Sage acredita sobre asfalto marcas de 2h16 en Maratón y 1h04 en la Media)

Cameron Clayton liderando en Transvulcania 2013 con Kilian Jornet

Cameron Clayton liderando en Transvulcania 2013 con Kilian Jornet. Foto: Kataverno.

Mujeres:

1. Michele Yates : Maratoniana de 2h38 que disputó las pruebas olímpicas de Estados Unidos en dos ocasiones.

2. Magdalena Lewy Boulet : Maratoniana de 2h26 que compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 .

Estos MUT Runners son ejemplos de los atletas con una amplia gama de distintas formaciones que han competido (o siguen compitiend ) en eventos que van de distancias de una a cien millas y lo hacen sobre una amplia variedad de terrenos. Creo que a medida que el deporte sigue creciendo, más y más de estos corredores MUT llegarán a la escena, empujando el ritmo y el establecimiento de nuevas marcas de carrera.

EL PROFESIONALISMO. 

Durante décadas a numerosos corredores de asfalto y pistas se les pagaba por correr, mientras que casi ningún corredor MUT lo hizo. Hoy contamos con muchas personas que tratan de ganarse la vida haciendo lo que aman. La «profesionalidad » de estos primeros corredores MUT, así como la influencia de los patrocinadores, serie de la competencia internacional y los premios en metálico son cambios que afectan a muchas personas en el deporte. Para muchos corredores de ultra trail en los EE.UU, el aumento de los costes del dorsal , las dificultades de lograr plaza en los principales eventos y el impacto ambiental de un creciente número de participantes en la carrera están ligados a la «comercialización» del deporte.

Muchos se preguntan (y temen) que la muy unida comunidad de los corremontes que solían reunirse informalmente para disputar un ultra, comer bien abundante y beber cerveza artesanal está ahora amenazada. Muchos corredores de ultra ven algunos de estos cambios en el deporte como pasos que nos conduce hacia eventos de masas , como las maratones urbanas de gran escala.

Corredores de montaña esperando la salida del UTMB 2013

Corredores de montaña esperando la salida del UTMB 2013. Foto: Kataverno.

Por otra parte, a medida que los mejores corredores MUT compiten por un premio en metálico, por el ranking mundial y por las oportunidades de patrocinio, existe la creciente preocupación de que los atletas puedan tener la tentación de utilizar el doping para mejorar su rendimiento. La discusión de las pruebas de dopaje en los eventos parece tener muchos incómodos paralelismos con lo que ha ocurrido en las carreras de asfalto, de pista y en el ciclismo.

Creo que estas son todas las preocupaciones legítimas, y personalmente me gustaría ver controles de dopaje tambien hechos fuera de temporada, pero también creo que esta evolución del deporte tiene muchos atributos positivos: Hasta ahora, por lo que he experimentado en el último año y medio, la comunidad de ultreros sigue siendo un grupo muy unido de personas comprometida. El apoyo tanto en persona en las carreras como también en los medios sociales, está lleno de inspiración y motivación.

Como corredores de ultra estamos todos todavía, y siempre será así, unidos por el puro desafío que supone la ultra- distancia y que nos hace humildes como colectivo ante la dureza de las subidas y el terreno que pisamos. Seguirá habiendo grandes cantidades de alimentos y de cerveza despues de carrera, y la pasión que muchos corredores de montaña poseen por la naturaleza les ayudará a mantener las preocupaciones ambientales en jaque.

Además, en comparación con los principales deportes profesionales, la comunicación con los mejores corredores MUT es muy abierta. A todos nos puedes ver alineados en la misma salida y compartimos idénticos sentimientos de agotamiento y euforia durante una carrera. Los artículos sobre grandes carreras épicas, largos esfuerzos para batir un reto o la cobertura en vivo de las pruebas, todos llenan un nicho en la web y a menudo se comparten con generosidad en los medios sociales por parte de otros corredores. Creo que todos estos cambios en el deporte son positivos.

Cuando los patrocinadores invierten su presupuesto de marketing en un atleta, invierten en una persona en lugar de un anuncio, lo que ayuda a esa persona para rendir a un nivel más alto, lo que garantiza que él / ella puede competir contra otros corredores de élite de todo el mundo .

Por último, los corredores MUT están trabajando en simbiosis con sus patrocinadores para crear el engranaje innovador y nuevos productos. La mayoría de los productos de Ultimate Direction que yo uso en carrera, por ejemplo, fueron creados en colaboración con un corredor de nivel superior.

(Nota del traductor, aquí detalles de la mochila UD que usa Sage canaday, vista por John Tidd) 

Estos productos mejorados de dichos patrocinadores ayudan a que el deporte sea más agradable para todos los corredores populares y les ayudará a sacar el máximo partido de su carrera. Para el MUT Runner el moverse a través de un avituallamiento con rapidez, o disponer de material innovador (a menudo hiperligero) pueden marcar la diferencia entre ganar una carrera o terminar como subcampeón, puesto que los márgenes de victoria se miden ahora a menudo en segundos en lugar de minutos.

sage canaday en transvulcania 2013 con scott running y ultimate direction 6

__________

.

Proyecto para la película MUT 

Esta evolución del deporte en términos de esta nueva generación de MUT Runner, (junto con las influencias de los premios en metálico y el patrocinio empresarial ) me ha fascinado tanto que he empezado a trabajar en la producción de un documental sobre el tema.

Aquí está el trailer de este proyecto de película en desarrollo :

.

*Nota: Si deseas leer este artículo en su versión original en inglés, lo tienes aquí. 

______________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA  DE REFERENCIA Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com