Salomon Running: Riñonera Trail SLab (130gr./PVPR 60€) Análisis por Mayayo, prueba a fondo Pedro Bianco.

.

La botella blanda es desde hace tiempo el recipiente elegido para las mochilas trail y resto de elementos de porteo Salomon Running en su gama alta Slab. Así da lugar a productos innovadores, sean los guantes de hidratación en mano;  sean las nuevas versiones de la mochila SLab.

Hoy repasamos esta muy original riñonera de trail bautizada como “Advanced Skin Slab Belt”.  Aquí os dejamos análisis técnico por Mayayo y prueba a fondo por Pedro Bianco.

Riñonera trail running Salomon slab. Foto: Mayayo

Riñonera trail running Salomon slab. Foto: Mayayo

__________________

.

RIÑONERA TRAIL RUNNING SALOMON SLAB. Análisis técnico por Mayayo.

Cómo elegir riñonera para carreras de montaña: Antes de entrar en detalle con esta novedad de la marca francesa, es importante que tengas claro cómo elegir la más adecuada, a partir del volumen de porteo, ajuste al cuerpo y extras prioritarios. Aquí puedes leer nuestra guía para elegir riñonera, así como unas comparativas entre UD, Salomon, Raidlight y Nathan. 

Dentro del catálogo de Salomon Running la línea Slab distingue siempre los productos más innovadores, específicos para veteranos del mundillo o corremontes de élite. Hoy vemos aquí su nuevo modelo de riñonera trail running: Ligera y confortable, fue diseñada pensando ya de pleno en las botellas blandas (soft flask) de las que incluso llega equipada de fábrica con una de 237ml, para un peso total de 130 gramos. El precio de venta al público recomendado de forma oficial por la marca es de 60€.

En este caso, por mis pruebas,  creo que acepta como máximo hasta 2 botellas blandas de 326ml sin resentirse en su comodidad ni rendimiento, aunque este tamaño no sea fácil de encontrar hoy día. Equipada de esta forma puede competir a la perfección con las clásicas riñoneras de bidón rígido centradas en tamaños 60-80CL, lo que amplía su rango de uso.

Riñonera trail running Salomon Slab: Pruebas con 2x326ml como tope.

Riñonera trail running Salomon Slab: Pruebas con 2x326ml como tope.

.

Técnicamente, se trata como casi todos los items de Slab de un producto minimalista en materiales pero muy completo en el rendimiento técnico. El diseño se basa en dos amplios “parches” ventral y lumbar, enlazados por una ancha tira con pasadores, sin clip ni cierre alguno la hace estable, segura y ergonómica.

Así, en parado nos las subimos y ajustamos perfectamente al cuerpo con lo que la marca llama “cinturón SensiFit” de doble ajuste y anclajes laterales “Twin Link”. Está fabricada con una malla elástica acolchada, integrada por materiales muy transpirables y de rápido secado.

salomon running riñonera trail slab por mayayo 4

Riñonera trail running Salomon Slab: Ejemplo de carga típico entreno. Foto Mayayo.

.

SEIS BOLSILLOS: Como muestran las fotos, en el frontal contamos con cuatro bolsillos repartidos en dos parejas: Un doble bolsillo de malla exterior abierto, perfecto para guantes/buff/geles, etc… y otros dos interiores con cremallera donde podremos llevar el movil, las llaves, cartera, portamapas, etc….

Completa el porteo con otro par de bolsillos en la parte lumbar, cada uno con un bucle elástico para fijar hasta 2 botellas blandas así como algú otro material obligatorio en carrera (manta térmica, vendas, etc..)  e incluso dos trabillas centrales horizontales donde “enganchar” elementos de seguridad o complementos minimalistas de ropa como el cortavientos Slab.

En total, un paquete extremedamente ligero y compacto para portear lo estrictamente necesario en una carrera corta/media o bien servir de perfecto complemento para el meter/sacar continuo de comida y accesorios propio de una ultra trail, evitando así quitarnos la mochila salvo en alguna parada larga. Bien pensado, pero…estaría a la altura de lo cuesta a la hora de rodarla? Para ello, alistamos a Pedro, en cuanto que referencia de corredor de cabeza tanto como de entrenador personal de corredores.  

_________________________

.

SALOMON RUNNING ADVANCED SKIN SLAB BELT.

Prueba a fondo por Pedro Bianco.

La experiencia que tengo en correr por la montaña con riñoneras no fue la mejor hasta hoy, porque me incomodaba mucho el peso y la forma del producto. Con las exigencias que le damos en la montaña llegaban momentos que siempre te acordabas del diseñador de la riñonera, por eso mismo yo era fan de las mochilas ergonómicas donde podía cargar con elementos de seguridad, agua, comida y cero problemas. Hasta que probé la riñonera de Salomon Skin S-Lab.

Este producto gusta a primera vista, pero… no le levanté el pulgar hasta probarla. Este nuevo material lo usé en nueve entrenamientos diferentes hasta estar completamente seguro de la valoración que le podía hacer. Las primeras salidas fueron cortas y técnicas, para conoce las tensiones de los ajustes con respecto a la carga que llevaba, la comodidad a la hora de moverme en sitios complicados.

Pedro Bianco en pruebas con la riñonera trail Salomon SLab

Pedro Bianco en pruebas con la riñonera trail Salomon SLab

 

El lugar para estas salidas cortas fue nada mas y nada menos que La Pedriza, si hay algún lugar técnico para mis entrenamientos era el ideal para probar esta riñonera.

Para este tipo de entrenamientos solo llevaba lo esencial:

  •  1 Hidrapak de 237ml (cavidad posterior)
  •  2 geles (cavidad con cremallera) (cavidad anterior)
  •  Móvil (iphone 5 ) (cavidad con cremallera) (cavidad anterior) (entra forzado por las dimensiones de este teléfono)
  •  Llaves del coche (cavidad anterior con cremallera)
  •  Manta térmica (cavidad posterior)
  • Gafas (cintos elásticos posteriores)

Con este peso de carga, la riñonera va espectacular, da simplemente la sensación de que no la tienes por tanto da mucho gusto correr con ella.

Salomon Running Pedro bianco con  riñonera Slab  (2)

Para darle más caña al producto y ver cómo se comporta con salidas de más de 40k decidí hacer una buena… por tanto el escenario para esta fue Valdemorillo- silla de Felipe II (el escorial)- subida al monte Abantos por las zetas- bajada de Abantos por Cervunal- silla de Felipe II- Valdemorillo. 58k con 5 horas de caña. Cabe destacar que en silla de Felipe II hay una fuente para recargar agua y otra arriba de abantos antes de hacer la bajada a Cervunal hay otra.

Para esta salida cargue en la riñonera: 
• 2 Hidrapak de 237ml c/u (cavidades posteriores) (se puede llevar otro Hidrapak en los cintos donde pongo las gafas)
• 4 geles (cavidad con cremallera anterior)
• 1 barra de cereales (cavidad con cremallera anterior)
• 4 Capsulas Salstic (cavidad anterior)
• Móvil (iphone 5 ) (cavidad con cremallera) (cavidad anterior) (entra forzado por las dimensiones de este teléfono)
• Llaves del coche (cavidad anterior con cremallera)
• Manta térmica (cavidad posterior)
• Gafas (cintos elásticos posteriores)
• 1 buff (para recambio antes de la bajada) (cavidad posterior)
Con todo esto en la riñonera comencé el running (vías pecuarias) de 17 km con D+400m hasta la silla de Felipe II, digamos que es un trote rápido y sin mucha exigencia, aquí llego mi primer problema, los cintos de ajuste se estaban soltando por los botes de la carrera contínua. La primera opción fue volver a ajustarlos y seguir pero a los 20 minutos otra vez desajustada, lo curioso es que no es verdaderamente molesta la riñonera sin la tensión adecuada. Para seguir vino el primer apaño un nudo en cada sobrante del cinto de pre-ajuste y solucionado el problema.

Salomon Running Pedro bianco con  riñonera Slab  (6)
Para estar más convencido el reciente 29Dic fui a la Pedriza con la riñonera cargada a tope. El entrenamiento consistía en salir de Casa Julian con rumbo a Cantoco, subir a la primera pradera y después seguir para el Yelmo, a este contornearlo para la parte de atrás y bajar por la cañada al tolmo (esa bajada esta repleta de cascadas congeladas en invierno, muy muy peligroso!)  del Tolmo seguí por la ruta de GTP para subir al collado Dehesilla y volver a subir para el Yelmo contorneándolo y bajar hasta la primera pradera y seguir recto bajando a casa Julian y a darle la segunda vuelta! Total 28k conD+2.100m. La riñonera se comporta muy bien ya que deja el peso muy cerca del centro de gravedad del cuerpo y hace que llevarla sea una buena elección del producto.

  • Estéticamente es muy lindo el producto.
  • Físicamente, es muy ligero, el modelo que probé pesa 130 gramos. Está compuesto por tejidos elásticos y los compartimentos de frente y de espalda (abdomen inferior y glúteo menor) no molestan al contacto con el cuerpo.
  • Funcionalmente es bueno, sus compartimentos son los adecuados. Puedes cargar los elementos anteriormente mencionados y el entrenamiento será en este aspecto un éxito.

La parte negativa es que al poner mucho peso (todo lo nombrado anteriormente) el sistema de ajuste que funciona por medio de un cinto de fricción y autobloqueo comienza a soltarse con los botes de la simple carrera, cosa que lo solucioné con un nudo de tope.

Salomon Running Pedro bianco con  riñonera Slab  (7)

CONCLUSIÓN: Si tuviera que dejar una sola conclusión clave, creo que es la mejor riñonera que probé y estoy convencido que puedo hacer una carrera menor a 60k con esta riñonera portando los elementos de seguridad que la carrera me exija en condiciones normales.

_____________

.

MÁS SOBRE MATERIAL TRAIL Y ENTRENAMIENTO CARRERAS MONTAÑA.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com