Libros running: Scott Jurek y su “Correr, Comer, Vivir” Crítica del libro y firma Scott en Transgrancanaria 26Feb

.

Los libros de running son hoy muy abundantes, aunque lógicamente su calidad es muy dispar. Este de Scott Jurek tenía a priori mucho que ofrecer, viniendo de un campeón en ultras de todo tipo, de la Western States a la Spartathlon. A continuación, crítica del libro y detalles de la presentación de libro en persona por Scott mañana 26 Febrero en Gran Canaria. Oportunidad única… 🙂

Libro Correr comer vivir Scott Jurek

___________________________

.

LIBROS RUNNING: SCOTT JUREK. “Comer, Correr, Vivir” (2013/18€/334pg) 

Scott Jurek es una leyenda del ultrarunning USA y mundial, entendido como el deporte de correr largo por todo tipo de terrenos, sean estos asfalto, desierto, tartán o montañas. Su palmarés es descomunal y variado, con siete victorias en Western States 100 Miles, campeón por partida doble del Badwater Ultramarathon, vencedor en tres ocasiones del Spartathlon de 250k en Grecia e incluso récord de América de atletismo de ultrafondo en la modalidad de 24 horas, con una marca de 269,6 kilómetros. ¡Grande!

Además, su ética personal y experiencia profesional han influido en paralelo en muchas facetas del deporte: Desde ser uno de los protagonistas del mítico “Nacidos para Correr” de Chris Mc Dougal, a ser el creador/inspirador de productos de enorme éxito en el mundillo, como la saga de zapatillas de trail Brooks Cascadia o la mochila de ultra trail SJ Ultimate Direction, mi favorita personal,  que le vemos lucir en la imagen abajo  (Aquí su video de presentación de la misma para 2014, si alguien quiere más info)

scott-jurek-mochila-ultimate-direction-2012-foto-ultimatedirection-2

Si tuvieramos que hacer un resumen del contenido y los temas elegidos en este libro, debemos destacar que aunque contiene la gran mayoría de la trayectoria deportiva de Scott, no lo hace en su totalidad, pues abarca tan solo hasta 2010. Por tanto, eventos críticos en el historial de Scott quedan fuera del libro, sobre todo su decisión de abandonar el Ultra Trail Mont Blanc, comunicada en Septiembre del 2011 tras cinco asaltos, con cuatro abandonos y un 18º puesto en 2009 como mejor bagaje.

En Correr, comer, vivir, Jurek repasa su trayectoria vital y deportiva, desde su infancia en el Medio Oeste americano hasta sus últimos pasos en el deporte en 2010, con especial mención a su transición alimenticia hacia el veganismo. Scott ha querido reflejar en estas páginas la historia de un deportista con voluntad de hierro desde un enfoque muy estadounidense, como historia de superación personal que sirva de referencia para los corredores de todos los niveles.

¡Ah! Y de paso, predica con dedicación y entusiasmo a todos sus lectores la buena nueva de la comida vegana, incluyendo el regalarnos una detallada receta por cada capítulo.  🙂 🙂

Libros running: Scott Jurek. Indice primera parte.

Libros running: Scott Jurek. Indice primera parte.

OPINIÓN PERSONAL: Libro desigual. De indudable interés para el aficionado a lo ultra por estar repleto de increíbles anécdotas sobre la vida y desarrollo de la personalidad de Scott así como sus carreras.  En lo positivo, el permitirnos compartir con el su proceso para preparar de manera adecuada cada nueva carrera, cada reto. Y el proceso continuo de ampliar los horizontes de del propio potencial, algo en lo que Scott ha sido un maestro indudable, retándose a sí mismo con gran coraje tras cada logro, buscando nuevos desafíos diferentes. Y casi siempre, supérandolos con éxito, como su increíble palmarés demuestra.

En lo negativo, creo que su pasión por lo vegano hubiera estado mejor servido con un libro específico del tema: Creo que en este formato es insuficiente contenido para los interesados en el tema, mientras que a los corremontes no afines les supone una distracción innecesaria de su fascinante historia deportiva.

Personalmente, echo muy en falta añadir el capítulo sobre su relación con el Ultra Trail Mont Blanc por tratarse esto del reto deportivo más interesante de Scott: De nuevo eligió salir de su zona de confort, marchó a correr en un terreno alpino de grandes sube-bajas al que no estaba acostumbrado en su estilo. Luchó por dar lo mejor de sí mismo…y fracasó.

Sí, hasta en cinco ocasiones falló aunque en una lograra cruzar meta. Y así lo confesó en un espléndido escrito al tirar la toalla definitivamente. Por eso precisamente creo que ese escrito debería sumarse en posteriores ediciones a este libro, como un capítulo más, quizá el más importante, que dé perspectiva a lo meritorio de cada salto adelante y cada nueva victoria lograda por Scott.

Scott Jurek entrenando con bastones el UTMB 2009. Con ellos, al fin cruzó meta.

Scott Jurek entrenando con bastones el UTMB 2009. Con ellos, al fin cruzó meta.

.

¿Lo mejor? Personalmente, a mí me ha llegado más que nada esa historia de amistad a través de los años con Dusty. Un personaje a quien es casi inevitable engancharse: Un Dusty macarra, chuleta de increíble talento atlético que sin embargo decide vivir la vida de otra manera, a la suya. Y por cierto,  a muchos les resultará un reflejo fiel de algún conocido en  su grupeta corremontes.  Inevitable que nos recuerde tambien el dúo de los surferos-kamikazes, esos Billy & Jen, que tan atractivamente retratara Mc Dougal en su superventas. 

En fin, aunque no es el libro increíble que pudo ser, si te gusta correr largo creo que sin duda debe ser un fijo en tu colección. La historia de Scott bien lo merece. 

_________________________

.

SCOTT JUREK FIRMA SU LIBRO EN GRAN CANARIA. 26Feb-18h Hotel Sheraton Salobre. 

Dentro de los actos paralelos relacionados con la Transgrancanaria 2014, el programa incluye una interesante firma de libros en persona por Scott Jurek, con motivo de  su viaje para disputar  la prueba de 125k que forma parte del Ultra Trail World Tour. En la firma de libros ha colaborado la librería Canaima, que pondrá a disposición de los presentes la posibilidad de adquirir un ejemplar del libro. Quienes lo deseen pueden llamar para reservar el libro.

Libros running: Scott Jurek. Correr, comer, vivir.

Libros running: Scott Jurek. Correr, comer, vivir.

La leyenda viva del ultra trail, el corredor norteamericano Scott Jurek, ha elegido la  Transgrancanaria para su debut en una prueba en España y, además, presentar su libro Correr, comer, vivir. Una publicación en la que como ya mencionamos anteriormente el ganador en siete ocasiones consecutivas de la Western States 100 con el equipo Brooks, narra su experiencia y las claves que le han llevado a conquistar el éxito en esta modalidad deportiva.

Asimismo, en Transgrancanaria Scott Jurek ejerce de embajador del circuito Ultra Trail World Tour, del que ya os hablamos aquí en detalle en su momento.  Primera edición de un gran proyecto donde además de esta prueba española están incluidas otras nueve grandes clásicas: Western States 100 Mile Endurance Run, Marathon des Sables, Lavaredo Ultra-Trail, Vibram Tarawera 100 Km Ultra Marathon, Ultra-Trail du Mont-Blanc, Vibram Hong Kong 100, Ultra Trail Mont Fuji, The North Face 100 Australia y Diagonale des Fous.

ultra trail world tour fotos organización (4)

 

_______________________

.

LIBROS DE MONTAÑA Y LIBROS DE CORRER:  Algunas sugerencias más… 

_________________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE MONTAÑA Y SUS LIBROS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com