Corredores de Montaña: Judit Franch, campeona UT Collserola. Entrevista y visión personal del trail.

.

Dentro de los corredores de montaña de referencia, hoy os presentamos a Judit Franch en sus propias palabras. Quédate con ese nombre. Ha desembarcado hace poco en el mundo del ultra trail, pero lo ha hecho con fuerza: Quinta en los 100k de la Ultra Cavalls del Vent 2013 y poco despues campeona de la Ultra Trail Collserola 74k. Mañana a las 8h toma la salida de la Transgrancanaria 82k, como una de las referencias para la Spain Ultra Cup. Esta es su historia…..

corredores de montaña: judti franch en queralt entrevistada por mayayo

_________________

.

MIS CARRERAS DE MONTAÑA,  POR JUDIT FRANCH.

Soy Judit Franch, nací el 17 de junio de 1986, estudié diseño gráfico y vivo en Gironella, en la comarca del Berguedà.

Hasta los 20 años no me llamó la atención el deporte. Entonces descubrí la BTT, con la que participaba en las carreras populares de la comarca. Al cabo de poco tiempo entré a formar parte de un equipo, con el cual competí durante 3 años en Copa Catalana y Caixa Girona, hasta que no pude compaginar  los estudios,  el trabajo y el entrenamiento para hacer buenos resultados .

Estuve una temporada parada sin practicar nada de deporte hasta que volví a tener un poco más de tiempo. Aunque no me lo tomaba como un entrenamiento, salía al monte a correr aprovechando que el entorno donde vivo es ideal para practicar este deporte.

Una fecha que recordar, el 29 de septiembre de 2012, cuando estaba en el pueblo de  Bagà, viendo la salida de Cavalls del Vent,  aquel día decidí  que en 2013 quería participar en esa Ultra.  Era consciente que para afrontar ese reto era necesario una buena preparación física y mental y por eso me puse en contacto con Pau Bartoló. Decidimos empezar con distancias cortas e ir aumentando, para ganar fuerza, volumen y resistencia así como fortaleza mental. Durante esta preparación participé en pruebas  como la maratón de Sitges o la de Berga. Esta segunda fue especial ya que corría en casa y es un recorrido tan duro como bonito.

Se acercaba el 6 de julio un día especial ya que me estrenaba en mi primera ultra, la travesía Núria-Queralt de 94 kilómetros, un buen entreno previo a Cavalls.  Por casualidades de la vida el lunes de esa misma semana me levanté con varicela… 27 años para que la pasarla y tuvo que ser esa semana! Pase 4 días en casa con fiebre sin poder entrenar, ni comer bien, nada!  A finales de semana me encontré un poco mejor, y sin hacer caso de ningún consejo decidí correr el sábado . Por desgracia en el kilometro 30 (la Molina), abandoné por malas sensaciones, no tenia fuerzas ni equilibrio, no me sentía cómoda en la montaña. Era un día caloroso y tenía más sed de lo habitual pero no me podía imaginar lo que me esperaba…

Al cabo de 24 horas estaba en el hospital, echa polvo, con la visión borrosa y con el suero colgando de mi brazo. Diagnostico: diabetes tipo 1! Nada que ver con lo que imaginaba al entrar, una receta, para casa y a correr! Pasé 4 días ingresada en el hospital, visitas con el endocrino, pruebas y más pruebas a todas horas y sobretodo leyendo sobre la diabetes tipo 1, ya que era un tema que me quedaba lejos y desconocía. Lo peor de todo vino cuando el médico me dijo que tardaría un año en hacer vida normal, por no hablar de correr ultras.

Rendirme pocas veces pasó por mí cabeza, a medida que avanzaban los días tenía más claro que no había terminado allí mi sueño y que la temporada seguía en pie. Objetivo claro Ultra Cavalls del Vent de 100 kilometros. Cuando se lo expliqué a mi endocrina la mujer puso una cara de susto… no se lo podía creer. Fue sincera y me dijo que no era imposible pero tenía que trabajarlo bien. Y así lo hice, salí del hospital y el sábado siguiente me fui con un par de amigos a hacer el primer tramo.  Pase los meses de julio y agosto corriendo por el Cadí, calculando tiempos, raciones de comida necesarias, niveles de glucosa, etc. Todo esto era lo necesario para poder terminar Cavalls.

21 de septiembre, el gran día! Los deberes estaban hechos! Había organizado y planeado lo que necesitaría y cuando. Era una carrera muy larga y con mucho desnivel, podían pasar muchas cosas, pero lo importante era comer y beber a menudo y terminar la ultra.

A medida que iba avanzando me encontraba mejor y con fuerzas para seguir y hacerlo bien. Fui de menos a más, reservando energías y sin olvidarme de repostarlas. En cada avituallamiento paraba unos 5 minutos aprox  para comer y beber aunque me costara cada vez más, pero era un esfuerzo más, era como hacer una subida más.

15 horas más tarde… había cumplido mi objetivo! Terminar Cavalls del Vent con un buen tiempo y en 5ª posición! Todo esto fue  posible gracias al apoyo de toda la gente antes y durante la carrera, y por supuesto a una asistencia impecable.

Me sentí tan realizada después de esta experiencia que hablando con Pau decidimos que  la Ultra Trail de Collserola (74km) era una buena oportunidad para repetirla. Tenía un par de meses para recuperarme, hasta el 23 de noviembre, no había corrido nunca en Collserola y la verdad es que me encantó.  

Seis meses después había vencido todas las dificultades y estaba en un pódium celebrando una ultra. Y ahora en 2014 tengo un calendario con grandes objetivos que espero poder cumplir.  

La primera prueba va a ser Transgrancanaria el 1 de marzo (84kilometros), carrera que forma parte de Spain Ultra Cup, el campeonato que quiero seguir esta temporada como principal objetivo.  Otro gran reto es la TDS en Chamonix el 27 de agosto (119kilometros), una prueba que me da mucho respeto ya que no he hecho nunca una distancia tan larga y las condiciones meteorológicas pueden ser muy duras. A finales de septiembre la Ultra Pirineu, la sucesora de Cavalls del Vent, para ir terminando la temporada en casa.

 

Ya veis que a pesar de las dificultades, con voluntad y responsabilidad, ¡todo objetivo es alcanzable!

___________________

.

ENTREVISTA MAYAYO A JUDIT FRANCH EN QUERALT.

Hace unas semanas pudimos compartir charlas y buenos ratos con Judit en su tierra del Bergedá, en el Berga Resort donde entena y en el santuario de Queralt, icono de la ultra trail Nuria Queralt que tan emblemática es para la zona, tras 24 ediciones. Así nos contaba ella sus ilusiones para esta temporada:

__________

.

JUDITFRANCH, GALERÍA DE FOTOS.

_____________ 

.

MÁS SOBRE LOS CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes más de 40  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Los Tarahumara, Anton Krupicka, Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel,  etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña están aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día(Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com