MATERIAL ULTRA TRAIL: Buscar la mejor solución para cada corredor en cada carrera. Ponencia por Mayayo para GTP14

.

Elegir el material ultra trail  para cada carrera es siempre un reto muy personal: Un “tetris” de piezas que ajustar según experiencia, forma física y objetivo concreto de cada ultrero. Ayer presentamos una ponencia, dentro del ciclo de charlas del Gran trail Peñalara 2014, donde ya se vieron el Plan entrenamiento trail por Pedro Bianco y la Seguridad en Montaña por Isma Muñoz.  Aquí os dejamos ponencia íntegra por Mayayo sobre cómo elegir material ultra trail, así como resumen de la misma y algunas referencias personales. 

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

.

Charlas GTP14 Mayayo 3ABR

____________________

.

ULTRA TRAIL, CARRERAS DE CABEZA Y CORAZÓN, ANTES QUE DE PIERNAS Y PULMONES. 

Antes de empezar con los detalles de piezas de material para ultra trail y el cómo elegirlos, me gustaría apuntar que para mí una de las grandes bellezas de esta especialidad es precisamente lo importante que es saber pensar antes, durante y despues de cada prueba en vez de simplemente correr por el monte como pollos sin cabeza.

La mayoría de los variados factores de material a considerar antes de cada carrera estaban así listados en el índice de la presentación que vimos ayer:

Material Ulta trail charla mayayo para gran trail peñalara 2014

.

Además de usar lo que hay debajo del pelo, tambien exigen corazón, mucho corazón. Porque ya puedes tener el cerebro más calculador del mundo, que vendrán seguro los bajones en carrera. Te sentirás morir, en lo físico o en lo mental.  Te preguntarás un millón de veces: “¿Qué hago aquí?” “¿Por qué no me paro y mejor me voy a casa”. Y sin embargo, aún sin saber como, cavarás hondo dentro de tí y encontrarás unas fuerzas que no sabías que tenías para seguir poniendo un pie delante del otro hasta cruzar meta.

Allí se te colgará una sonrisa tonta. Sonrisa que volverá a menudo a la cara, al revivir esos momentos.  Por eso, porque la clave está en nuestra cabeza y corazón es quizá por lo que el ultra trail es hoy día, sin duda, la especialidad reina en el mundo de las carreras de montaña

Ultra trail: Donde cada finalista se siente el vencedor de la carrera.

Ultra trail: Donde cada finalista se siente el vencedor de la carrera.

Ah! Me olvidaba… Que sí, que las piernas y los pulmones tambien cuentan. Son la tercera pata que te dejará más adelante o más atrás en la clasificación general que verán los demás desde fuera. Pero claro, quienes estuvimos dentro, con el dorsal colgado, ya savemos si hicimos de verdad una gran carrera o no, independient del puesto ocupado en meta.

A veces,  un puesto de mitad del pelotón para atrás sabiendo bregar con un estómago descompuesto o una lesión inesperada hasta vaciarse por completo, nos dejará un calorcillo interior más satisfactorio que el día que entraste top20 de la general, sin dar de verdad todo lo que llevabas dentro en aquel momento.

 Porque al final, en lo ultra corremos ante todo contra nosotros mismos. Y lo hacemos con ayuda de los demás dorsales alrededor. Por eso, en lo ultra, mi mayor rival es casi siempre mi mejor amigo en la carrera. Que dure…. 🙂

0961-gran trail peñalara  2013 fotos kataverno (726) ________________________

.

MATERIAL ULTRA TRAIL, por Mayayo.

Ponencia íntegra presentada en previo Gran Trail Peñalara 2014. 

Gracias al Gran trail Peñalara por invitarme este año de nuevo a dar la ponencia. Gracias tambien a todos quienes allí estuvisteis presentes ayer. Para mí, es un verdadero lujo el ver cada día más personas que llegan a este mundillo y lo hacen  con ganas de aprender, con preguntas interesantes y exigentes.

Como tambien lo es, el charlar y compartir experienias con grandes veteranos y corredores de élite que siguen teniendo la cabeza fresca y pasión por saber cada día un poco más.  Un placer, señores. 🙂

 

.

 Si preferís descargaros el documento original en pdf, podeis hacerlo desde aquí:

Material Ultra Trail: Charla  preparación Gran Trail peñalara 14 por Mayayo 3ABR14 

_______________

.

MATERIAL ULTRA TRAIL GRAN TRAIL PEÑALARA 2014.  

Referencia personal objetivo sub19h

Por aquello de predicar con el ejemplo y mojarse un poco dejando alguna referencia personal, durante la charla repasamos tambien cual sería mi elección de  material si tuviera que correr mañana mismo el Gran Trail Peñalara. Partimos de la base de que soy un corredor de unos 80kg, con pisada neutra, técnica correcta en montaña y mucha experiencia en esta carrera concreta, pues GTP14 será mi quinta edición.

Tambien hay que tener en cuenta el objetivo perseguido, que en mi caso sería rebajar en unos 30 minutos  la marca de 19h23m del GTP13 (aquí la crónica personal de entonces) Por tanto, este sería en mi caso concreto el material ultra trail para lograr completar los 110k/D+5100m del Gran Trail peñalara 2014 en una marca de sub19h.

_______________

.

MÁS SOBRE MATERIAL PARA CARRERAS MONTAÑA Y ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com