Deporte y Salud: Arranca el estudio Penyagolosa Trails Saludable, sobre 50 ultreros del CSP115

.

El campo del deporte y salud puede aprender mucho de las reacciones del cuerpo humano en las ultra trail. Así, a los tradicionales estudios médicos anuales que se realizan en pruebas como Western States, Leadville y la Ultra Trail Mont Blanc, se une este año el nuevo Penyagolosa Trails Saludable, que os presentamos a continuación.

 

deporte y salud  trail running penyagolosa saludable foto penyagolosa trails

 

____________

.

DEPORTE Y SALUD: ARRANCA ESTUDIO PENYAGOLOSA TRAILS SALUDABLE

La investigación Penyagolosa Trail Saludable (PTS) inició ayer su andadura con la presentación de los aspectos más relevantes de la investigación a los 50 corredores de montaña que formarán parte del proyecto.

Desde la redacción de Carrerasdemontana.com pensamos que estudios como este de Penyagolosa Trails saludable son más que bienvenidos, en dos sentidos: Por un lado arrojan luz sobre las reacciones fisiológicas del cuerpo humano tras grandes esfuerzos. Por otro, pueden servir como medidas de educación y prevención para desterrar falsos mitos como el abuso del ibuprofeno en carreras ultra trail, que ya tratamos a fondo en este artículo basado en los estudios médicos de Kepler 2003, Leadville 2008 o Estocolmo 2009.

Deporte y Salud: Frecuencia de uso declarada de ibuprofeno en pruebas ultrafondo

Deporte y Salud: Frecuencia de uso declarada de ibuprofeno en pruebas ultrafondo

 

La investigación de este estudio “Penyagolosa Trails Saludble” está coordinada por el Servicio de Deportes de la Universidad Jaime I y se realizará durante la carrera Penyagolosa Trails CSP115, que en esta edición de 2014 es Campeonato de España Ultratrail FEDME y tambien será la segunda prueba de las cinco que componen el circuito Spain Ultra Cup.

deporte y salud  trail running penyagolosa saludable

 

Según informa la organización, los investigadores del proyecto, Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la UJI; Ignacio Martínez, presidente del Club Desert Amunt; Eladio Collado, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI; Vicente Cervera, director técnico de Penyagolosa Trails y Vicent Porcar, técnico del Servicio de Deportes, explicaron ayer a los asistentes todas las variables físicas, fisiológicas y psicológicas que se medirán a la CSP 115.

Así, en un espacio habilitado de la feria del corredor programada para el 16 de mayo, el equipo de investigación medirá parámetros como la tensión arterial, la variabilidad cardíaca, la buena impedancia, la fuerza, la talla o el peso de los corredores, además de hacer una extracción de sangre para analizar parámetros sanguíneos que ayudan a conocer la fatiga durante la prueba. Estas medidas se repetirán en meta para ver la diferencia de la antes y el después.

Respecto a las mediciones durante la Penyagolosa Trails CSP115, el equipo de la PTS, comentó que en todos los controles se medirá su percepción subjetiva de la fatiga y que además en tres de los controles donde los corredores suelen parar a avituallarse y descansar algo más. Así, en los controles de Useres, Culla y Vistabella, se volverán a repetir mediciones de peso, saturación de oxígeno, tensión arterial, medición de la fuerza así como se controlará su reposición de líquidos y comer entre controles.

Por último desde la organización de Penyagolosa Trails se ha querido destacar la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los corredores y organizadores de carreras de montaña: Así, los primeros podrán disponer de un informe detallado de todos estos parámetros para conocer en profundidad su estado de forma y evolución física en una prueba de ultra distancia como es la CSP 115. Los segundos, por su parte, obtendrán resultados sobre distribución de controles y avituallamientos bajo un enfoque médico, que servirán para organizar carreras más seguras.

Estudios como este de Penyagolosa Trails saludable son más que bienvenidos, en dos sentidos: Por un lado arrojan luz sobre las reacciones fisiológicas del cuerpo humano tras grandes esfuerzos. Por otro, pueden servir como medidas de educación y prevención para desterrar falsos mitos como el abuso del ibuprofeno en carreras ultra trail, que ya tratamos a fondo en este artículo basado en los estudios médicos de Kepler 2003, Leadville 2008 o Estocolmo 2009. 

_________________

.

DEPORTE Y SALUD: Dopaje y ayudas ergogénicas al corredor de montaña. 

Ponencia y entrevista al Dr. Angel Merchante. 

dopaje y trail running angel merchante 9mar14

Dentro de su compromiso de cara al deporte como vía de mejora de la salud, en el reciente Training Camp de Penyagolosa trails que os contamos aquí en directo, destacó la ponencia realizada por el especialista en endocrinología Dr. Angel Merchante sobre “Dopaje y Ayudas ergogénicas al corredor. Aquí podeis encontrar la ponencia íntegra. A continuación, os dejamos un breve resumen de la misma a través de la video entrevista que realizamos al autor.

__________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com