Gran Trail Peñalara agota dorsales TP60k en 20 minutos: El Ultra trail como forma de enamorar y difundir el valor de nuestras montañas

.

El trail running en Madrid y en toda España goza de excelente salud: Hoy se ha vuelto a demostrar cuando el Gran trail Peñalara agotó en 20 minutos los dorsales para la #TP60k, que junto al #TP80k y al #GTP110k forman el trío de ultra trails del  evento rey del trail en toda la zona centro de España.

Sin embargo, no se trata de una burbuja indiscriminada: Solo unas pocas carreras de montaña se han ganado, con su trabajo año tras año, esa confianza que las convierte en verdaderas difusoras todo el año del encanto y valores de los pueblos y montañas que las acogen, como ocurre en el TP60k con Miraflores, Navacerrada y el Parque Nacional del Guadarrama.

Gran Trail Peñalara 2014:     Cinco años difundiendo ya la magia del Guadarrama en toda España.

Gran Trail Peñalara 2010-2014: Cinco años difundiendo la magia del Guadarrama por toda España.

____________

.

TRAIL PEÑALARA 60KM 2014: Más Guadarrama que nunca. 

Como refleja el perfil que os dejamos abajo, este año el Trail Peñalara 60k ofrece más Guadarrama que nunca, con una salida desde Miraflores de la Sierra que llevará a los ultreros a coronar Peñalara subiendo por la bellísima cresta de Claveles, antes de lanzarse a coronar la Bola del Mundo  por una Loma del Noruego que es tambien otro de los grandes clásicos del macizo. Con este recorrido, más montañero que nunca, la afición ha desbordado incluso las previsiones de la organización.

Trail Running Madrid: Perfil carrera TP60k 2014.

Trail Running Madrid: Perfil carrera TP60k 2014.

.

Así, el director de carrera del Gran Trail Peñalara, Felipe Rodríguez (“Treparriscos”) comentaba en declaraciones exclusivas a Carrerasdemontana.com su alegría por esta gran acogida, tanto como la voluntad de realizar cambios a futuro para garantizar una mayor accesibilidad de la prueba:

“Desde la RSEA Peñalara y la organización del Gran Trail de Peñalara queremos agradecer la confianza depositada por todos  a pesar del retraso en la apertura de las inscripciones.

Nos ha sorprendido lo poco que han durado las inscripciones pues en nuestras previsiones más optimistas calculábamos que al menos tardarían dos días en agotarse. Nos gustaría poder atender la fuerte demanda existente pero hemos de comprender todos organizadores y corredores que la montaña no es una calle de cualquier ciudad y su capacidad para poder soportar un número elevado de participantes es muchísimo menor.

En vista de lo ocurrido de cara al próximo año pondremos en marcha un sistema de preinscripción con sorteo para que todos los interesados tengan las mismas oportunidades de conseguir dorsal. Si os habéis quedado fuera podéis inscribiros en la lista de espera enviando un correo a info@grantrailgtp.com “ 

___________________

.

OPINIÓN: CADA ULTRA TRAIL ENAMORA Y DIFUNDE NUESTRAS MONTAÑAS. 

Tal como dijimos al principio, a pesar de algunas opiniones poco informadas, son una minoría las  carreras de montaña que hoy día agotan dorsales de inmediato. Tal como nos comentaba aquí hace poco Joan Solá desde su experiencia 2001-2014 del tema desde Salomon España, no estamos ante una burbuja repentina, sino ante un paso más en un crecimiento progresivo del trail running nacional e internacional.

Del mismo modo, el catedrático de ecología Adrián Escudero, nos recordaba tambien aquí que las grandes ultra trail de éxito consolidado, ante todo educan a sus participantes en el amor a la montaña. Suponen tambien una importante difusión durante todo el año de las gentes y territorios rurales muy necesitados de estos eventos para poder generar un desarrollo sostenible que evite su despoblamiento. Y finalmente, mantienen vivos e incluso recuperan senderos tradicionales que sin ellas desaparecerían

Trail running Madrid: Entrenamiento guiado por los viejos senderos de la Gran cañada, La Pedriza.

Trail running Madrid: Entrenamiento guiado por los viejos senderos de la Gran cañada, La Pedriza.

En el caso del Trail Peñalara 60k el nuevo trazado, acogido con gran éxito, apoya por primera vez la difusión de pueblos serranos como  Miraflores de la Sierra, a la vez que los corremontes de esta prueba gozan de 15 horas para completar 60km.

Se crea así una puerta de entrada amable a las grandes carreras de montaña que son sus hermanas mayores, el TP80k y GTP110k.  De hecho, el TP80k de este año cambia tambien su trazado con el fin de recuperar el viejo sendero de los neveros, amenazado de desaparición por el pésimo trazado de una pista forestal en tiempos recientes.

Por desgracia, no todos los territorios sabrán facilitar por igual el acceso a esta nueva tribu de enamorados de las montañas. En regiones como el Pays  de Mont Blanc sí se han hecho grandes esfuerzos, y no es casualidad el enorme éxito del Ultra trail de Mont Blanc, consolidado hoy como meca del trail mundial, para beneficio de todos los pueblos italianos, franceses y suizos implicados.

Ultra Trail Mont Blanc: Evolución de inscripciones.

Ultra Trail Mont Blanc: Evolución de inscripciones. (Doble clic para ampliar)

Sobre el mapa de abajo del TP60k que os dejamos abajo podemos ver tambien como el trazado de este 2014 permite tambien visitar los grandes iconos de la solana del Guadarrama, esto es la parte  madrileña del mismo. Desgraciadamente, las limitaciones impuestas por alguna administración  harán que en adelante los corredores del TP60k no descubran ya rincones como La Granja o los pinares de Valsaín.

Probablemente será una lástima para esos pueblos y gentes, pero evidentemente la mayor o menos sensibilidas de unas u otras administraciones condiciona la difusión de cada territorio rural. En este caso, lo que para este 2014 gana Miraflores de la Sierra lo pierden sin duda los ayuntamientos de San Ildefonso y Valsaín. 

Trail Running Madrid: Mapa carrera TP60k 2014.

Trail Running Madrid: Mapa carrera TP60k 2014.

Con todo, hay que destacar que el día de la carrera es solo uno más del trabajo que durante todo el año hacen las ultra trail en pro del  conocimiento y difusión de las montañas que recorren. El propio Gran trail Peñalara organiza cada año un ciclo de formación teórica y práctica sobre sus carreras.

Por una parte ofrece un ciclo gratuito de ponencias por expertos sobre entrenamiento de trail, seguridad en la montaña, material de ultra trail y nutrición deportiva, entre otros temas. Por otro, se ofrece un ciclo de entrenamientos guiados para que cada getepero vaya descubriendo y aprendiendo a disfrutar progresivamenete de los lugares que recorren los senderos balizados que conforman el trazado de las carreras.

Así, este mismo Domingo, más de 60 corremontes compartían uno más de los muchos entrenos guiados del año, en este caso recorriendo por segunda vez en grupo el tramo de Miraflores a La Najarra y vuelta, por el viejo camino de los neveros al que antes hacíamos alusión.

Gran trail Peñalara 2014: Entrenamientos previos guiados desde Miraflores.

Gran trail Peñalara 2014: Entrenamientos previos guiados desde Miraflores.

_______________________

.

LA MAGIA DEL GUADARRAMA QUE DESCUBRIRÁN LOS GETEPEROS DEL 2014. 

Galería de fotos.

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y MATERIAL ULTRA TRAIL. 

Aquí todos nuestros artículos sobre el GTP, desde su nacimiento en 2010 a las últimas noticias. 

Material ultra trail probado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com