Ultra Trail Barcelona: Crónica personal por Pau Bartoló (equipo Buff) campeón de carrera 100km

.

La Ultra trail Barcelona 2014 ha terminado con la victoria en su prueba reina  100km de Pau Bartoló y Emma Roca, ambos del equipo Buff.  Para Pau se trata de un paso más dentro de su gran progresión en este 2014 en que es tambien el actual líder de la Spain Ultra Cup, tras su victoria en la Transgrancanaria 82k que ya os contamos aquí.

Este finde trajo otra gran alegría para el como entrenador a Nuria Picas, pues su pupila ganó tambien en la Ultra Trail Mount Fuji y lidera ahora el UTWT.  Aquí seguimos la carrera de ayer en Barcelona con sus propios ojos, un privilegio.

Ultra trail barcelona 2014 Mapa de carrera

Ultra trail barcelona 2014 Mapa de carrera

________________________

.

ULTRA TRAIL BARCELONA 2014: CRÓNICA PERSONAL  POR PAU BARTOLÓ, CAMPEÓN. 

A las 5 de la mañana suena el despertador en Begues, corazón del parque natural de Garraf, desayuno, acabar de preparar los últimos detalles y hacia la zona de salida. Nos esperan 100 kms de senderos y pistas en una zona muy árida, seca y pedregosa en un paisaje totalmente Mediterraneo. Mucho nivel el que vamos a tener en este pelotón….

ultra trail barcelona 2014 favoritos

.

A las 7 siete se da el pistoletazo de salida y enseguida se forma un grupito de unos 10 corredores, el ritmo no es alto, quizás porque los 3 primeros kms transcurren por una pista forestal ancha en subida y la carrera será muy larga. Me situo entre el grupo corriendo cómodo y disfrutando del amancer con las vistas al mar.

Enseguida nos metemos a un senderito con ljgera bajada, me sitúo delante y manteniendo el ritmo cómodo nos quedamos solos con Juanjo Oliva. La sensación de correr los primeros kms de una ultra siempre me gustan, la fatiga ya aparecerá…
Seguimos descendiendo y y me doy cuenta que Juanjo prefiere ir mas despacio, yo sigo adelante pensando que si saco tiempo bajando me podré permitir subir más relajado, así que mantengo el ritmo hasta la playa de Garraf, lugar dónde hay la primera asistencia externa. Me paro, cojo comida y bebida y me tomo la subida que viene a continuación con mucha calma, recuperando, caminando y comiendo.

Ultra trail barcelona 2014 perfil de carrera 100km

Ultra trail barcelona 2014 perfil de carrera 100km

El segundo tercio de carrera hasta tiende a subir, voy pensando: hay que llegar fresco a Begues (km 70) porque a partir de allí nos queda un último bucle de 30 kms con más de 2000m de desnivel, la carrera se decidirá allí, quien llegue con más fuerzas a Begues se llevará la victoria.

El calor empieza a apretar, las piernas ya no van lo ligeras que iban y la fatiga empieza a aparecer, aún así el ritmo sigue siendo bueno, creo que no me recortan y consigo llegar a Begues con un margen de unos 10 minutos.

Ultra trail barcelona 2014 detalle controles carrera

Ultra trail barcelona 2014 detalle controles carrera

Empiezamos el último bucle con 6h30’ de carrera en las piernas, ahora viene bajada y dentro de mi voy pensando que si llego a Torrelles (km 83) con más de 10’ la carrera es mía, allá voy, bajo a buen ritmo, las piernas ya no van nada sueltas, las sensaciones ya no son buenas, aparecen las ganas de llegar a meta, hay que seguir luchando, sólo quedan 15 kms con tendencia a subir.

Llego a Torrelles y mi mujer Montse me da la referencia de que le llevo 15’ minutos a Remi, que viene segundo, queda la última subida y creo que me puedo relajar, tomo la estrategia de ir subiendo muy suave, controlando las referencias sobre el segundo y ahorrando energía, las fuerzas ya van muy justas, las piernas duelen y el cuerpo te pide bajar ritmo. La sensación de sed también es importante, por primera vez en la carrera me siento deshidratado, pero queda poco y hay que llegar.

Llego a la cima (km 98), miro atrás y no aparece nadie, quedan 2 kms de bajada que me permiten disfrutar, analizar y gozar de la victoria, sigo trotando suave, al mínimo, ya duele todo y llego a la calles de Begues, el sufrimiento ha merecido la pena. Aparece el arco de llegada, me tomo un pequeño tiempo antes de cruzar la línea para poder gozar un poquitín más de la victoria y cruzo la meta con un tiempo de 10h.3’. Apenas cruzo la meta y aparece Remi Qeral al final de la recta con un ritmo estratosférico a tan sólo un minuto de mi llegada, suerte que la carrera no fue más larga!

Pau Bartolo campeon Ultra Trail Barcelona 2014. Foto: UTBCN

Pau Bartolo campeon Ultra Trail Barcelona 2014. Foto: UTBCN

.

Aprovecho para felicitar a la organización.

Este año las cosas han salido bién, el tiempo ha acompañado y recomiendo esta carrera a todo el mundo.

____________________

.

MAYAYO ENTREVISTA A PAU BARTOLÓ Y NURIA PICAS SOBRE MATERIAL Y ESTRATEGIA CARRERA. 

Al abordar las carreras de montaña, más aun si se trata de una ultra trail, nos surgen mil preguntas sobre las zapatillas de trail más adecuadas, la mochila perfecta, bastones sí o no, el reloj gps y no digamos ya con la nutrición deportiva.  Nunca existen dos respuestas iguales: Solo el informarnos a fondo primero y la experiencia personal despues, nos irán enseñando.

Aquí entrevistamos a dos grandes como Nuria Picas y Pau Bartoló, tras ganar las Transgrancanaria 2014 (125k y 82k respectivamente) Aún ellos, que comparten entrenos, equipo y alto nivel deportivo, usan estrategias muy diferentes entre  sí, como vereis en la entrevista que compartimos durante el training camp del Berga Resort.

______________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE ULTRA TRAIL POR MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM